Educando al turista o brindando un servicio
educado al turista ?
Hoy apareció un importante trabajo en el periódico,
SOL de Margarita, aunque le dedicaron muy poco espacio a un tema tan importante
en esa querida isla donde se supone que su principal fuente de ingreso es
precisamente "el turismo" Es allí precisamente donde encontramos una
importante diferencia que nos permite evaluar el futuro de este rubro y como
trabajar para que se vea reflejado en mayor ocupación hotelera, mejores
ingresos al estado y múltiples oportunidades de negocios, que generarían infinitas
fuentes de empleo.
A título personal siempre salgo a la calle con el
ánimo de cuidar al turista, pero muchas veces también debo lamentarme por
quienes viajan olvidando que algún día pueden volver y dejan la desagradable
huellas de su visita, así como también veo con desgano a quienes teniendo la
responsabilidad de atender y brindar cordialidad, se olvidan de prestar un
servicio de calidad, dejando también de esta forma la peor impresión que
podemos causarle a quien viene con el ánimo de conocer y descubrir las bellezas
naturales de un sitio que requiere la ayuda de todos sus habitantes para darse
a conocer como el mejor destino turístico del Caribe, otrora época llamado “el
secreto mejor guardado del Caribe”.
Una realidad que no podemos disimular es la falta
de planificación para las temporadas o los temporaditas, salvo contadas excepciones
de algunos hoteles y establecimientos que ofrecen planes para los visitantes
durante esos días, son muchas las actividades promocionales que apenas se comienzan
a realizar cuando ya tenemos los aeropuertos y avenidas colapsadas de
visitantes
Cuál
sería la solución entonces ?
- En primer lugar, brindar la capacitación necesaria a los prestadores de servicio y empresas dedicadas al turismo, para dar un servicio acorde y competitivo con las ofertas mundiales que buscan los turistas extranjeros.
- No menos valioso es la orientación constante y cultura de servicio, para quienes atienden de forma “informal” a todos nuestros visitantes, llámense (taxistas, despachadores, maleteros) esa primera impresión desganada y poco profesional para nuestro turista, sean nacionales o extranjeros, pero que vienen con la única y primera intención de disfrutar las bondades que podemos ofrecer como potencia turística, privilegiada por su clima y ubicación.
- Por último y más importante que las dos anteriores es la planificación de organizaciones dedicadas a la limpieza, servicios públicos (agua, luz, vialidad) y seguridad, de quienes habitan y visitan esta joya turística de Venezuela
…Un país para querer !
Recuerden que promocionar, atender y cuidar a nuestro país es tarea de todos y no solamente de quienes prestamos algún servicio o estamos al frente de empresas turísticas.
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