agosto 06, 2020

Que pasa en el mundo? Año 2020

Todos los días escuchamos preguntas como esta y nos repetimos, que ha pasado este año 2020?

Empezamos el año sufriendo una pandemia,  que venía de China, nos sorprendió un incendio forestal en Australia, miles de personas en Etiopía afectadas por la plaga de las langostas, una gran explosión en Líbano y torres de humo en el WTC de Bélgica, entre otras tragedias, que se suman a la crisis de hambre y financiera de muchos países. Cuando apenas terminamos el primer semestre del año.


ZORBASH - Que pasa en el mundo? 2020


Hoy la vida giró 180 grados y para algunos con hijos giró varias veces sobre su mismo eje. Siendo así, el nuevo panorama de bienes y experiencias, no está claro si es un cambio temporal o si dure un par de meses más. Lo que sí está claro es que a medida que pasa el tiempo vamos creando nuevos hábitos que formaran parte del nuevo comportamiento.

Hay una teoría que dice que en 21 días se crea un hábito, teniendo en cuenta el tiempo que ya llevamos en cuarentena, se han dado todos los espacios para que se creen nuevos hábitos en las rutinas que llevamos a diario y esto se verá reflejado cuando nos toque regresar a la "normalidad", si es que esto pasa, aunque ya deberíamos llamarlo una nueva realidad.

A los que nos gusta el mercadeo este cambio de hábitos y por supuesto de comportamientos y consumos nos enfrenta al reto de poder ajustar nuestras ofertas de valor en respuesta a este nuevo consumidor, y curiosamente es posible que hablemos de un consumidor A.C. (Antes del Covid-19) y un consumidor D.C. (Después del Covid-19).

Es de imaginar y lo conversaba recientemente en una reunión, que los nuevos consumidores "D.C." despierten con nuevas prioridades y seguramente se van a querer dar otros lujos que se verán reflejados en las próximas compras, además de viajar menor y evitar salidas a lugares muy concurridos, por ejemplo un robot para hacer el oficio del hogar. Se acuerdan de robotina?, con esto evitarían el contacto frecuente e innecesario con la persona que nos ayudaba con estos oficios. El teletrabajo o trabajo a distancia se incrementó de manera acelerada y muchos empresarios, se han dado cuenta que no era necesario manejar una nomina tan alta, en sus oficinas, con la carga laboral que eso representa en pago de costosos locales, mientras que los vehículos que hoy solamente sirven de adorno en los garajes de las casas, tampoco serán un gasto de primera necesidad y mucho menos una prioridad a elegir con los lujos de detalles a los que estábamos acostumbrados, considerando que no vamos a viajar largas distancias, con la misma frecuencia. Siendo así quizás se pongan de moda, las bicicletas. Yo por ejemplo, disfruto mucho mis paseos con ella y además  de servirme para cuidar mi salud y despejar la mente, con este medio de transporte, contaminamos menos el ambiente y evitamos el pesado tráfico de las grandes ciudades, mientras que  podemos conservar la distancia con quienes también transitan por las calles, y de esta forma, velocidad y espacio tomarán un nuevo horizonte.

En otro orden de ideas, muchas personas, desde sus hogares, han descubierto el placer de cocinar y  descubrir nuevas recetas que antes desconocían por la comodidad de comprar "todo hecho", y ahora su lista de deseos se concentra en nuevos artículos para la cocina, como una nueva licuadora de muchos "watts", un horno tostador, una balanza que les permita conocer las medidas exactas y nuevas ollas o artefactos, que les permitan cocinar con menos aceite, entre otros elementos, que se pondrán de moda muy pronto.

Otro aspecto a considerar, en las familias son los escenarios con hijos que están aprendiendo desde su casa, (las llamadas clases virtuales) y que les ha tocado pasar horas seguidas junto a sus padres, en espacios reducidos que quizás no estaban diseñados para la comodidad y atención que requiere este nuevo método de aprendizaje, además de mezclar estos espacios entre el estudio y posiblemente la diversión. A la par de combinarlo con áreas de la casa que quizás también, serán utilizados durante el día, por algún miembro de la familia, para hacer una rutina de ejercicio, imposible realizar al aire libre o en algún gimnasio, porque estos lugares, difícilmente abrirán sus puertas en corto tiempo, una razón por la que muchas inmobiliarias están recibiendo, diversas propuestas para el pago de sus contratos, y también  nuevos requerimientos para espacios más amplios, donde toda la familia pueda permanecer mayor cantidad de tiempo.

¿Será esto una nueva realidad? no lo sabemos aún.

Por ahora los nuevos lujos serían:

(Lujos no materiales) 
  • - Una convivencia armónica solo o acompañado  
  • - Paz mental 
  • - Dormir bien 
  • - Comer saludablemente 
  • - Internet de altísima velocidad

Agregarías alguna otra sugerencia?



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

1 comentario:

  1. Super esta tu artículo, definitivamente el nuevo consumidor tendrá una lista de requerimientos que antes lo consideraba como parte de su día a día pero que ahora es de SUMA Necesidad sus prioridades cambiaron de manera radical

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