septiembre 09, 2012

El Turismo y su origen

El turismo, algo tan antiguo como el hombre mismo




Haciendo algo de memoria y buscando el origen de esta profesión es fácil recordar cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, y se hablaba de indios nómadas y de indios sedentarios; Desde ese momento ya estábamos hablando inconscientemente de lo que hoy en día conocemos como turistas y receptores de turismo.

Se ha llegado a decir incluso que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista. El padre de Marco Polo de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China (Catay) regresando cargado de pieles, esencias, especias, etc. para retornar veinte años después en su segundo viaje con su hijo quien gozó de la confianza del Emperador Kublainkan. A su regreso Marco Polo fue hecho prisionero, por inmiscuirse en la Guerra de Venecia con Génova y fue en la cárcel cuando contó a sus compañeros de celda de cada una de sus aventuras, conocidas años más tarde como los "Viajes de Marco Polo" relatos que influyeron en su libertad.  Lo que además se conoce como el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo.

En nuestro país, el turismo durante toda la historia se ha venido desarrollando lenta y espontáneamente. Hoy en día se conocen muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente la importancia que tiene en la actualidad. Sin embargo se puede mencionar que fue en los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, cuando el movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte. Con la aparición del ferrocarril, en el siglo XIX y desde allí comienzan a dar luces los primeros pasos para lo que hoy en día conocemos como el turismo masivo, además de esto hay muchos otros factores que han influido en el desarrollo del turismo, tales como el mejoramiento salarial del público en general, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y todas las creadas por el hombre.

Todos estos factores y otros más, han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia hasta llegar a ser hoy en día un factor de primer orden como vía alterna para el desarrollo económico.


EL TURISMO
Fuente generadora de empleos y motor para el crecimiento y desarrollo, del que se benefician otros sectores de la economía.

El Dr. Diego Arria en su libro " Turismo y Desarrollo " publicado en Mayo de 1971 dice: "Los venezolanos hemos sido, en cierto modo precursores de turismo, ya que en el curso de la historia, hemos visitado muchos países, no por motivos de placer sino para cooperar a defender la libertad de esos países". Así pudiéramos decir que Simón Bolívar, sin proponérselo fue el gran turista de la libertad.

Debemos recordar la influencia que a través de los tiempos ha tenido el turismo en las economías de España Italia, Méjico, Puerto Rico, Las Islas del Caribe. Pero, más importante que el tiempo y la historia, para el desarrollo del turismo es la conciencia turística que los pobladores de una región hayan asimilado a través de su historia o sea, su inteligencia y perseverancia, ante este interesante fenómeno socio-económico. En Venezuela debemos aprovechar, con prontitud, los resultados positivos que a lo largo de la historia el turismo ha logrado en otros países.

Históricamente hablando, el turismo constituyó un privilegio exclusivo de las clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Muchas de estas personas viajaban y practicaban turismo, además del placer que de ello derivaba, como un acto expreso de sobresalir notoriamente como persona importante.

Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales. El turismo en su historia pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad económica al alcance de grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del "producto industrial" del turismo que es la recreación y el descanso.

Por tanto lo interesante en la historia del turismo no es la secuencia cronológica de su desarrollo sino el provecho que podamos obtener, quienes ahora tratamos de desarrollar la actividad, de la experiencia de los países ya desarrollados.

La celebración del Día Mundial del Turismo, cada 27 de septiembre, responde a que fue el 27 de septiembre de 1970 cuando se logro el establecimiento de los estatutos que regirían los destinos de la Organización Mundial de Turismo, OMT.

Sin embargo no fue sino hasta 1979, durante la tercera reunión de la OMT, llevada a cabo en la localidad de Torremolinos, España, cuando finalmente es tomada la decisión de institucionalizar esta fecha como Día Mundial del Turismo, pero a partir de 1980.





EL TURISTA
A efectos de Ley, se considera turista a toda persona natural que viaje  fuera del lugar de su residencia, que recorra el país o visite un lugar por interés histórico, artístico, natural, en forma temporal, con fines de esparcimiento y recreación, o que utilice algunos de los servicios prestados por los integrantes del Sistema Turístico Nacional.


Lo anteriormente descrito es un largo parafraseo de lo que hoy en día conocemos como TURISMO y desde hace mucho tiempo he tratado de inculcar a quienes han trabajado conmigo y conocen mi interpretación de esta maravillosa profesión, la cual decidí llevar de la mano junto con la publicidad, para ejercer ambas y poder vender con pasión absoluta nuestro país o cualquier rincón donde nos encontremos además de reconocerla como una fuente inagotable de herramientas y una increíble oportunidad para dar a conocer las bondades, de nuestra tierra, su tecnología, sus recursos, sus habilidades, su religión, su cultura, tradiciones y los conocimientos únicos de la gente y quienes habitan en ella. Tomando en cuenta el caletero que nos recibe al llegar al aeropuerto o terminal de ferrys, así como a los vendedores de una tienda, hasta un alto ejecutivo del centro de convenciones de un lujoso hotel, pasando por el taxista que nos traslado por la ciudad.

Visto así es como el Turismo nos permite mostrar nuestra verdadera identidad nacional y darnos a conocer como el país que somos, con auténticos talentos (artísticos, científicos, culturales, diplomáticos, deportivos, culturales, musicales, tecnológicos, entre muchos otros).

Todos estos valores bien llevados, hacen de nuestro país una tierra mágica, con muchas oportunidades aun por descubrir.


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com