septiembre 08, 2020

¿Cómo viajaremos cuando podamos hacerlo?


 ¿Quién nos ha robado abril? Así dice una vieja canción de mi época

 

Pero esta vez también nos robaron marzo, la Semana Santa, y las vacaciones escolares de agosto, la primavera es una de las estaciones más esperadas del año, pero este 2020 parece haber desaparecido del calendario sin dejar rastro. Miramos más allá, fijamos nuestras ilusiones en el verano y en las ansiadas vacaciones, hasta que nos damos cuenta de que estamos próximos a diciembre y este año, será muy diferente. Por eso nos preguntamos, ¿Cuándo y de qué manera regresarán los viajes?

 

Ya se han puesto en marcha numerosas campañas para regenerar el turismo y la hostelería: foros virtuales, charlas online, talleres de todo tipo y corrientes como #TeEstamosEsperando incluidas en las publicaciones de las aerolíneas, hoteles y centros turísticos.




A pesar de todo esto, es muy difícil predecir cómo se desarrollará el mundo de los viajes tras esta crisis en la que el sector ha sido uno de los más castigados. Se habla de que la creatividad jugará un papel muy importante; empresas que se reinventen, aprovechen nuevas sinergias y apuesten por viajes sostenibles huyendo de la exagerada masificación que habíamos alcanzado en los últimos años.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha pedido apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial, no solo para recuperarse del COVID-19, sino "para que cuando vuelva el crecimiento, éste sea más fuerte y sostenible" según Zurab Pololokashvili, secretario general de la OMT.

 

Mantener el empleo, levantar las restricciones a los viajes tan pronto como la emergencia lo permita, flexibilizar los visados, hacer campañas de marketing, pedir ayuda a emprendedores o abogar por el desarrollo sostenible; son las medidas que persigue un primer Comité Mundial de Crisis constituido por la OMT y con representantes de alto nivel del turismo y del sistema de las Naciones Unidas. Para ello han difundido el lema "Quedarse en casa hoy significa poder viajar mañana"

 

PERO CUANDO LLEGUE MAÑANA, ¿NOS ATREVEREMOS A VIAJAR?

"Una vez desaparezca la limitación de viajar, las personas aún tardarán un tiempo hasta realizar viajes por placer debido al miedo, la desconfianza o incluso el temor a los extranjeros. Para muchos la situación de confinamiento y su temor al contagio ha puesto en entredicho su salud mental experimentando estrés, episodios de ansiedad e incluso depresión. Motivo por el cual se va mermando su sensación de seguridad en cuanto a la salud se refiere. Si bien viajar tiene una inmensidad de efectos positivos a nivel psicológico, siempre supone un desafío para la propia persona, ya que de alguna manera uno se enfrenta, en mayor o menor medida, a lo desconocido: idioma, cultura y costumbres".

 

¿A DÓNDE VIAJAREMOS?

 "Probablemente primero se facilitarán los viajes dentro del mismo país. Las personas empezarán a realizar pequeñas salidas por su entorno con el objeto de volver a ganar esa seguridad perdida. Será un proceso de afrontamiento al miedo hasta volver a una normalidad".

 

La estrategia que se está llevando a cabo en las agencias es recomendar destinos que supongan menos riesgos para dar tranquilidad a sus clientes, ofreciendo aquellos países con muy bajos niveles reportados, sin embargo, no debemos tener miedo a los destinos lejanos y exóticos

  

¿CÓMO VIAJAREMOS?

A pesar de la gran apertura que se está abriendo paso, con los nuevos protocolos exigidos, con seguridad habrá que hacer sitio en la maleta a las mascarillas, guantes y gel desinfectante ya que durante algún tiempo tendremos que viajar muy protegidos.

 

El futuro de los hoteles

Los hoteles tardarán mucho tiempo en volver a las ocupaciones de los últimos tiempos y se piensa que los ingresos tendrán al menos un periodo de recuperación mínimo de un año, mientras se estabilizan las ofertas y superamos la guerra de las ofertas, que también se sumaran a la crisis de la recuperación, mientras, que nos dedicamos a la inversión necesaria para las nuevas normas y buenas prácticas de limpieza y desinfección. Esto incluye la protección de nuestros clientes y trabajadores, y en cuanto a las preferencias de alojamiento parece que la tendencia irá enfocada a alojamientos pequeños y familiares, por estadías superiores a las tres noches.

 

"Las campañas publicitarias de los destinos

 tendrán que ser eficaces y emocionales”

 

 

El futuro de los restaurantes

Los restaurantes fueron los primeros negocios en cerrar y se teme que sean los últimos en volver a abrir. En este sentido, hay temas, como el bufet de los desayunos, que pueden suponer un inconveniente, ya que solamente trabajaremos a la carta o con servicio al cuarto, además de limitar el aforo y las distancias de las mesas, lo cual representa una variación importante en la estructura de gastos.

 

Todo lo necesario para volver a dar confianza y seguridad a nuestros clientes.

 

Sin duda un gran cambio para el turismo, que nos enseña a llevar la vida más despacio y darle valor al tiempo, tomando las cosas con calma y adaptarnos a las situaciones

 

 

fuente: traveler.es





Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

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