febrero 10, 2017

Gerencia de la felicidad / Management of happiness

¿Qué es un Gerente de Felicidad /CHO o Chief Happiness Officer?

Como su nombre indica, el Chief Happiness Officer es el encargado de gestionar el grado de satisfacción de los empleados, su "felicidad" dentro de la empresa. La premisa básica es que un trabajador feliz es un trabajador motivado, y con ello más productivo y comprometido con el proyecto de la empresa.




Gerencia de la felicidad, el nuevo paradigma de recursos humanos, donde el primer objetivo es, demostrar que los empleados felices desarrollan mejoras en el trabajo en equipo, aumenta la creatividad, mejora la atención al cliente, destacan su liderazgo y un sinfín de mejoras en el clima organizacional. Incluso las investigaciones demuestran que la felicidad en el trabajo es la base de una organización optimizada y productiva y hace una diferencia real en la rentabilidad de las empresas.

En este marco, también se destaca que pensar en la felicidad de los clientes incrementaba la fidelidad y multiplicaba sus gastos.
No por nada la clase sobre felicidad del profesor Tal Ben-Shahar se convirtió en 2006 en la cátedra con mayor cantidad de inscritos en la historia de la Universidad de Harvard.

También en el año 2012, la Universidad de Stanford publicó un estudio titulado The Business Case For Happiness en el cual indicaba que cultivar el estado de felicidad en los empleados incrementa la productividad y la generación de ideas innovadoras, provoca que se tomen menos días por enfermedad, que tengan mejores ingresos y evaluaciones favorables de sus supervisores, además de mejorar el clima de trabajo.

Tomando en cuenta los anteriores ejercicios, podemos mencionar algunos ejemplos, de las empresas que utilizan esta filosofía en sus estructuras:

Google: Manifiesta entender claramente lo que necesitan sus empleados para ser felices y hace de eso su filosofía. Sus instalaciones incluyen gimnasios, comida saludable, y espacios abiertos mientras que también incorpora en sus valores el concepto que “podes ser serio sin un traje”, filosofía que manifiestan en el punto 9 de las “verdades en google”.

Zappos: Es una empresa que ha sido premiada por 6 años consecutivos dentro de las 100 mejores empresas para trabajar según FORTUNE MAGAZINE. Se describen como una familia y tiene sus 10 valores fundamentales manifestados en un manual compartido con el mundo y describe los secretos de su cultura y valor humano detrás de su marca.

Las Páez: Esta Empresa ubicada en Argentina tiene en su staff un “Gerente de Felicidad y Cultura” cuyo objetivo es armar una vida feliz. Esta empresa se propone ser la más amada del mundo. Para eso, la gente que trabaja tiene que amar lo que hace. El “Gerente de Felicidad” se ocupa de mimar a los empleados, que la pasen bien, los escucha y sabe que les está pasando en todo momento. Además procura generar proyectos claves para que el clima de trabajo sea armonioso y que los empleados estén motivados. “Uno se pasa el 70% de su vida en el trabajo, y si yo puedo lograr que ese 70% sea agradable, la calidad de vida de las personas mejora”, explica Daniel Cerezo en su charla de Human Camp Córdoba.


Dicho de otra forma...

"si no eres feliz donde pasas la mayor parte del día,
 cuando vas a ser feliz?”




Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario