1.- Prepárate
La
preparación resulta esencial en cualquier
proceso de negociación. Un reconocido estudio de Harvard afirma que por cada
minuto de negociación se requiere al menos un minuto de preparación.
Es
sumamente importante que investigues a tu cliente, identifiques quien toma las decisiones
en la organización y sobre todo, que conozcas cuáles son sus necesidades.
No
menos importante es saber cuáles son tus limitaciones, las verdaderas cifras de
tu producto, en cuanto a descuentos por volumen, intereses o penalidades por
mora, existencia real, o rotación del producto, tiempos de entrega o plazos
para el pago.
2.- Define el objetivo
Antes
de comenzar la negociación debes determinar
los puntos específicos para tu cierre, antes de perder tiempo en los
detalles, necesitas ir directo al grano antes de ofrecer otras opciones, las
cuales puedes ofrecer más adelante.
3.- Ordena la
información
Escribe
y ordena tus intereses principales por orden de prioridad, de esta manera
podrás presentarte con una mejor postura, generando mayor confianza. El
conocimiento de tu producto y la información que tengas sobre las necesidades
de tu cliente, son vitales para el proceso del cierre.
4.- Domina tu mercado
Antes
de enfrentar a tus clientes es importante saber que le ofrece la competencia,
cuales son los planes de pago que ellos manejan, los porcentajes de descuento, los
tiempos de entrega, la presentación y todo aquello que pueda entrar en juego
con tu producto o la mejor oferta que puedas ofrecerle.
“La mejor victoria es aquella en la que ganan todos”
5.- Ofrece opciones
Es
importante que mantengas actualizado un portafolio, con diferentes opciones de
precios, cantidades, o incluso diversidad de presentaciones, que se adapten a
tu cliente, el cual ya has evaluado con anterioridad. De esta manera podrás
ofrecerle lo que el realmente necesita.
6.- Busca la empatía
El
cuarto habito de la gente altamente efectiva, habla de la importancia de llegar
a una negociación cooperativa, donde ambas partes son amigas y tienen como fin
común llegar a un acuerdo “ganar-ganar” de esta forma las ganancias se
incrementaran para ambas empresas.
7.- Reconoce el
momento del cierre
Cuando
el cliente dirige sus preguntas hacia un plano más conveniente para su empresa o
específicamente, sobre los aspectos técnicos o minuciosos de tu producto,
tienes una clara señal que está interesado y necesita toda la información
necesaria antes de concederte el cierre. Para ello debes estar preparado y
dirigir la conversación en un tono profesional, convencido de tu oferta y los
beneficios para ambos.
Recuerda
que en la vida, a cualquier nivel, todo es una “negociación” sea familiar, de
trabajo, entre vecinos, jefes y empleados, de forma cotidiana siempre estaremos
enfrentado alguna negociación y para cualquier escenario debemos prepararnos a
ofrecer lo mejor de nosotros mismos, de esta manera, estaremos dando lugar para
lograr relaciones más productivas y armoniosas.
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
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