Cuando
hablamos de Ventas, y durante mucho tiempo he dedicado mi vida y profesión a
este tema, necesariamente tenemos que dedicarle un aparte al tema de la
publicidad y este aspecto puedo conversarlo o escribirlo de forma espontanea
por que mis estudios fueron en el área de publicidad aunque allí adquirí la pasión
por el mundo de la negociación y las ventas, lo cual no es extraño considerando
que uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o
modificar las tendencias de demanda para un producto (bien o servicio). Es aquí
cuando entendemos que la publicidad y las ventas están estrechamente
vinculadas.
Desde
los principio de la publicidad una de las reglas más antiguas o incluso
utilizadas como regla nemotécnica en fechas mas recientes fue la conocida con
la siglas de AIDA las cuales representaban los pasos básicos para una acertada campaña
publicitaria:
.- Atención
.- Interés
.- Deseo
.- Acción
Hoy
día luego de haber explotado los medios tradicionales, llegamos a los anuncios
en la Web. Lo que inicialmente se conoció como avisos o banner para vender un
producto, hasta llegar a las redes sociales que le han dado paso a la Web 2.0 que
incluyendo las redes sociales y con esto la posibilidad de que todos los
consumidores puedan aportar sus comentarios acerca de los productos,
directamente al distribuidor o al fabricante mismo.
Este
cambio en la moderna forma de hacer publicidad y llegar a todos los
consumidores, aunque de una forma más directa, sigue cumpliendo con los principios
y funciones de la publicidad, los cuales me permito agrupar en siete funciones básicas:
Información: como el principio más importante lo más
acertado es saber comunicar a los consumidores la existencia de una marca, de
sus características y beneficios, de su precio, de donde se puede adquirir y de
las condiciones de compra.
Diversión: la mayoría de los anuncios o
mensajes tienen la responsabilidad de captar la atención y parecerse a sus
consumidores.
Persuasión: Es muy común que las empresas
intenten persuadir o crear hábitos en sus consumidores, para influir en su
actitud o hábitos de consumo, incluso utilizando testimonios de personajes
celebres o con una muy creíble posición social.
Recordatorio: Dado su carácter repetitivo la
publicidad sirve para recordar continuamente el producto, la marca y sus
beneficios. Incluso con el paso del tiempo se gana la confianza en el
consumidor, creando una imagen de la marca.
Garantía: También puede servir para
afianzar y reducir las dudas luego de
invertir una gran cantidad de dinero (ej. Un vehículo) donde los consumidores podrán
encontrar argumentos que justifiquen la importante decisión de compra.
Asistencia: La publicidad también puede considerarse
como un medio o herramienta que brinda o canaliza el trabajo de los vendedores
o agentes de ventas, ayudando a los consumidores a identificar con mayor
facilidad las bondades y reputación de un producto, bien o servicio.
Valor añadido: Una campaña de publicidad bien
llevada puede añadirle incluso más valor a un producto cuando es asociado a
ciertos atributos o características de
su habitual consumidor.
Con
todas estas características bien elaboradas y luego de conocer nuestro producto
y nuestros clientes, podremos llevar a feliz término una excelente negociación,
que nos permita colocar nuestra marca o servicio al alcance de una mayor
cantidad de consumidores.
Luego de esto podremos decir que la publicidad es la mejor herramienta para vender.
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
Excelente comentario, te felicito por el aporte que estas haciendo
ResponderEliminarNo escuchaba el termino "aida" desde la época universitaria, pero siempre lo aplico incluso a la hora de redactar una carta
ResponderEliminarGracias
A.B./Colombia
...Gracias realmente me alegra poder contribuir en algo a la "calidad de servicio" que podemos ofrecer al publico consumidor. No deja de sorprenderme que las personas mas interesadas, en este tema, estan fuera de Venezuela.
ResponderEliminarLa meta es que mas temprano que tarde aqui tambien desarrollemos esa cultura de servicio.
Saludos !