1.- Mostrar respeto: Una de las cualidades más apreciadas en cualquier
ambiente de trabajo es el respeto.
Sin embargo, existen gerentes que actúan como si sus “colaboradores” no
tuvieran valor y les dicen frases como: “Si se van o se quedan me da igual, ya
que afuera existen miles de personas desempleadas deseosas de encontrar un
empleo” o “Si no están conformes, puedes salir por esa puerta”.
Igualmente, un gerente muestra falta
de respeto hacia sus “colaboradores” cuando habla mal de ellos con otros
Gerentes, ya que, tarde o temprano, todos en la oficina o en la empresa se
enterarán. En estos casos, no resulta extraño que los “colaboradores” afectados
renuncien o sencillamente tengan un bajo rendimiento. O peor aún, se creen los
grupos que van en contra del gerente afectando negativamente el trabajo del
equipo.
Tampoco es conveniente que un gerente
llame la atención a un “colaborador” utilizando malas
palabras, insultos, expresiones denigrantes o descalificaciones personales ya
que, de esa forma, también le está faltando el respeto. Siempre se debe
dirigir en un tono profesional, y nunca en público.
2.- Delegar: Es importante que todo Gerente aprenda
a delegar, ya que una oficina donde no se archive un papel sin la orden del gerente
representa un problema no sólo para la organización que se atrasa en la
realización de sus actividades diarias, sino también para los “colaboradores” que
se sienten subestimados.
Si bien es cierto que al delegar se
corre el riesgo que el “colaborador” cometa errores, el gerente puede
reducir esta posibilidad informando y capacitando a la persona en lo qué se
espera de ella, y cómo lo está haciendo. Igualmente, el gerente
debe fijar metas y retroalimentar sobre el desempeño del “colaborador” efectuando evaluaciones periódicas.
De esta forma los “colaboradores” ganarán
confianza y serán autosuficientes en la realización de la tarea delegada y, con
ello, el gerente se quitará un peso de encima.
3.- Estar atento a sus
“colaboradores”. Los gerentes no sólo deben estar
atentos del desempeño de sus “colaboradores” sino también de los detalles como sus
cumpleaños, si tienen un nuevo bebé, si se enferman estar atentos a su salud,
entre otros, ya que esta actitud ayuda a mejorar la calidad de vida del
empleado.
4.- Elogiar de forma correcta. Cuando un “colaborador” ha
realizado un buen trabajo, es importante que el gerente lo felicite para que se
sienta reconocido y motivado a seguir adelante. Y eso sólo se logra
manteniendo una evaluación de los colaboradores constante, donde el gerente
sepa del valor agregado en los resultados del trabajo.
Sin embargo, no es correcto elogiar
y luego indicar un error como, por ejemplo, el siguiente caso: “Excelente
informe, pero lo entregaste un día tarde”, ya que neutraliza el efecto.
5.- Corregir de forma adecuada. Es importante erradicar las
conductas negativas que pudiera tener un determinado “colaborador” de
inmediato, ya que si no se hace, es probable que sus compañeros lo copien.
Por ejemplo, si el “colaborador” Juan habla 45 minutos por teléfono con su
novia todos los días y su jefe no le llama la atención, es probable que los
demás hagan lo mismo. O si el “colaborador” Pedro, usa la
herramienta de su trabajo para conectarse vía internet por facebook, twitter,
instagram, y no se llama la atención, lo más probable es que todos los demás “colaboradores” hagan
lo mismo. El gerente debe enseñarlos a respetar el sitio de trabajo, y un buen principio es dando en ejemplo.
6.- Mantener una buena comunicación. La comunicación es un elemento fundamental en todas las
relaciones incluida gerente – “colaborador”. Se debe evitar en
todo momento el “yo creía” o el “yo pensaba”.
"Por ello, es importante efectuar reuniones periódicas con el fin de mantener a los “colaboradores” al día de la información pertinente para la realización de sus tareas."
El proceso de comunicación involucra
también el escuchar. El gerente debe escuchar a sus “colaboradores” y
debe orientarlos para llegar a la solución de diferentes problemas que pudieran
presentarse, siendo el facilitador, haciéndole ver al “colaborador”; donde está la solución.
Es importante recordar que la
comunicación constante y fluida no sólo ayuda al “colaborador” a sentir que su trabajo es significativo e
importante sino también tendrá un impacto positivo en los resultados de la
empresa.
7.- No premiar con más trabajo. El gerente no debe
proporcionar al “colaborador” más eficaz y rápido el trabajo que lo
demás no han podido cumplir porque, en cierta forma, se está castigando al “colaborador” eficiente y recompensando al mediocre.
Por ello, no se debe extrañar que el
mejor “colaborador” empiece
a ser menos rápido y menos eficiente para evitar la carga adicional.
8.- Compartir el éxito y tener
espíritu de equipo.
Cree que el éxito de uno es el éxito de todos. Las empresas (como los equipos
de fútbol) no pueden estar hechas de individualismos. Todos juntos hacen un
equipo.
9.- Tener iniciativa. Es decir, ten la capacidad de
mostrar un comportamiento emprendedor, iniciando e impulsando los “cambios” necesarios con energía y grandes dosis de
responsabilidad personal.
Por ultimo una frase de Martin Heller
Un colaborador exitoso es el producto de lo que su gerente o jefe espera y hace por el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com