Cuando hablamos de estrategias, muchas
veces se ha dicho que los arboles no permiten que veamos todo el bosque, pero cuando
tenemos disciplina y ganas de triunfar la mejor opción, es elevarnos y seguir
adelante.
Cuando estamos al frente de un
negocio o manejamos una empresa, la gestión de equipos, es uno de los desafíos
más grandes que enfrentan las compañías. Por esto requerimos grandes
habilidades de comunicación, para que cada miembro comprenda la importancia y
alcance de su rol, se genere sinergia, buenas relaciones y evitemos así la
competencia entre pares.
Si tienes a cargo un grupo de
personas, es clave que sepas cómo liderarlas para obtener los mejores
resultados y a la vez, para que los empleados disfruten y crezcan
profesionalmente a lo largo del tiempo.
"En la operación de toda empresa existirán errores
y por lo tanto oportunidades de mejora"
Como primera herramienta, te
puedo decir que la comunicación es clave, pero te invito a seguir los consejos
que te doy a continuación, para optimizar la gestión de equipos:
Un grupo humano colaborativo,
tolerante, positivo y capaz de comunicarse entre si, tiene un 50% de
posibilidades de ser efectivo, ...El resto dependerá del jefe.
• Escucha las necesidades de la
gente y evalúa la mejor forma de satisfacerlas.
• Brinda un espacio para que
todos los miembros del grupo puedan aportar con sus puntos de vista.
Los objetivos deben estar claros
1.- Las empresas viven en un entorno
altamente dinámico, prepara a tu equipo para afrontar cambios sin perder el
foco en el objetivo final.
2.- Establece metas claras para que
el equipo sepa hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos.
3.- Inspira a tus colaboradores a
concentrarse en sus tareas y ordenar las prioridades de forma correcta. Es más
fácil trabajar si se sabe cuáles son los objetivos.
4.- Establece roles claros para cada
cargo y la forma en que las distintas posiciones deben interactuar entre sí.
5.- Es muy importante documentar la
actividad del grupo y que quede bien claro quién es el responsable de cada
tarea; esto evitará conflictos y optimizará el trabajo.
Por último y no menos importante
Lidera con el ejemplo, y no hagas
ninguna promesa que no vayas a cumplir. Si exiges algo a los miembros del
equipo, asegúrate de que tú, también puedas cumplirles.
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
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