Adaptándose al Talento Humano del siglo XXI
·
Olvídate del currículum. Hoy en día, los
empleadores prestan más atención a la presencia de los candidatos en la web,
sus resultados de búsqueda más populares en Google, sus puntajes de Klout, su número de seguidores en Twitter o
el número y la calidad de recomendaciones que tienen en LinkedIn.
Las compañías están buscando cómo los individuos construyen su
marca personal y contribuyen a esa marca de forma diaria. Y cuando se trata de
candidatos para un empleo, la habilidad para utilizar YouTube y
Twitter es sólo el comienzo.
Los postulantes cada vez más requieren demostrar creatividad e
innovación mientras afrontan los desafíos de negocios simulados durante el
proceso de selección.
Actualmente, la mayoría de las compañías ha logrado integrar las
redes sociales a su función de reclutamiento.
Una encuesta reciente llevada a cabo por la plataforma para
reclutar Jobvite halló
que el 92% de las empresas de Estados Unidos
están utilizando las redes sociales y los medios para encontrar nuevos talentos
en 2012.
Pero esto se ha convertido en la expectativa menor de los
empleadores competitivos. Para sobresalir, los reclutadores y jefes de RR.HH.
deben ir más allá de simplemente impulsar las redes sociales para reclutar
talento; deben construir un proceso que cree un candidato más profesional; un
proceso donde los candidatos tienen la oportunidad de mostrar su innovación y
creatividad.
Al considerar las mejores maneras de reimaginar el reclutamiento,
utilicé la nueva plataforma de innovación y colaboración de Spigit llamada ICON, para hacer algo de colaboración por mí
misma.
Pregunté a los usuarios cómo pensaban que las compañías deben
construir innovación en el proceso de reclutamiento. Muchas respuestas sugirieron
simular desafíos de negocios a los candidatos y pedirles competir para
encontrar las soluciones.
¿Cómo puede tu compañía reinventar el reclutamiento para demostrar
más apertura, transparencia, diversión, colaboración e innovación?
1. Democratiza la reserva de
talento Utiliza concursos y juegos que permitan a los postulantes resaltar
por sus ideas y contribuciones, en lugar de regirte por lo que dice un
currículum unidimensional.
El desempeño en estos concursos revela la aptitud más que la
educación o la experiencia, y allí es hacia dónde va el mercado de
trabajo. Después de todo, según lo publicado en mi libro, The 2020
Workplace: How Innovative Companies Attract, Develop & Keep Tomorrow’s
Employees Today, un estudio de la Universidad de California en
Berkeley estima que el conocimiento se duplica cada dos años y en algunos
campos cada seis meses.
Los concursos apuntan a contratar candidatos más inteligentes, no
sólo porque los postulantes más brillantes estarán en la cima. Tan importante
como eso es que los postulantes habrán recibido un entrenamiento en las
proridades de la compañía, sus metas y misión, durante el proceso de
reclutamiento.
2. Desafíos de negocios en
corto tiempo. La campaña de MasterCard “Sociedad sin efectivo” acaparó 350
postulantes este año, comparado con las 20-30 postulaciones que la compañía
tradicionalmente recibe en respuesta a un aviso de trabajo.
Les pidieron a los aspirantes que utilizaran una red social de
terceros para explicar lo que una “sociedad sin efectivo” significa para ellos,
y se les da cuatro semanas enteras para completar el desafío. Algunos crearon
videos; una campaña exitosa vino en el formato de un blog Tumblr, llamado “Cashless ’til
May.”
El proceso de postulación en sí mismo se está volviendo parte de
la entrevista, mientras compañías que miran hacia el futuro ven la oportunidad
de crear un candidato más profesional.
El reclutamiento
social ahora se está convirtiendo en entrevista social, al
tiempo que las compañías requieren candidatos para demostrar sus habilidades,
conocimiento, y competencias de manera pública.
3. Reclutamiento para impactar Además de cultivar una familia en el
lugar de trabajo, las compañías deben construir una marca como empleadores que
resuene en los potenciales empleados.
De la misma forma, la redes sociales ahora se enfocan en las
marcas personales de los candidatos, lo que fuerza a las empresas a ser
vigilantes acerca del desarrollo de su propia marca como empleadores para
atraer al mejor talento. Deben utilizar las redes sociales no sólo para ganar y
mantener un seguimiento, sino también para cultivar una marca que impacte en
los trabajadores jóvenes (Millennials y más allá).
La investigación en esto puede sorprenderte. En una encuesta de 1.726 estudiantes universitarios realizada
por la firma Net
Impact, los investigadores hallaron que
58% de la población de estudiantes aceptaría una reducción del 15% en sus salarios para trabajar en una organización cuyos valores estén en línea con los propios.
Esto está dando a más organizaciones el incentive de construir sus
compromisos con la responsabilidad social corporativa en el proceso de
reclutamiento.
4. Haz de la innovación un
requisito En un entorno de negocios rodeado de incertidumbre,
una encuesta de 1.500 jefes ejecutivos realizada
por el Instituto para el Valor de Negocios de IBM,
identificó “creatividad” e “innovación” como competencias críticas de liderazgo
para la empresa del futuro.
Pero las compañías no esperan que los empleados comiencen para
entrenarlos en innovación. Por el contrario, construyen aptitudes de innovación
en el mismo proceso de reclutamiento.
Cada vez más veremos que las compañías durante el proceso de
selección piden a los postulantes resolver un desafío de negocios, proveer un
diseño de gestión de un nuevo producto o servicio, presentar una idea, o
defender su análisis de un obstáculo que enfrente la compañía.
Este tipo de desafíos son creados para identificar a los
candidatos que demuestran tanto pensamiento innovador como cualidades
con forma T, significando un conocimiento profundo en un área
combinada como la habilidad de colaborar a través de distintas disciplinas.
5. Construye gamificación en el reclutamiento Firmas profesionales de
servicios como Deloitte, Accenturey PwC son pioneras en repensar la selección,
y PwC ahora está construyendo juegos competitivos en el proceso de
reclutamiento para entrenar a los postulantes en pensamiento crítico, trabajo
en equipo y comunicación– cualidades clave necesarias para el éxito de la
firma.
La plataforma de la compañía, xTREME Games,
está diseñada para construir un rango de habilidades de negocios requeridas
para el éxito entre los estudiantes de contaduría.
Por: Jeanne Meister
*
Extracto de artículo publicado en www.forbes.com