marzo 18, 2021

Teléfono roto en los equipos de trabajo


Hoy en día, existen varias herramientas de comunicación que pueden ser de gran utilidad para las empresas. Entre las que podemos contar: carteleras informativas, correos electrónicos, reuniones, sesiones informativas y hasta redes sociales (grupos de WhatsApp) entre otros. 


Sin embargo, en muchas empresa existen diferentes problemas de comunicación que tienden a "retrasar" o entorpecer las operaciones o flujo normal de un equipo de trabajo.




Pongamos un ejemplo:

Juan llegó a una empresa nueva a trabajar. En recursos humanos, le indicaron que el primer día tendría diferentes capacitaciones. Pero después de la primera, Juan estuvo todo el día sin saber qué hacer porque el encargado de la siguiente capacitación no se encontraba en las instalaciones de la empresa. Al consultar con el encargado de recursos humanos, éste tampoco supo qué hacer porque no tenía idea de que el encargado de la capacitación no estaría en la empresa. Juan pregunta si es posible conocer el proyecto al que lo van a asignar, mientras solucionan el resto de sus capacitaciones, entonces se entera de que aún no saben donde lo van a asignar y que la persona encargada de ello ni siquiera tenía conocimiento de que recibiría un nuevo recurso.


Luego de haber leído este caso, todos podemos pensar que el ejemplo anterior se hubiera podido evitar si hubiesen informado el cambio de oficina con anticipación o de manera más asequible a los trabajadores. Una comunicación abierta y transparente entre todos los miembros del equipo, indicando la nueva posición o el nuevo sitio designado, habría sido una opción de gran utilidad así como el uso apropiado de correos electrónicos para coordinar actividades que habrían podido evitar el desorden en el primer día de trabajo de Juan.


La conclusión de todo esto, puede ser una pésima comunicación o falta de coordinación entre los diferentes miembros de la organización,  donde priva el favoritismo o la confidencialidad inapropiada, dejando por fuera al resto de personas involucradas en los cambios o movimientos que requiere la compañía para el logro de sus metas, para la satisfacción de sus clientes y lo mas importante, para mantener un excelente clima organizacional.


Revisemos esas herramientas, que utilizamos a diario y la forma como nos estamos comunicando, con nuestros equipos de trabajo, para garantizar  que todos estén recibiendo el mensaje correcto.


Recordemos entonces que lo importante a la hora de comunicarnos, y no solo en un ambiente laboral, radica precisamente en poder intercambiar información y para ello es importante que ésta llegue a los destinatarios y ellos a su vez tengan a su disposición los medios necesarios para poder responder, cuestionar o confirmar el mensaje recibido y la claridad en el mismo.




Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

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