Hablar
de TURISMO sin tomar en cuenta a los clientes es perder la oportunidad de
reconocer que quienes nos visitan de otras latitudes merecen un trato
preferencial, por habernos considerado como una opción para descubrir nuestras
costumbres, nuestras tradiciones, nuestras bellezas naturales y todo lo que nos
rodea. Es por esta razón que cuando hablamos con cualquier persona en una
empresa de servicio, por muy pequeña que sea nos dirá que su principal objetivo
es la Atención al Cliente y la mejor frase traduce con esta expresión:
El
cliente es primero, una premisa que debe aprender todo aquel que pretenda
trabajar para una empresa donde el turismo, es considerado para muchos como la
primera fuente de ingreso de un país, donde la calidad de servicio, debería ser
el primer objetivo, la misión y visión a desarrollar en su proceso de
sensibilización, formación y capacitación de quienes trabajan de cara al
público.
Pero
más allá de la sensibilización y la atención al cliente, luego de habernos
preparado para emprender esta sensible y emocionante profesión, aprendemos a
ver la actividad turística en todos los estratos de la sociedad, en cada rincón
que visitamos o incluso en cada acto que llevamos a cabo.
Me
refiero a la conciencia turística, ese sentido de pertenencia que nos invita a
cuidar nuestra ciudad, nuestros espacios y cada lugar que visitamos. Evitando
botar la basura al piso, maltratar las áreas verdes que nos rodean, dejar
desperdicios en las playas, arrojar basura por la ventana del auto, permitir
que nuestras mascotas hagan sus necesidades en la calle, sin recogerlas, son
algunas de las acciones que nos convierten o diferencian del resto de las
personas.
Quienes
hacemos turismo o trabajamos para difundir apoyar o brindar servicio turístico,
pensamos y elevamos nuestra conciencia en función de cada una de las personas
que esperamos atender y procuramos que ese servicio sea retribuido o por lo
menos nos permita alcanzar la esperanza de disfrutarlo cuando salgamos a
disfrutar nuestro próximo viaje. Además de poder repetir a nuestros clientes y
visitantes la muy gratificante frase,
Gracias
por visitarnos, tengan buen viaje y regresen pronto.
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com