marzo 03, 2021

Formar y mantener equipos de alto desempeño

 

Este concepto nos enfrenta a momentos difíciles y la forma como nos mostramos con los demás

 

Aquí te resumo brevemente los tres aspectos que debes considerar para esa comunicación efectiva que tanto deseamos en la vida personal y es tan necesaria en la vida profesional.

 



Quiero hablarte de forma rápida del coaching y algunos elementos que son básicos a la hora de interactuar con otras personas o formar parte de equipos multidisciplinarios

 

Un primer elemento es:  Centrado en sí mismo Vs Centrado en los otros

Los miembros de los Equipos de Alto Desempeño tienen una armónica relación de uno a uno en cuanto a darse su lugar y darle el lugar al otro. Es decir, no hay lucha de egos, me respeto y te respeto.

 

Un segundo elemento que se estudia es: Propongo Vs Indago

La manera en que cada miembro se comunica es muy balanceada en este elemento. Todos están pendientes de hacer aportes, abonar ideas, proponer soluciones, y también están muy interesados en conocer las ideas de los demás, indagan y preguntan.  Esta relación es también uno a uno. Por cada idea que entrego, también indago.

 

El tercer elemento y que es realmente sorprendente es la relación entre Feedback Positivo Vs Feedback Negativo.

Esto significa lo agradado que estoy o reconozco lo bien que lo estamos haciendo y como contraparte, la manifestación de críticas y reproches. Esta relación es de cinco a uno, es decir, por cada critica entregan cinco aprecios y reconocimientos. El resultado de esta comunicación es sencillamente sorprendente. La manera en que se mejora la comunicación y el resultado es siempre con aprecio y positividad

 

Con estos elementos más allá de las características de un equipo de alto desempeño, podemos identificar que todos sus miembros se sienten bien integrados, se mantienen enfocados en los objetivos y trabajan de forma casi autónoma, sin que el jefe tenga que decirles exactamente lo que tienen que hacer.

 

Visto de otra manera, podemos concluir que no siempre basta con tener o contratar personas talentosas, porque mas importante es analizar como estas personas interactúan entre si

 

Muchas veces podemos apreciar dentro de cualquier equipo, que cuando se pierde la comunicación, y la coherencia, entre lo que decimos y lo que hacemos, lo que verdaderamente llama la atención es nuestro lenguaje corporal y como actuamos frente a esas personas o cuantas herramientas utilizamos para acceder a ellos sin necesidad de conectarnos, rompiendo de esta forma cualquier vínculo que nos permita seguir avanzando y buscando resultados como equipos.

 

Por esto siempre es valioso aclarar la gran diferencia que existe entre los siguientes dos conceptos: equipos de trabajo y trabajo en equipo.

 

* Equipo de trabajo: conjunto de personas que se asignan con el fin de cumplir una meta determinada bajo la conducción de un coordinador.

 

* Trabajo en equipo: es la serie de estrategias, procedimientos que utiliza un grupo humano para lograr los objetivos que se proponen.

 

En ambos casos, cada integrante aporta algo valioso al proyecto determinado

 

Sin embargo, trabajar efectivamente en conjunto no es un tema que se logra de la noche a la mañana, se requiere de liderazgo, de promover canales de comunicación entre las personas que conforman el equipo y de la misma forma debe existir un ambiente de trabajo armónico en el que se promueva la participación de los integrantes aceptando las opiniones de cada uno con el afán de mejorar el desempeño general.

 

Por otro lado las personas que deberán hacer parte del equipo de trabajo deben comprometerse a ser leales con ellos mismos y con los demás, deben tener un espíritu de autocrítica constructiva, ser responsables a la hora de cumplir con los objetivos planteados y tener inquietud de perfeccionamiento.

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