febrero 14, 2012

Función y valores de la publicidad

Cuando hablamos de Ventas, y durante mucho tiempo he dedicado mi vida y profesión a este tema, necesariamente tenemos que dedicarle un aparte al tema de la publicidad y este aspecto puedo conversarlo o escribirlo de forma espontanea por que mis estudios fueron en el área de publicidad aunque allí adquirí la pasión por el mundo de la negociación y las ventas, lo cual no es extraño considerando que uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda para un producto (bien o servicio). Es aquí cuando entendemos que la publicidad y las ventas están estrechamente vinculadas.

Desde los principio de la publicidad una de las reglas más antiguas o incluso utilizadas como regla nemotécnica en fechas mas recientes fue la conocida con la siglas de AIDA las cuales representaban los pasos básicos para una acertada campaña publicitaria:

         .- Atención
         .- Interés
         .- Deseo
         .- Acción  




Hoy día luego de haber explotado los medios tradicionales, llegamos a los anuncios en la Web. Lo que inicialmente se conoció como avisos o banner para vender un producto, hasta llegar a las redes sociales  que le han dado paso a la Web 2.0 que incluyendo las redes sociales y con esto la posibilidad de que todos los consumidores puedan aportar sus comentarios acerca de los productos, directamente al distribuidor o al fabricante mismo.

Este cambio en la moderna forma de hacer publicidad y llegar a todos los consumidores, aunque de una forma más directa, sigue cumpliendo con los principios y funciones de la publicidad, los cuales me permito agrupar en siete funciones básicas:

Información: como el principio más importante lo más acertado es saber comunicar a los consumidores la existencia de una marca, de sus características y beneficios, de su precio, de donde se puede adquirir y de las condiciones de compra.

Diversión: la mayoría de los anuncios o mensajes tienen la responsabilidad de captar la atención y parecerse a sus consumidores.

Persuasión: Es muy común que las empresas intenten persuadir o crear hábitos en sus consumidores, para influir en su actitud o hábitos de consumo, incluso utilizando testimonios de personajes celebres o con una muy creíble posición social.

Recordatorio: Dado su carácter repetitivo la publicidad sirve para recordar continuamente el producto, la marca y sus beneficios. Incluso con el paso del tiempo se gana la confianza en el consumidor, creando una imagen de la marca.

Garantía: También puede servir para afianzar  y reducir las dudas luego de invertir una gran cantidad de dinero (ej. Un vehículo) donde los consumidores podrán encontrar argumentos que justifiquen la importante decisión de compra.

Asistencia: La publicidad también puede considerarse como un medio o herramienta que brinda o canaliza el trabajo de los vendedores o agentes de ventas, ayudando a los consumidores a identificar con mayor facilidad las bondades y reputación de un producto, bien o servicio.

Valor añadido: Una campaña de publicidad bien llevada puede añadirle incluso más valor a un producto cuando es asociado a ciertos atributos  o características de su habitual consumidor.  

Con todas estas características bien elaboradas y luego de conocer nuestro producto y nuestros clientes, podremos llevar a feliz término una excelente negociación, que nos permita colocar nuestra marca o servicio al alcance de una mayor cantidad de consumidores.

Luego de esto podremos decir que la publicidad es la mejor herramienta para vender.



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

3 comentarios:

  1. Excelente comentario, te felicito por el aporte que estas haciendo

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  2. No escuchaba el termino "aida" desde la época universitaria, pero siempre lo aplico incluso a la hora de redactar una carta

    Gracias

    A.B./Colombia

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  3. ...Gracias realmente me alegra poder contribuir en algo a la "calidad de servicio" que podemos ofrecer al publico consumidor. No deja de sorprenderme que las personas mas interesadas, en este tema, estan fuera de Venezuela.

    La meta es que mas temprano que tarde aqui tambien desarrollemos esa cultura de servicio.

    Saludos !

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