Servicio al cliente y los gerentes en movimiento
Los
departamentos de servicio al cliente (CSD) por sus siglas en ingles, son en
muchos casos un término contradictorio, considerando que siendo una de las
principales estaciones o radares para recoger información adicional de nuestros
clientes sobre la aceptación que tienen sobre nuestra compañía o producto.
Lamentablemente
quienes ocupan esta posición no reciben el adecuado entrenamiento o
capacitación adecuada para enfrentar esta enorme responsabilidad, que no es
otra cosa que una increíble alternativa, a nuestro favor, para brindarle al
cliente, nuestra imagen y calidad de servicio, ofreciéndole atención de primera
y solución a sus problemas.
Por
lo general estos departamentos (CSD) o posiciones son ocupados por empleados
que carecen de relaciones interpersonales esenciales, lo que obliga muchas
veces al cliente a exponer su caso como si enfrentara un tribunal, donde en
lugar de tener la razón y exigir un trato adecuado por el valor de su compra,
es sometido a la desconfianza de quien debería ofrecerle asistencia y asesoría.
Otro
problema muy común que tienen las empresas con este departamento, es la
permanente señal de que algo puede fallar y necesitan una ventana para “manejar”
cualquier situación que se presente, dando esto un equivocado mensaje al resto
de los empleados a la hora de velar por la satisfacción del cliente, dejando cualquier
duda o futuro inconveniente en manos del (CSD) que en el peor de los casos
tampoco goza del criterio ni la autoridad necesaria para canalizar las inquietudes
del consumidor.
Todo
esto naturalmente ocasionado por la falta de motivación y entrenamiento
adecuado al personal de ventas y atención al público, quienes debería trabajar consistentemente
como equipo, preparándose para brindar una atención de primera, que permita la unión
entre calidad de servicio y satisfacción al cliente.
Como
es fácil deducirlo, la gerencia juega un papel muy importante en este rol tanto
de selección como en la capacitación de su personal, sin embargo ningún esfuerzo
será suficiente cuando no se cuenta con la supervisión y el espíritu de satisfacción
al cliente. Es por esto que actualmente las grandes empresas intentan el programa
(MOM) manager in movement/gerente en movimiento.
El
(MOM) no es otra tarea que recorrer los pasillos y tener contacto directo con
clientes y empleados, de esta forma se logra mayor acercamiento a las
necesidades reales de nuestra empresa y nuestros clientes.
Este
ejercicio nos permitirá conocer si realmente estamos aprovechando todo el
potencial de nuestros empleados, nuestras instalaciones y las necesidades
reales de nuestros clientes.
...Hagamos un recorrido por nuestra empresa y veamos si realmente estamos haciendo el movimiento adecuado.
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