Cuando
se dice Marketing Turístico inmediatamente se piensa en las herramientas que
utilizamos para lograr atraer turistas* o clientes aficionados al turismo y personas
interesadas en disfrutar, conocer lugares de interés y empresas que se dedican
a brindar estadía, diversión, alimentación, paseos, viajes y muchas otras
actividades relacionadas, pero no por eso debemos descartar o dejar de lado la
primera tarea del marketing, el ABC de nuestra profesión como vendedores y
prestadores de servicio “la satisfacción inmediata de nuestros
clientes y potenciales clientes”.
Esto
nos hace volver a los orígenes del marketing, quizás a la época en donde el
hombre intercambiaba aquello que le sobraba por lo otro que necesitaba o le
hacía falta. Los inicios del intercambio en si.
La
importancia de este tema es tener en cuenta que cuando hablamos de marketing
turístico aplicado a la empresa, abrimos un abanico de opciones tan grande,
como queramos ver. Y ese, debe ser el puntapié para comenzar con pequeñas
acciones simples pero concretas de marketing. El problema es quizás que la
palabra marketing nos ha quedado muy grande, y sus aplicaciones pueden ser tan
variadas que a veces terminamos escuchando y con razón que hoy en día todo es
marketing, lo cual no es totalmente falso, PERO HAY QUE SABERLO APLICAR, sin
desgastarlo, en lo particular como cliente y usuario de muchos otros servicios
a veces pienso que el marketing ha quedado como la excusa para enmarcar o
justificar la presencia de todo cuanto queremos dar a conocer, incluso en
exceso o muchas veces, sin ningún tipo de fundamento o continuidad, (lo que
conocemos como post venta) y en otro artículo hablare de ello, ya que de nada
sirven eficientes planes de mercadeo y atractivas y agresivas campañas
publicitarias si cuando el cliente llega al mostrador/counter, no consigue la
atención que estaba buscando ni la calidad de servicio que esperaba conseguir a
cambio de su dinero. Basta con intentar comunicarse a cualquier número gratuito
de atención al cliente para darnos cuenta rápidamente de lo que intento decir o
llegar 10 minutos tardes al counter de cualquier línea area, para sentir
inmediatamente que ese retraso nos quita la etiqueta de clientes y enseguida
somos juzgados y sometidos al mal trato del funcionario o empleado que olvido
que el precio de su producto tenia incluido el importante valor de la ATENCION
AL CLIENTE.
Entonces,
más allá de las grandes campañas de marketing que una empresa pueda
implementar, el marketing nuestro de cada día, podría ser un buen tópico a
aplicar. Un marketing persona-persona, empleado-cliente, empleado-empleado,
jefe-empleado; un marketing responsable y conciente de que su empresa siempre
sera recomendada por el cliente bien atendido y criticada duramente por el cliente
insatisfecho “el fantasma de cliente mal atendido” otro interesante artículo
para mi blog.
Es
tiempo entonces de poner todas nuestras energías en las acciones de marketing,
un marketing que cuide y se esmere en cada detalle detalles, y que sea multiplicado
por cada uno de los miembros de la organización, cualquiera que sea su
posición, estas acciones harán que nuestros cliente realmente se sientan satisfechos
*A
efectos de Ley, se considera turista a toda persona natural que viaje fuera del lugar de su residencia, que recorra
el país o visite un lugar por interés histórico, artístico, natural, en forma
temporal, con fines de esparcimiento y recreación, o que utilice algunos de los
servicios prestados por los integrantes del Sistema Turístico Nacional.
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