Esta semana conversaba en la oficina de un cliente
amigo y durante la reunión que tuvimos recordé por un momento alguna vieja teoría
que pocas empresas ponen en práctica y muchos son los consumidores que podrían disfrutarla.
Aun cuando este tipo de actividades no representa ningún
costo para las compañías pequeñas, hoy en día son menos los empleados
comprometidos con el servicio y muy poco los patrones que se preocupan por
motivar a un grupo de personas/colaboradores de su empresa, a crear lo que llamamos
equipos de trabajo impregnados con esta filosofía de hacer cada día mejor su
trabajo y motivar a sus compañeros para seguirlo haciendo mejor.
No se trata de únicamente de la supervisión o de la
competencia individual, me refiero a los “círculos de calidad”, donde todos unidos o la gran mayoría se
ponen de acuerdo para que sus fortalezas individuales sirvan de apoyo y se
sincronicen con las debilidades de sus compañeros en una sinergia o ejercicio
donde todos ganan.
Condiciones
de trabajo versus un proceso de cambio
El
concepto de círculos de calidad se basa principalmente en la idea de que un
grupo de empleados, se muestren más interesados en participar de los cambios y
la evolución de su entorno (lo cual incluso aumentara la productividad de ellos
mismos) Tomando como iniciativa la oportunidad de la empresa para participar en
esos cambios y abrir espacios para que ellos puedan tomar decisiones en mayor
grado.
Es
así como los círculos de calidad conformados por pequeños grupos de empleados,
generalmente quienes se encuentran más involucrados con la empresa se atreven a
reunirse con mayor frecuencia para generar y promover estos cambios,
resolviendo en grupos y apoyándose en las fortalezas de todos por igual, los
problemas más comunes de la oficina.
El
propósito de estas personas es identificar los problemas de su área de trabajo,
analizarlos y llegar a una conclusión para resolverlos.
Impacto de los círculos:
Estos círculos fomentan la
conciencia sobre la calidad, por lo tanto cada organización puede promoverlos
para beneficiarse de este tipo de programas, reduciendo así sus costos y
aumentando su productividad, minimizando los errores y dándole así lugar a una
mayor satisfacción por parte del cliente.
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