En la reciente cumbre de inversionistas del sector hotelero, los expertos en tecnología y mercadeo dijeron, que los consumidores están condicionados a esperar
experiencias extremadamente personalizadas, gracias a sus dispositivos
inteligentes.
"Se reduce incluso a cómo organizamos los iconos en
nuestros dispositivos", dijo Bill Ramsey, director senior de canales
móviles y emergentes de Choice Hotels International. "El apetito de los
clientes y los clientes de hoy es más acerca de" ¿Cómo encajo en mi vida?
"En lugar de" ¿Cómo puedo cambiar mi vida para encajar en lo que
quieres? "
El móvil no está emergiendo, es omnipresente
Gran parte de la discusión relacionada con la tecnología en
ALIS (americas lodging investment summit) este año giraba en torno a la tecnología a la vanguardia de la adopción
generalizada como la robótica de propiedad y la realidad virtual, pero las
métricas detrás del uso móvil demuestran que está mucho más allá de ese punto.
El moderador Ali Abidi, director de PwC, mencionó que ahora
hay más dispositivos conectados en el mundo que personas, y actualmente hay
cuatro dispositivos por persona, con ese número se espera que crezca a siete en
2027.
"Alcanzamos más de 1.000 millones de personas al
día", dijo Christine Warner, jefa de industria de Estados Unidos y viajó
por Facebook. "Y el 20% de su tiempo se gasta en dispositivos
móviles".
Warner también señaló que "el 71% de la actividad en
Internet ahora se origina en dispositivos móviles".
Hay un mar de datos disponibles para ser utilizados
Warner señaló el aumento en el uso móvil en plataformas como
Facebook y añadió que esto conduce a una cantidad increíble de información que se recopilan. Y
esa información puede ser segmentada y utilizada para los fines de las empresas
hoteleras.
Ella dijo que los hoteleros podrían combinar los datos de propietarios de su empresa con la información disponible de Facebook para
buscar a personas que coincidan con el perfil general de sus clientes más
leales y tratar de reclutar más de sus mejores clientes.
"Puede aprovechar los datos de primera persona de
nuestra plataforma", dijo Warner. "Le permite segmentar a la
audiencia para encontrar personas que pudieron haberse quedado varias veces
pero que desea llegar al siguiente nivel, o podría segmentar para encontrar
clientes caducados para enviar ofertas específicas para traerlos de vuelta a la
marca".
Ramsey señaló uno de los mayores retos que enfrenta la
industria y todos los negocios es la falta de una sola plataforma para unificar
todos esos datos simplemente.
"Esto es algo que trasciende la hospitalidad",
dijo.
Hay una delgada línea entre 'útil y espeluznante'
La recopilación de una gran cantidad de información sobre
los invitados puede llevar a experiencias convincentes y personalizadas, pero
también puede llevar a los invitados a sentirse como si hubieras sido un poco
invasivo si este poder se utiliza de manera incorrecta o si eres especialmente
pesado con eso.
"Siempre estamos sobre la línea entre lo útil y
espeluznante", dijo Ramsey.
Dijo que la solución a esto es proporcionar una clara
propuesta de valor a los huéspedes.
"Tienes que mantener esa confianza, y para ello tienes
que hablar (a los invitados) sobre lo que estás haciendo y el valor que recibirán a cambio", dijo.
Dijo que también debe ser claro para los clientes que la
empresa está motivada para mantener su información privada y protegida.
"Cada actor en el sistema tiene un fuerte incentivo
para mantener la información privada ... El modelo de negocio se desmorona si
eso no es respetado", dijo Ramsey.
Piense en su objetivo al construir aplicaciones
Muchas compañías de hoteles tienen aplicaciones móviles,
pero no está tan claro si todas esas empresas sabían exactamente lo que querían
lograr con esas aplicaciones al inicio del desarrollo.
Warner dijo que los hoteleros necesitan hacerse algunas
preguntas difíciles al aventurarse en las aplicaciones.
"¿Para qué son las marcas de hotel que utilizan sus
aplicaciones?", Preguntó. "¿Es conducir reservaciones? ¿Permite una
mejor experiencia? ¿Cuántas veces son las personas (usando)? ¿A quién va
dirigida la audiencia? Tienes que pensar en la utilidad y la frecuencia con la
que la gente la visita. Debe asegurar la utilidad para que la gente regrese.
Alexander Shashou, presidente y cofundador de ALICE, dijo en
su experiencia que hay otras maneras de lograr interacciones móviles,
especialmente dentro de ciertos segmentos de la industria.
"Las aplicaciones con hoteles en el centro de la ciudad
no funcionan (debido a la frecuencia de uso)", dijo. "Pero si usted
tiene un número de teléfono, puede enviarles mensaje de texto, y obtiene el mismo
resultado, que es la participación".
Móvil puede acercar al personal a los huéspedes
Shashou dijo que su compañía ha visto grandes resultados al
encontrarse con los huéspedes donde están y usando dispositivos móviles para
comunicarse con los huéspedes a través de texto u otras formas de mensajería.
Dijo que es clave para dar a los huéspedes puntos de contacto consistentes por
lo que el medio está sirviendo para acercar a los invitados y miembros del
personal en lugar de más lejos.
Por último,
"Si la comercialización está utilizando Facebook, pero no se transfiere a la recepción, entonces están viviendo en diferentes lugares".
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
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