¿Qué
es un Gerente de Felicidad /CHO o Chief Happiness Officer?
Como
su nombre indica, el Chief Happiness Officer es el encargado de gestionar el
grado de satisfacción de los empleados, su "felicidad" dentro de la
empresa. La premisa básica es que un trabajador feliz es un trabajador
motivado, y con ello más productivo y comprometido con el proyecto de la
empresa.
Gerencia
de la felicidad, el nuevo paradigma de recursos humanos, donde el primer
objetivo es, demostrar que los empleados felices desarrollan mejoras en el
trabajo en equipo, aumenta la creatividad, mejora la atención al cliente,
destacan su liderazgo y un sinfín de mejoras en el clima organizacional. Incluso
las investigaciones demuestran que la felicidad en el trabajo es la base de una
organización optimizada y productiva y hace una diferencia real en la
rentabilidad de las empresas.
En
este marco, también se destaca que pensar en la felicidad de los clientes
incrementaba la fidelidad y multiplicaba sus gastos.
No
por nada la clase sobre felicidad del profesor Tal Ben-Shahar se convirtió en
2006 en la cátedra con mayor cantidad de inscritos en la historia de la
Universidad de Harvard.
También
en el año 2012, la Universidad de Stanford publicó un estudio titulado The
Business Case For Happiness en el cual indicaba que cultivar el estado de
felicidad en los empleados incrementa la productividad y la generación de ideas
innovadoras, provoca que se tomen menos días por enfermedad, que tengan mejores
ingresos y evaluaciones favorables de sus supervisores, además de mejorar el
clima de trabajo.
Tomando en cuenta los anteriores ejercicios, podemos mencionar algunos ejemplos, de las empresas que utilizan esta filosofía en sus estructuras:
Google:
Manifiesta entender claramente lo que necesitan sus empleados para ser felices
y hace de eso su filosofía. Sus instalaciones incluyen gimnasios, comida
saludable, y espacios abiertos mientras que también incorpora en sus valores el
concepto que “podes ser serio sin un traje”, filosofía que manifiestan en el
punto 9 de las “verdades en google”.
Zappos:
Es una empresa que ha sido premiada por 6 años consecutivos dentro de las 100
mejores empresas para trabajar según FORTUNE MAGAZINE. Se describen como una
familia y tiene sus 10 valores fundamentales manifestados en un manual
compartido con el mundo y describe los secretos de su cultura y valor humano
detrás de su marca.
Las Páez: Esta Empresa ubicada en Argentina tiene en su staff un “Gerente de Felicidad y
Cultura” cuyo objetivo es armar una vida feliz. Esta empresa se propone ser la
más amada del mundo. Para eso, la gente que trabaja tiene que amar lo que hace.
El “Gerente de Felicidad” se ocupa de mimar a los empleados, que la pasen bien,
los escucha y sabe que les está pasando en todo momento. Además procura generar
proyectos claves para que el clima de trabajo sea armonioso y que los empleados
estén motivados. “Uno se pasa el 70% de su vida en el trabajo, y si yo puedo
lograr que ese 70% sea agradable, la calidad de vida de las personas mejora”,
explica Daniel Cerezo en su charla de Human Camp Córdoba.
Dicho
de otra forma...
"si no eres feliz donde pasas la mayor parte del día,
cuando vas a ser feliz?”
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
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