agosto 22, 2016

Como ser un candidato competente


Un articulo leído en la pagina laborum me ayudo a completar esta lista de habilidades que actualmente y desde hace algunos años, se han convertido en un tema importante para cualquier evaluador profesional a la hora de completar o llevar a cabo un proceso de selección. Ya sea desde la perspectiva empresarial para un ejercicio de promoción a un cargo determinado, o simplemente desde el ángulo individual para los casos en que nos postulamos a un cargo de mayor jerarquía.

En ambos casos las empresas y los candidatos no hablan solamente de las habilidades o los conocimientos que requieren para acceder a un cargo, sino también de las competencias solicitadas para ellos.

Dentro de este contexto se habla en muchas empresas de compensaciones adicionales, por niveles de competencias, donde experto en el área de eficiencia han dedicado estudios para que la tecnología está más al alcance de las empresas y sus ejecutivos puedan conocer realmente las habilidades que deben desarrollar para ser más competitivos, incluso determinando donde radica la diferencia entre el comportamiento exitoso de sus ejecutivos, frente al resto del equipo.

Dicho esto, podemos descifrar que las competencias son características propias de un individuo y pueden modificarse, siempre y cuando la persona haya tomado conciencia de cómo realizar su labor y como quiere realizarla en el futuro.

Si bien es cierto que constantemente las competencias se han modificado o sufrido cambios significativos, podemos clasificarlas en cinco grupos o tipos.

1.- El primer grupo lo conforman aquellas que tienen que ver con el proceso intelectual que la persona experimenta, antes de tomar una decisión.

2.- Un segundo grupo de competencias tiene que ver con los aspectos emocionales que están presentes en el proceso de toma de decisiones.

3.- Sumados a estos procesos existen las competencias relacionadas con la capacidad de acción y habilidad para tomar riesgos, Esto conforma el tercer grupo.

4.- El liderazgo y la capacidad para motivar a su equipo de trabajo, constituyen el cuarto grupo de competencias.

5.- Finalmente el quinto grupo, está conformado por los valores que las empresas le imprimen a sus ejecutivos, “sentido de pertenencia” compromiso, perfil corporativo y capacidad para adaptarse al equipo de trabajo.

Para aprender a identificar todas estas competencias y poder desarrollarlas, es muy importante que tengamos la capacidad para observar a los demás y aprender a detectar dentro de nuestro equipo de trabajo, quienes tienen éxito y como llevan a cabo sus labores.

Otra alternativa a considerar, es la revisión objetiva de aquellos procesos donde no tuvimos éxitos y determinar en qué parte del proceso actuamos de una manera que nos impidió tener el resultado esperado.

Finalmente y luego de explicado el largo proceso, el estudio arroja la lista de competencias con mayor incidencia y repercusión entre los ejecutivos con mayor éxito o logro de metas alcanzadas.






.- Creatividad
Se le conoce como la capacidad de pensar de manera flexible (fuera de la caja) y crear nuevas percepciones del negocio que sean traducidas en planes realistas y metas alcanzables.

.- Madurez emocional
Podemos decir que es la capacidad que tienen algunas personas para efectuar un análisis objetivo, aun estando bajo presión o enfrentados a problemas complejos, dando respuestas objetivas o buscando soluciones con el resto del equipo, sin menospreciar el talento que lo rodea.

.- Motivación el logro
Para mí, (en lo personal) la más importante; Este grupo está relacionado con la capacidad de actuar decididamente para alcanzar las metas definidas, tomando riesgos para superar obstáculos que te permitan mejorar continuamente, demostrando permanentemente un nivel de persistencia y buscando frecuentemente mejores oportunidades.
Quien no tenga esta competencia, se mostrará satisfecho con la posición alcanzada y se rendirá fácilmente, ante los nuevos retos o frente a cualquier obstáculo.

.- El liderazgo
Otra importante competencia, esta capacidad comprende no solamente la habilidad para mover a los demás detrás de las metas definidas, sino también para contribuir al desarrollo de quienes dependen del líder y persuadir a otras personas del mismo nivel o incluso un rango superior.

.- Competencias corporativas
Esta capacidad requiere fundamentalmente de la habilidad para adaptarse al equipo, compartir información con el grupo de manera proactiva, promover y generar confianza y trabajar para construir coherencia en momentos difíciles.

.- La orientación externa
Por último y no menos importante es la capacidad para evaluar y saber escuchar el entorno, integrando elementos externos que le permitan tomar decisiones mejor orientadas y más exitosas.


Entendiendo el alcance de todas estas competencias podemos evaluar nuestro comportamiento, para determinar cuáles hemos logrado desarrollar y cuales requieren ser fortalecidas, basado en el intercambio de ideas, la opinión de nuestros superiores y colabores, utilizando la retroalimentación sobre nuestras actuaciones.


"Los líderes añaden valor mediante el servicio a los demás."

John Maxwell


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.


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