10 Mandamientos de Atención al Cliente
Una gestión llevada a cabo
por profesionales del servicio y desde mi punto de vista “la pieza fundamental
para diferenciarse de la competencia”
En mi artículo anterior
hice referencia al delicado y bien importante tema de la atención al cliente y
las preferencias que puede considerar un consumidor a la hora de tomar una
decisión, pero si vamos más allá de la referencia obligada al servicio,
encontramos cambios importantísimos en esta actividad y desempeño, por parte de
todos quienes manejan un negocio o están al frente de empresas de consumo
masivo, tomando en cuenta que la diversidad comercial además de los diferentes
servicios y productos también está estrechamente relacionada con su gente y
todos sabemos que cada persona es diferente y tiene un punto de vista
diferente.
Actualmente, por más que
las empresas inviertan en costosos planes de inducción y entrenamiento SIEMPRE queda de parte de los
empleados y grupos de trabajo llevar a cabo el desarrollo apropiado de las
prácticas o conductas ejercidas frente al cliente.
Para soportar esta teoría,
quiero compartir con ustedes una adaptación que preparé de un viejo artículo,
del conocido y todavía muy vigente decálogo, que lleva por nombre: “LOS
DIEZ MANDAMIENTOS PARA LA GESTION DEL CLIENTE” como aporte para los
empresarios que desean posicionarse en el mercado y ver desde los ojos del
cliente, afianzándose en la estrategia del sentido común, para entender mejor a
un consumidor cada vez más exigente.
I. Gánese mi confianza: Las empresas no deben limitarse a vender; deben atender a
sus consumidores. El servicio, la calidad y el valor están intrínsecamente
entrelazados con la confianza y lealtad. Éste es el mandamiento más importante.
Cada experiencia con el cliente debe servir para aumentar o mantener esa
confianza, para lo cual debemos:
1. Escuchar al cliente cuando éste exige certeza en cuanto
a precio, rendimiento y productos.
2. Colocar la información delante de ellos.
3. Hablar claro, sin ambigüedades.
4. No avasallar con preguntas irrelevantes.
5. Demostrar que estamos de su lado.
1. Establecerle un ideal que cause pasión.
2. Crearle el escenario, donde sea él la estrella.
3. Motivarlo para ponerlo en marcha.
4. Ser generosos al donar a causas en las que crea.
1. Simplifique mi decisión.
2. Déjeme escoger con antelación.
3. Permítame entrar y salir cuando me apetezca.
4. Lo que venda ha de ser útil y fácil de utilizar.
1. Prefiero hacer las cosas yo solo, sin que me obliguen a
tomar un camino o llevar un ritmo.
2. No me llame, yo le llamaré.
3. Permítame ser anónimo: tal vez no sea asunto suyo quién
soy ni qué compro.
1. Ayúdeme a tomar la decisión adecuada.
2. Conozca su producto a fondo.
3. Escuche atentamente todo lo que le diga.
4. Anticípese a mis necesidades.
Las empresas deben estar presentes a cualquier hora
mediante algo tan sencillo como son las FAQ (preguntas frecuentes) en su sitio
web. Escuchemos al cliente cuando nos dice:
1. Permanezca abierto y disponible para cuando yo quiera
experimentar lo que quiere ofrecerme.
2. Esté a mi servicio. Puedo pagar por ello.
3. Ofrézcame un buen sistema telefónico.
1. Hágame sentir como si usted hubiera dejado todo para
atenderme.
2. No sugiera cosas que no van conmigo.
3. Dígame cuánto he gastado con usted. Así siento que me
considera como a un socio.
4. Hable mi idioma, de forma que le pueda entender.
1. Compensar con creces.
2. Sorprender con extras.
3. Ser amistoso.
1. Reconozca mi valor como uno de sus mejores clientes y
demuéstreme cuánto me aprecia.
2. Desenrolle la alfombra roja para mí.
3. Permítame participar en juegos ganadores.
4. Valore el boca a boca.
5. Ofrézcame algo que pueda presumir.
1. Permítame devolver o cambiar el producto si no he
quedado satisfecho.
2. Cumpla sus promesas.
3. Vaya a mi paso. Mi vida cambia y debe estar atento a
ello.
Por Kelly Mooney &
Laura Bergheim14-03-2007
He aquí una lente con la cual podrá
ver todo su mundo, su empresa y su marca a través de los ojos del consumidor
Excelente articulo, en ocasiones nos hace bien leer algo como esto para activar ideas
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