ACTITUD
DE UN LIDER
Un
buen liderazgo es mucho más que una actitud. Estas habilidades son más
esenciales que nunca en el mundo laboral de hoy en día, donde las empresas esperan y necesitan que entreguemos más por menos, o podemos enfrentarnos a ser superados por
la competencia.
Para nadie es un secreto que nuestro lugar de trabajo es un ecosistema en constante evolución, donde las habilidades y roles de liderazgo no están reservados exclusivamente para los que están en puestos de dirección o responsabilidad, aquellos llamados "líderes designados". Las buenas habilidades de liderazgo pueden impulsar a cada uno de nosotros al igual que a todos los miembros del equipo de cualquier posición, para agregar valor real a nuestra organización. Ese factor importante que siempre resalto en mis reuniones llamado, "trabajo en equipo".
Por
todo lo que ocurre actualmente en el mercado, los líderes tenemos que cumplir
diferentes roles, y el modelo moderno de liderazgo es drásticamente diferente a los modelos tradicionales que ya conocíamos, lo cual nos obliga a estar muy enfocados en la estrategia del negocio, sin perder de vista las habilidades humanas;
por lo tanto, se hace urgente, tomar en consideración a todos los integrantes del equipo, sin importarnos su posición.
Verdaderos líderes, con horas flexibles, capaces de soportar las presiones de carga en el trabajo, que puedan empatizar con las inquietudes y necesidades del entorno, sin abandonar las prioridades del resto del equipo, asumiendo responsabilidades y enfrentando proyectos, cada día mas retadores.
Un
buen ejemplo de esto es el caso en que vemos que un miembro del equipo está luchando
con su área de trabajo, y sus compañeros intervenimos y ofrecemos
asesoramiento, coaching, entrenamiento adicional, mostrando empatía hacía esa
persona.
VALENTÍA
Hay
una gran diferencia entre tomar una decisión, y tomar una decisión con
convicción. Para inspirar confianza en el liderazgo, la decisión la tomaremos siempre, con la fuerte creencia de que es la correcta, y la misma tendrá una repercusión positiva para el negocio.
No tomar riesgos como lideres, nos debilita frente al equipo y nos hace ineficaces, para la empresa.
Los
buenos líderes estamos constantemente «empujando» para salir de nuestra zona de
confort y cuestionamos el status quo. Es con esta fluidez constante y tratando
de mejorar las cosas con lo que ayudamos a inspirar a otras personas.
ESCUCHAR
La mayor habilidad que puede tener un gran líder, fomentando la comunicación
bidireccional con su equipo, lo cual mejorará los niveles de confianza y respeto
dentro de la empresa. La creación de un foro abierto, como un grupo de
discusión donde los miembros de todo nuestro equipo son capaces de proponer
ideas para mejorar el negocio, de esta forma nos encontraremos con una gran
manera de hacer las cosas. Cuando consideramos o tomamos en cuenta las sugerencias, de todos los
miembros del equipo, sin importar su nivel o antigüedad, estos nos proporcionará un
sentimiento de compromiso y la propiedad dentro de la empresa y aumentando así el
respeto en todos los niveles y el entusiasmo en cada una de las áreas.
PRONOSTICAR
Uno
de los puntos más fuertes es que seamos capaces de ver el panorama completo, permitiendo a todos por igual tener en cuenta la razón de estar dentro de la
empresa, este punto ademas de crear un amplio sentido de pertenencia, nos ayudará a mantener la mirada puesta en el objetivo,
Visualizar constantemente las metas trazadas a comienzo de año, evaluarnos mensualmente, escuchar detenidamente la opinión de nuestros clientes, compararnos con nuestra competencia y reunirnos frecuentemente, son algunas de las muchas actividades, que podemos hacer en conjunto, para no perder de vista los símbolos que nos mantienen en el camino hacia el éxito.
Recordar que durante los momentos de crisis es muy importante mantener la calma, permanecer firmes y hablarle con claridad, pasión, y convicción verdadera, a todos los miembros del equipo. Solo así tendremos el camino asegurado.
«Las
probabilidades de éxito aumentaran en cada intento»
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com