Cuando el marketing y la calidad de servicio dejan de funcionar, toda la
estructura de la empresa empieza a debilitarse.
En estos días terminando de escribir un artículo sobre la calidad de
servicio, encontré una publicación que mencionaba algunas reglas básicas para
todo “marketero”.
Como ya se sabe, la digitalización ha convertido el
marketing en una disciplina mucho más compleja y exigente, de lo que era en el
pasado, cuando solamente bastaba con aplicar las -4 P de Kotler- (producto,
precio, plaza y promoción).
Tomando esta descripción como punto
de partida y alzando la mano siempre a favor de la calidad de servicio, he
querido tomarme un poco de tiempo para mencionar las principales reglas que todo
especialista en marketing debería recordar en cada una de sus próximas estrategias.
.- Dedique toda su atención, en la
experiencia del cliente
El “marketero” moderno es responsable
de todos y cada uno de los puntos de contacto entre la marca y el consumidor.
Por lo tanto no puede perder el contacto con ninguno de esos puntos.
Convertirse en un puente solido, será su mejor herramienta.
.- Comprenda la tecnología
No es necesario que se conviertan en
auténticos maestros, pero si algo es seguro es que deben estar familiarizados
con la tecnología para comprender la transformación de los hábitos y las
elecciones del consumidor. Esto obliga a los nuevos directores de marketing a
trabajar codo a codo con los encargados de la tecnología.
.- Tenga coraje y sentido del humor
Los “marketeros” deben sentirse
cómodos con el riesgo, desarrollando constantemente la agilidad, sin descuidar
la perfección. Considerando el sentido del humor como un equilibrio perfecto.
.- Sea veloz como el rayo
En la nueva era digital el director
de mercadeo, precisa tomar decisiones en tiempo real. Esto deja el plan de
marketing en algo completamente flexible y así debe ser visto.
.- Piense fuera de la caja
Hoy en día la competencia puede venir de cualquier parte y es responsabilidad
del director de mercadeo y todo su equipo, estar con los ojos muy abiertos para
detectar cualquier amenaza, o identificar, cualquier oportunidad.
A fin de cuentas, el director de mercadeo de cualquier empresa, conjuntamente con el director de la empresa, debe ser un profesional, con amplio sentido de compromiso, responsabilidad, pertenencia y habilidad para anticiparse a los cambios, además de una amplia perspectiva, para conocer su competencia y poder identificar las tendencias y necesidades del mercado. y saberlas interpretar con su equipo de trabajo.
Al final lo mas importante siempre serán
ACTITUD y VOLUNTAD,
los valores mas importantes,
para lograr los propósitos trazados.
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
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