Todos quienes venimos del mundo del
mercadeo conocemos desde hace muchos años las “4 P” (producto, precio, plaza,
promoción) así muchos años después, también escuchamos hablar de las “4 O”
(objeto, objetivo, organización y oferta).
Como resultado de algunos planes de
mercadeo mucho más recientes la evolución del mercado nos ha llevado a
desarrollar el retail marketing, que no se trata solamente de un espacio físico
muy bien decorado, sino aquella estrategia de algunas marcas, que han diseñado
a corto y largo plazo, un plan de fidelización basado en las experiencias de
los clientes, para que estos puedan demostrar su nivel de satisfacción, incluso
antes de abandonar el local.
Para llevar a cabo estas mediciones y
niveles de satisfacción, se han puesto a prueba productos y elementos, que
estimulan los sentidos, como la temperatura, la música, el clima, la iluminación,
piezas de arte, y todo objeto que pueda ser percibido como un estimulo para
cualquiera de los cinco sentidos, mientras alcanzamos los mayores niveles de atención
y relajación durante el proceso de la compra, lo cual llevó fue desarrollando
este proceso hasta nombrar las “4 R” del mercadeo:
- Relación con el cliente, también conocida como, reconocimiento
- Relevancia
- Recompensa
- Reducción de costos

Considerando el alto nivel de
competencia, las grandes marcas descubrieron la importancia de reinventarse y
evaluar constantemente, lo que estaban ofreciendo realmente a sus clientes, entendiendo
así lo peligroso que podía resultar en corto tiempo, quedarse estancados sin
utilizar nuevas herramientas que le permitieran mantener motivados a sus
clientes.
Tomando este valor como objetivo principal, es así como la estrategia de retail marketing toma su rumbo en función de saber como
dirigirse a su público, a quienes quieren conservar como clientes, como hacer para
atraerlos, cual será su publico objetivo, que formato utilizará para
comunicarse con ellos, que y como comunicarse con ellos, como quieren que lo vean sus
clientes y como lograrlo, cuantas veces quiere comunicarse con ello y que medios
utilizará para lograrlo.
Antes de conseguir todas estas respuestas, deben tener muy
claro que quieren y pueden ofrecer cuando logren llamar la atención de sus cliente y como
piensan hacer para conservarlos como aliados, conquistando su fidelidad por el
mayor tiempo que sea posible.
Si se trata de una empresa de servicio
lo primero que debe ofrecer es atención personalizada, reconocimiento y no menos importante, la diferenciación.
Luego debe asegurarse de haber trazado un riguroso plan que sea sostenible en
el tiempo (tanto como quiera conservar a sus clientes) pero muy flexible para
que no pierda de vista los permanentes cambios del exigente mercado, dominado hoy en día por las redes sociales, que permanecen abiertas como una ventana abierta a la
competencia.
Siendo así la diferenciación y la velocidad para adaptarse a los cambios y hacerlo saber a sus clientes, les dará mayor permanencia en el mercado.
Siendo así la diferenciación y la velocidad para adaptarse a los cambios y hacerlo saber a sus clientes, les dará mayor permanencia en el mercado.
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
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