Tendencias...
En la búsqueda permanente por mantenernos alineados con las necesidades de nuestros clientes y poder identificar las diferentes tendencias, encontré este importante listado de acciones inevitables, para enfrentar el año que recién comienza.
Reconociendo los avances y los constantes cambios, el primer reto será comportarse de manera flexibles para
adaptarse a la creciente diversidad de necesidades del cliente.
Los perfiles de la demanda están
en constante cambio, lo que significa que las tecnologías que se desarrollen
este año y los siguientes han de ser lo suficientemente flexibles como para dar
respuesta a la creciente diversidad de necesidades del cliente. La tecnología
hotelera ha evolucionado últimamente a un ritmo febril que no se espera que se
detenga este año.
Éstas son las cinco tecnologías
hoteleras que según Jos Schaap, CEO y fundador de StayNTouch, tendrán un
impacto en el servicio al cliente este año.
1.- Tecnología 5G
Puede que no ocurra este año, de
hecho es más probable para 2018, pero cuando el 5G llegue al mercado tendrá un
efecto enorme en la industria hotelera, ya que será 100 veces más rápido que el
4G. Cuando esté disponible los clientes ya no requerirán una infraestructura de
conexión wifi en el hotel; incluso la fibra puede llegar a ser redundante. Por
ello Schaap sugiere estar alerta para ver cómo el 5G revoluciona la oferta de
entretenimiento en la habitación, la conexión de los sistemas del
establecimiento y muchos otros aspectos del día a día en un hotel.
2.- Conservación de la energía
Hoy en día se pone el énfasis en
asegurar que hoteles y cadenas son ecoeficientes, lo que no se limita al lavado
de toallas o no después de cada uso, sino que es mucho más amplio. Significa
proporcionar al cliente y al gestor del establecimiento el control de aspectos
como las luces de la habitación, el consumo de agua y la temperatura; lo que
puede facilitarse al huésped fácilmente a través de su dispositivo móvil,
incentivándole con premios por ser un “cliente verde”. Hilton Worldwide ha
desarrollado LightStay y ahora está recogiendo datos del gasto energético de
todos sus hoteles, lo que le permite establecer objetivos y bonificar a sus
operadores por la reducción del consumo.
3.- Escuchar las redes sociales
Actualmente un gran segmento de
la población está presente en las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter,
Instagram o tantas otras. Este factor de influencia social ha impulsado a
algunas compañías a desarrollar tecnología para que la industria hotelera pueda
escuchar lo que están hablando los consumidores en esos canales. Los datos
derivados del seguimiento de estas charlas son ingentes. Schaap imagina la
posibilidad de comprender completamente los gustos y necesidades de los
clientes a un nivel micro, pero al mismo tiempo disponer de datos macro para
saber qué es tendencia y lo más popular entre una audiencia más amplia. Aunque
reconoce que puede asustar un poco al principio, vale la pena considerar que si
la gente está dispuesta a compartir la historia de su vida online, la industria
hotelera debería ser capaz de aprovechar esos datos para ofrecer un mejor servicio.
4.- Lealtad vs. programas de
fidelización
Los clientes están saturados de
programas de fidelización de cadenas, aerolíneas, compañías de alquiler de
coches, tiendas, tarjetas de crédito, restaurantes, etc. Resulta imposible
conocer todos los programas de puntos disponibles en el mercado, por lo que
Schaap sugiere que los hoteles busquen nuevas tecnologías de software que les
ayuden a incrementar la lealtad del cliente de una manera más auténtica. Los
huéspedes quieren sentirse parte de algo único, y ofreciéndoles experiencias
individuales y/o detalles basados en los datos previamente recogidos sobre
ellos, les convertirán en leales prescriptores del hotel más que si sólo
recibieran sus puntos. Schaap propone no tener miedo de pensar fuera de la caja
en este sentido como hace Kimpton Hotel, que sigue entregando un pez, bajo
petición, a sus huépedes para que haga compañía a los niños. Esta
extraordinaria experiencia crea clientes fidelizados y rompe con las
limitaciones de un tradicional programa de este tipo.
5.- Tecnologías basadas en el
servicio
La tecnología debe facilitar el
servicio para una amplísima variedad de necesidades de los clientes. En 2017 se
impone utilizar los dispositivos móviles para permitir al personal presentarse
y saludar a los huéspedes cara a cara para fortalecer la relación entre ambos.
Pero al mismo tiempo también ha de facilitar que éste prefiera evitar el
mostrador de recepción e ir directamente a su habitación. Con una tecnología
que ayude a los empleados a reforzar las relaciones o ‘desaparecer’ a los ojos
del cliente huidizo es el próximo hito, y cuando se consiga la recepción
desaparecerá y ya no será una barrera entre los hoteles y sus clientes.
Fuente: viajesboletin.com
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