En
épocas de cambios, movimientos de personal, ascensos corporativos, o
incluso las elecciones de un país, siempre se hace presente el tema del "LIDERAZGO",
definido como, la dirección, jefatura o conducción de un partido
político, de un grupo
social o de una colectividad.
El Liderazgo es el proceso de influir en otras personas y apoyarlos para que
trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. También se
entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar,
convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o
equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de
forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o
institucional.
EL LIDERAZGO Y SU IMPORTANCIA
- Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir, a todo un grupo.
- Una organización puede tener una planeación adecuada, controles, procedimientos de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
- Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
- Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
TIPOS
DE LÍDERES
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El
Líder Autócrata:
Un
líder autócrata asume toda la responsabilidad
de la toma
de decisiones,
inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La
decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que
solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes,
puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí
mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición
de fuerza
y control.
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El Líder Participativo:
Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta,
para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones
finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero
consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les
incumben.
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El Líder que adopta el sistema de rienda suelta o líder liberal:
Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus
subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus
seguidores “aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo
hagan con tal de que se haga bien”. Este líder espera que los
subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación,
guía y control.
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Líder tradicional:
Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo
importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite
que ha tenido el poder desde hace generaciones.
Mas allá de sus acciones lo primero que distingue a un líder es su habilidad para organizar y dirigir el grupo:
"sin seguidores, no hay líder”
Relación entre el líder y sus seguidores:
- Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruyendo la creatividad de los demás.
- Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: directamente del líder al subordinado.
- Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
- Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
- Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
EL
LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL
En
los albores de la historia, el líder era concebido como un ser
superior al resto de los miembros del grupo, con atributos
especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la
comunidad se convertía inmediatamente en el líder. Se consideraba
que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.
Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de
fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico
que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica
que tenemos. Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que
buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el
símbolo paterno. Y así, como conceptualizábamos a nuestro padre
como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia
nuestros líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y
más capaces que nosotros.
Aunque actualmente ya no se piensa que
estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen
a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes
poseen éstas en mayor grado. Los estudios sobre el liderazgo señalan
que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor
criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman
decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten
seguros de sí mismos.
EL
LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Conforme
se consolida la teoría de la administración y de las
organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una
función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza “las
circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y
organizan sus actividades hacia objetivos”. Según esta perspectiva
el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo
tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando
todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general
es confuso o ambiguo. La necesidad de un líder es evidente y real, y
ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y
amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los
miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un
instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades
personales son valoradas en la misma medida que le son útiles al
grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas,
sino porque estas características son percibidas por el grupo como
las necesarias para lograr el objetivo.
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. Por lo tanto el líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.
Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada. Tomando en cuenta que los liderazgos pueden caer en personas diferentes. En síntesis, “ el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.”
EL
PROCESO DE LIDERAZGO
La
diferenciación entre estima y status es importante para el
administrador, sin dejarse llevar por las bambalinas y falsos
aplausos. Este dispone del poder necesario para conferir símbolos de
status a un individuo, pero se estima y aprecia sólo al hombre que
lo merece por su desempeño. El individuo estimado tiene mayores
posibilidades de promover cambios en el grupo, pero también está
expuesto a perder su aprecio si el grupo considera que la desviación
es excesiva. El liderazgo no depende de los rasgos individuales sino
de la interrelación de la personalidad con los factores
situacionales de carácter social. El administrador debe reconocer
que en la empresa existe un sistema social. Es el sistema social
trasladado de la sociedad en general a la empresa. Para actuar en
este sistema social, primero el administrador debe tener conocimiento
de los fenómenos de la conducta humana y abordarlos. Esto último
implica cierta comprensión de las necesidades y las motivaciones
humanas, y capacidad perceptiva para analizar al individuo.
CARACTERISTICAS
DEL LIDER
Pasión.
Dedicación, Credibilidad, Aptitudes Extraordinarias, para establecer
un plan estratégico exitoso, Flexibilidad y Disposición para dejar
el poder a cargo de otro.
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
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Te volviste a lucir...FELICIDADES
ResponderEliminarA.B./Colombia