Algunos creen solo se trata de poner anuncios, pero en realidad es una
ciencia muy compleja que pone en juego las habilidades de distintos
profesionales.
Se tienen antecedentes desde
principios de siglo, cuando los pocos comerciantes de la época agobiados por el
descenso de consumo y los excedentes de reservas, que decidieron pasar a la
acción y salir de sus negocios en busca de nuevos clientes, llevando pequeñas
muestras regalos y algunas cortesías que servían de muestra para despertar el interés
en consumos posteriores.
Fue así como sin darse cuenta
crearon las bases de lo que hoy es una ciencia imprescindible para vender
cualquier producto y conocemos como El Marketing. En la actualidad este término
inglés está plenamente establecido en nuestra cultura de consumo, aunque no
todo el mundo sabe a ciencia cierta que significa. Al punto que incluso la gran
mayoría de los grandes empresarios, asimilan el mercadeo con las ventas o
publicidad. Siendo muy pocos los que conocen o tienen un enfoque claro del
mercadeo y saben reconocer sus posibilidades y limitaciones. Ya que la ciencia
de la mercadotecnia es algo mucho más complejo que el simple anuncio de un
producto.
Pero si estudiamos a fondo el
origen del marketing, habría que distinguir entre el marketing como actividad y
el marketing como disciplina, el primero ya relatado, nació espontáneamente a
principios de siglo como la técnica de llevar a cabo una relación de
intercambio entre vendedor y comprador, una vez que se ha identificado las
necesidades para un producto determinado. En cuanto al marketing como
disciplina en los últimos 30 años se le ha dado el calificativo de ciencia,
considerando que luego de identificado, creado y desarrollado el producto, para
darlo a conocer al consumidor (previamente identificado) tiene la habilidad
para predecir y controlar los acontecimientos futuros.
Explicado lo anterior podemos
concluir que marketing es la ciencia de poner en contacto la oferta y la
demanda. Y para ello se sirve de varias herramientas:
- Investigación de mercado
- Diseño de productos
- El precio
- La distribución
- La promoción
...El camino que sigue un producto hasta llegar al consumidor es largo y complicado, Durante el duro proceso los expertos en marketing utilizan distintas estrategias de generación de ideas, creación de marcas, distribución de productos y promoción. Todo esto con un solo objetivo: ser mejores que la competencia.
Teniendo todas estas herramientas
la mercadotecnia puede conseguir que su producto sea mejor que el ofrecido por
la competencia y despierte más rápido el interés de su consumidor.
Es precisamente, el concepto “competencia” lo que da inicio al marketing, porque si no hubiera un acceso libre al mercado, la mercadotecnia
seria solo propaganda.
Sin embargo, hoy en día a pesar
de los grandes esfuerzos por parte de las organizaciones en desarrollar
complejos procesos de que le permitan conocer el gusto y comportamiento de los
consumidores, cada vez nos enfrentamos a un público mucho más exigente y
preparado que no se deja manipular fácilmente ya que tenemos conocedores,
exigentes y celosos de su inversión, por lo que fácilmente puede predecirse que
quien se atreva a manipular el gusto del consumidor podría llevarlo
directamente a la puerta de su más cercano competidor y es allí donde todo
nuestro esfuerzo solamente podrá ser recuperado por otra valiosa herramienta que
he venido defendiendo y fortaleciendo durante mucho tiempo y la cual han
adoptado muchas empresas, entrenando y preparando a todo su personal desde el
diseñador del logotipo, hasta el repartidor del empaque.
Todos hacemos un equipo y cada miembro del equipo es reponsable de vender
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com