febrero 13, 2012

Dirección de Marketing y sus funciones

El marketing consiste en la preparación y ejecución de los objetivos, estrategias y planes utilizados para el desarrollo de productos y servicios y los esfuerzos realizados para impulsar a estos, a través de los canales de distribución, hasta llegar a las manos del cliente o usuario final, por eso es importante hacer mención de los tres libros, documentos o tareas claves que recogen estos objetivos, estrategias y planes, para lograr el cumplimiento de nuestras metas:





1.- El Plan de Marketing
2.- El Plan de acción
3.- Base de datos

Marketing Plan: Seria un gran error pensar que este plan lo puede elaborar un solo individuo, aun cuando esté preparado para hacerlo ya que se trata de los próximos pasos y avances que necesitamos llevar adelante, donde además de la participación de todos los vendedores, negociadores, empleados y socios de la empresa, también necesita la aprobación de la gerencia y junta directiva de la empresa y únicamente esta inclusión permitirá el éxito.
Se establece un sistema que permita manejar la disponibilidad de información del mercado y sus variables, para poder trazar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, fijando parámetros reales que sean respaldados y ejecutados por todos los miembros del equipo y además cuenten con la aprobación de la máxima gerencia.

Plan de Acción: Este plan se realiza separado del plan de marketing y del libro de datos, únicamente se realiza luego de haber logrado que el plan de marketing ha sido discutido y aprobado por la gerencia, describiendo de forma clara como se ejecutaran cada uno de los proyectos, desde el comienzo hasta el final, contiene además todos los detalles que refuerzan el plan de marketing y deberían incluir, al menos los siguientes elementos a) tareas o pasos: b) responsabilidades: c) fechas de conclusión. Después de mencionar y trabajar en cada una de estas tareas se enumera y menciona el departamento o persona responsable de llevar adelante cada una de las actividades. Tomando como punto concreto un calendario que sirva de referencia tanto para las actividades como para los gastos que ellas representan, únicamente de esta forma se podrá iniciar y llevar a cabo cada una de las menciones, con el sentido justo de la aprobación y las herramientas cuantificables para medir y evaluar los resultados y sus costos.

Base de datos: La única fase del proceso de planificación de marketing que dura mucho tiempo, es precisamente la preparación de su libro de datos.  Por esto suponiendo que se disponga de un libro de datos bien preparado, el desarrollo del plan de marketing será relativamente fácil. Considerando que el libro de datos aborda tres componentes principales:


A.   Sector
1.- tamaño
2.- segmentos
3.- tasa de crecimiento

B.   Competencia
1.- cuota de mercado o participación
2.- fijación de precios
3.- configuración del embalaje
4.- penetración de la línea de productos
5.- distribución
6.- promociones

C.   Clientes
1.- grandes consumidores
2.- proceso de compra
3.- beneficios perseguidos
4.- beneficios proporcionados

La terminología descrita en Sector (A) y Competencia (B) se explica por sí solo, sin embargo, la sección de clientes (C) requiere una definición adicional Grandes consumidores, son representados por el 20% de los clientes actuales, lo que generalmente representa el 80% de nuestros ingresos, según ley pareto.

Es gracias a este principio y reconociendo e identificando nuestra base de datos que podremos enfocar nuestros esfuerzos hacia ese 20% del universo “top account” de nuestra cartera de clientes. Denominados los grandes consumidores.

En conclusión, la función del Marketing y su estructura varía según las circunstancias. los enfoques apropiados y el apoyo en conjunto de todos los niveles involucrados, para que cada tarea se lleve a cabo en forma de esfuerzo combinado.





Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

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