Ese mágico detalle ...
En cualquier negocio podemos manejar operaciones de forma eficiente y eficaz, pero cuando se habla de hotelería, el servicio debe ser algo personalizado, profesional, cálido, y muy influyente, pasando así a ocupar el pilar fundamental del negocio.
Es así como la hoteleria esta compuesta por cuatro pilares fundamentales
- La Operación
- La Administración
- El Marketing
- El Servicio
Cada uno de ellos juega un papel indiscutible, sin embargo, todo hotelero sabe que el servicio es fundamental, y que este solo pueden brindarlo empleados identificados con la empresa.
Que haríamos con un eficiente departamento de administración, si a pesar de llevar una contabilidad transparente, no han recibido ningún registro de huésped, o peor aun, los perdieron por falta de un buen servicio.
De que servirían los grandes esfuerzos que hace el departamento de marketing para llamar la atención de los clientes con creativas campañas, si al llegar a nuestro hotel, el servicio es deficiente o poco profesional.
Cuanto tiempo y dinero perdería el departamento de ventas si luego de hacer atractivos paquetes, no logran desviar a los clientes de la competencia, por falta de un buen servicio.
Es preciso recordar la frase de Peter Drucker:
"El futuro de toda la industria pasa por el servicio"
Por esta razón el servicio como tal debe estar en manos de verdaderos profesionales y empleados altamente motivados con su oficio, comprometidos con la satisfacción al huésped y dispuestos a ofrecer y buscar solución a cada una de sus necesidades.
Dicho de otra forma, la capacitación y la motivación de quienes tienen la responsabilidad de brindar servicio debe ser monitoreada por la dirección de la empresa, y mal se puede pretender que ellos se preocupen por los clientes, si la empresa no se preocupa por ellos.
Es preciso entonces, que la empresa atienda los detalles de estas personas, mas allá de sus puestos de trabajo, sus necesidades, su formación, su comodidad, las herramientas necesarias para desempeñarse y brindar el servicio que pretendemos ofrecer, y estos son aspectos a cuidar de quienes tienen el futuro de nuestra empresa en sus manos.
Entrenar y motivar al personal es la meta !
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
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