El tema del Marketing es indispensable para
cualquier empresa que desee sobrevivir actualmente en un mundo tan competitivo
como el nuestro donde (consumidores y empresarios), nos vemos afectados y
envueltos por su dinamismo y efecto.
¿ QUÉ ES EL MARKETING?
Es algo nuevo y viejo a la vez. Sus orígenes se
remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década
de los 70’s cuando se le dio una formalización real y sistemática con carácter
de ciencia experimental.
La definición de Marketing más extendida
nos dice que “es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor
las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para
la supervivencia de la empresa”.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL CONCEPTO DE MARKETING
- Satisfacer necesidades
- Intercambio con beneficio
- Si
un empresario se enfoca en la segunda parte (intercambio con beneficio),
tal vez tendrá suerte al principio pero al poco tiempo, el producto morirá
porque los consumidores buscarán en la competencia, otras similitudes con
mejor calidad y precio.
- Si
un empresario se enfoca en satisfacer necesidades, el producto también
morirá por inviabilidad material, es decir, no se puede fabricar un
producto que satisfaga todas las necesidades, y de una forma completa,
además que la empresa morirá porque no tendrá beneficios, o estos serán
insuficientes para la permanencia de la empresa a mediano y/o largo plazo.
Estas reflexiones nos indican que hay que lograr
un balance entre estas dos ideas básicas del Marketing, pero, la gran pregunta
es …satisfacer necesidades y deseos de quién?, la respuesta es el consumidor,
el cual es el gran objetivo del Marketing.
LAS NECESIDADES
- Primera
Clasificación: ¿ Qué necesidad?
- Vitales.- Las que son
indispensables para la vida (alimento, ropa, etc.).
- Suntuarias
o de Imagen.-
Dependen de la posición social y económica (lujos, viajes de turismo,
etc.).
- Segunda
Clasificación: ¿ Para quién?
- Individuales.- Particulares (comida, cine,
etc.).
- Colectivas.- Generales (salud pública,
defensa del estado, etc.).
- Factores
que intervienen en las necesidades:
- Sexo
- Ubicación
- Edad
- Clima
- Status
Cualquier trabajo de Marketing
debe considerar las necesidades de su grupo meta por lo tanto necesita
considerarlas y dividirlas como Elásticas y Rígidas, a partir de ese estudio y
teniendo pleno conocimiento del comportamiento, podrá llevar adelante un conveniente
y productivo Plan de Mercadeo.
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