En
un esquema antiguo, los empleados buscaban agradar a los jefes, los jefes al
presidente y el consejo a los accionistas. Esto media el éxito por la capacidad
de generar valor en el corto plazo y el punto focal era el accionista.
En
el nuevo paradigma, el mayor valor es el generado al cliente. Para ello, es
preciso que los accionistas apoyen al consejo, que el presidente apoye a los
jefes, los jefes a los colaboradores y éstos a sus clientes (razón principal del
negocio). En este escenario, los líderes están al servicio de sus equipos para
que desplieguen todo su potencial: son valorados por la creatividad, la
innovación y responsabilidad.
El
liderazgo proyectado desde el coaching tiene que ver con la visión, el
compromiso, la confianza, el desarrollo de las personas y los valores. Es asi
como nace la figura del líder al servicio o coach.
“siendo
el liderazgo una excelente herramienta para crear cultura de servicio”
VISION
Y ENTUSIASMO
Por
su parte todo líder necesita, un objetivo, un resultado extraordinario, una
visión que suponga un reto difícil de alcanzar. Y por la otra parte requiere de
la capacidad o habilidad, para transmitir esa visión al grupo de personas, que
se contagiaran con su entusiasmo, para convertir su visión en una realidad.
COMPROMISO
El
grupo de personas que sigue al líder, requiere sentirse identificado con el proceso,
la compañía, el producto, la marca, esa visión que los lleva a tomar la
responsabilidad, de los próximos actos que tendrá que llevar a cabo para lograr
su meta, tomando las riendas, asumiendo el papel de protagonistas, capaces de
encontrar el ámbito de la actuación sobre la cual pueden influir, aun aceptando
que hay aspectos que quedan fuera de su alcance y poner toda su energía en hacer
aquello que pueden hacer. Viendo esto el líder se comprometerá con su visión y
trabajará para llevarla a cabo, facilitando a su vez el compromiso de las
personas que le acompañan en el proyecto.
CONFIANZA
La
confianza es un fenómeno esencial para poder relacionarnos con los demás. La
desconfianza arruina las posibilidades de la interrelación. De la capacidad
para generar confianza dependen todas las relaciones. Confiar en el otro
implica la aceptación de la diferencia. Por esto el líder necesita aprender a
desarrollar y a generar confianza.
En
coaching se dice que cuando el líder no confía en sus colaboradores, éstos no
tienen la legitimidad necesaria para desarrollarse y crecer personal y
profesionalmente. Por tanto, no son los colaboradores los que tienen que
ganarse la confianza del jefe, sino que el jefe necesita confiar para poder
relacionarse y coordinar acciones con su equipo.
VALORES
Las
personas se comprometen unicamente con proyectos que defienden y practican
valores que coinciden con sus propios valores, es muy difícil comprometerse con
un proyecto cuyos valores están en contra de determinados valores personales.
Por ejemplo, una persona que tenga como valor prioritario la sinceridad,
difícilmente podrá comprometerse con el proyecto de una organización que se
comporte con falsedad ante sus clientes.
Las
organizaciones que evolucionan hacia el nuevo esquema del compromiso, formulan
valores como (equidad, transparencia, honestidad, lealtad, integridad...) y se
aseguran de captar y entrenar personas comprometidas con estos principios y desarrollar
políticas alineadas con ellos. Únicamente el líder que formula planes a futuro y
actúa de acuerdo a sus valores, transmite autenticidad y genera confianza.
DESARROLLO
DE PERSONAS
Los
líderes que tienen más capacidad para influir en sus equipos, son aquellos que
trabajan en su propio desarrollo y en el desarrollo de sus equipos.
El
desarrollo personal exige, por una parte, conocerse a uno mismo y aceptar con
humildad nuestras áreas de mejora. Y por otra, establecer planes de acción y
comprometerse con su cumplimiento de estos, para mejorar día a día como líderes
y como personas.
Desarrollar
personas, por su parte, exige dos niveles de intervención: en primer lugar, se
necesita creer que las personas pueden cambiar, superar limitaciones, crecer.
Es decir, se necesita confiar en las capacidades del otro. En segundo lugar, es
necesario comprometerse a colaborar en ese cambio con generosidad, aceptando
que desarrollar personas exige dedicarles tiempo y atención (servicio) y
prepararlas para que, un día, "nos pasen por delante".
…Logrando
esto estaremos creando los líderes del futuro y ampliando la plataforma para
gente comprometida con el éxito
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
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