julio 06, 2017

Liderazgo y trabajo en equipo


Para nadie que me conozca es un secreto que siempre he buscado la manera de trabajar en equipos de trabajo consolidados y multifuncionales, frases como "hagamoslo juntos" o "nadie es mas importante que ninguno de nosotros", son repetidas en cualquiera de mis reuniones de trabajo.

Los que no me conocen, debo decirles que aparte de escribir en mi blog sobre marketing y hotelería, llevo mas de veinte años dedicado a la hotelería, Y en este campo, como en muchos otros, incluso en nuestra propia casa, es importante trabajar en equipo.

Dicho esto, y analizando cada día nuestro difícil entorno, con mas frecuencia, puedo notar que a medida que aparecen los problemas es mas complicado lograr un buen equipo, o por lo menos un equipo cohesionado, con los mismos intereses, como prioridad.


Para cualquier líder, al frente de una empresa de servicio, tener un buen equipo de trabajo es fundamental, para superar y exceder las expectativas de nuestros clientes.




El equipo, mas allá de un grupo de personas con diferentes habilidades, complementarias entre sí, debe tener muy claros los objetivos en común y trazar juntos, metas realistas que busquen alcanzarlo a través de un preciso plan de acción, una visión y una definida metodología de trabajo.





¿Y cómo saber que contamos con el equipo apropiado?

Para lograr esto, es preciso actuar de forma diaria, y permanente en la búsqueda de la sinergia, formando un equipo laboral que aproveche cada una de las capacidades personales de los otros miembros, para que el resultado del trabajo en equipo sea mayor a la suma de los resultados individuales.

Logrando que cada miembro adquiera este compromiso, pensando en los resultados en común, es cuando verdaderamente podremos decir que tenemos un equipo.

Una de las claves es evitar la rotación del personal. Por esto, creo que se tiene que enfatizar la importancia de la capacitación continua de los profesionales que trabajan en el establecimiento. Tener a los compañeros informados de lo que se espera de ellos. Realizar con ellos evaluaciones de rendimiento periódicas donde se reconozca aspectos positivos y otros a mejorar, para ello se tendrá que hacer hincapié en las virtudes. Otra de las claves es la comunicación, para ello se tendrá que realizar reuniones periódicas y ágiles con pequeños grupos con tareas afines para sugerir mejoras y pulir los procedimientos.

Otra de las cosas es dejar de lado la omnipotencia: ¡No soy experto en todos los temas! esto nos da el foco necesario para conformar un equipo multidisciplinario, escuchar y poder DELEGAR. Delegar puede generar un altísimo grado de motivación. Esto amplía sus horizontes para crecer y desarrollar nuevas ideas y proyectos. Pero es preciso advertir algo muy importante, "se delegan FUNCIONES pero no RESPONSABILIDADES".

Como siempre le digo a mi equipo de trabajo, la comunicación es fundamental, se tiene que dar una buena comunicación. Lo cual no se trata solamente de largas reuniones, avisos de carteleras o correos internos, también hay que indagar acerca de las opiniones, ideas, preguntas y preocupaciones de los integrantes del equipo.


Todo equipo tiene un líder, y el desafío del mismo es mantener el enfoque, la responsabilidad y el entusiasmo del equipo.




Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

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