“Mantener
el foco en el objetivo”
Las
personas que me conocen y quienes en el algún momento compartieron una formación
conmigo utilizando el uniforme verde oliva, saben que nunca he sido amigo de la
política, por el contrario, siempre me incliné mucho más por la religión, sin
embargo, en la actualidad y considerando los cambios que han sufrido las
diferentes poblaciones por sus gobernantes y las malas decisiones, en cualquier
latitud, cada día procuro mantenerme actualizado en las noticias y las
practicas gerenciales más efectivas, para dirigir, gestionar, y liderar equipos
de trabajo, que eviten impactos negativos, en nuestro futuro cercano.
Con
el interés que esto me motiva, recientemente leí un reportaje donde, el
expresidente estadounidense Barack Obama, compartió algunas lecciones sobre
liderazgo y poder, que según el menciona, lo aprendió mientras despachó en la
Casa Blanca, y así lo dio a conocer la revista Fortune.
En
los seis aspectos que menciona el expresidente, definitivamente logra demostrar
una gran lección de liderazgo y aprendizaje, para todas aquellas personas
influyentes, que tienen a su cargo la responsabilidad de tomar decisiones, motivar,
generar o cambiar el destino de un hogar, una familia, una empresa, o incluso un
país.
Estas
son algunas de las reflexiones de Obama:
Humildad
En
vez de sentirse ‘todo poderoso’, Obama dijo que “de hecho empecé a volverme más
humilde mientras más tiempo estuve despachando” como presidente.
Valor
Como
presidente se comenten errores todos los días y todo el mundo lo ve, dijo, “una
gran cantidad de personas en el país piensan que eres un idiota”.
Coherencia
Muchas
personas le han dicho que su paso por la presidencia no lo cambió de forma
significativa, afirmó, “y estoy feliz de eso”.
Ansiedad
“Es
un sentimiento liberalizador” saber que puedes cometer errores, pero que sigues
estando aquí y que aún tienes la oportunidad de hacer cosas buenas, dijo Obama.
Liderazgo
Muchas
veces se piensa que un líder “es alguien arriba dando órdenes a los demás”,
pero él aprendió que el liderazgo era enseñar a quienes pensaban que no podían
opinar a levantar su voz para hablar de las cosas que tienen impacto en su
vida.
Soledad
Dijo
que una de las cosas más duras de ser presidente es que el trabajo es “único en
su aislamiento”; el aparato de seguridad alrededor del jefe de Estados Unidos
se convierte en una burbuja… “como una bonita prisión”.
En conclusión y haciendo eco de estas reflexiones, definitivamente para coordinar un grupo de trabajo y avanzar en las metas establecidas, es necesario unir esfuerzos por un objetivo común y teniendo en cuenta todas las voces de los integrantes del equipo, con un alto sentido ético, sin dejar de evaluar los efectos de las medidas adoptadas, las consecuencias personales y el efecto que puedan causar, para los demás.
En otro articulo escribiré sobre la "creatividad" como otro elemento valioso, para completar el perfil de un líder efectivo !
En otro articulo escribiré sobre la "creatividad" como otro elemento valioso, para completar el perfil de un líder efectivo !
Palabras del Apóstol Santiago
“¿De qué sirve hermanos míos que alguien diga yo tengo fe, si no tiene obras?”
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com