junio 21, 2014

Competencias para alcanzar el Liderazgo


En días pasados conversando con varios compañeros de trabajo, mas allá de la crisis y lo escaso de nuevas oportunidades de crecimiento en el sector laboral con la renombrada "situación país" que se vive actualmente en Venezuela, particularmente en el sector TURISMO, llegamos a la conocida conclusión que los tiempos actuales nos invitan a prepararnos cada vez mas en el competitivo mercado laboral, y el desarrollo de estas habilidades o destrezas, se convierten en todo un reto para el ejecutivo moderno que lucha constantemente por alcanzar una posición de liderazgo.





Luego de mencionado lo anterior y con el propósito de animarlos a revisar sus competencias, a continuación los invito a revisar el listado de competencias mas efectivas para convertirse en un líder, dentro de su entorno, sin ánimos de sobre posicionar o darle mayor importancia a una o a otra, según su orden de aparición ya que todas juntas, suman la esencia de un buen líder.


1.- Tolerancia al estrés: Mantenimiento firme del carácter bajo presión y/o oposición. Se traduce en respuestas controladas frente a situaciones de alto estrés.

2.- Flexibilidad: Capacidad para modificar el comportamiento propio (es decir, adoptar un tipo diferente de enfoque) con el objetivo de alcanzar una meta grupal.

3.- Adaptabilidad: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un entorno cambiante, como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, responsabilidades o personas.

4.- Tenacidad: Capacidad para perseverar en un asunto o problema hasta que éste quede completamente resuelto o hasta comprobar que el objetivo no es alcanzable en un periodo razonable.

5.- Independencia: Actuación basada en las propias convicciones en lugar de fundamentarlas con el deseo de agradar a terceros. Con disposición para poner en duda un clima de opinión o una línea de acción. 

6.- Integridad: Capacidad para mantenerse dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas dentro de las actividades relacionadas con el trabajo.

7.- Meticulosidad: Resolución total de una tarea o asunto hasta el final y en todas las áreas que involucre la operación, independientemente de su insignificancia.

8.- Planificación y Organización: Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.

9.- Habilidad de control: Reconocimiento de la necesidad de control y del mantenimiento de éste sobre los métodos, personas y asuntos; implica la toma decisiones que aseguren este control.

10.- Delegación: Distribución eficaz de la toma de decisiones y de otras responsabilidades hacia el subordinado más adecuado.

11.- Liderazgo: Utilización de los rasgos y métodos interpersonales más apropiados para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.

12.- Desarrollo de subordinados: Desarrollo de las habilidades y aptitudes de subordinados mediante la realización de actividades relacionadas con trabajos actuales y futuros.

13.- Sensibilidad organizacional: Capacidad para percibir el impacto y las implicación de sus decisiones y actividades en otras partes de la empresa. 

14.- Capacidad crítica: Habilidad para la evaluación de datos y líneas de actuación, así como para tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional. 

15.- Análisis de problemas: Eficacia a la hora de identificar un problema, buscar datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y encontrar las posibles causas del mismo. 

16.- Capacidad de decisión: Agudeza para tomar decisiones, afirmar opiniones, tomar parte en algo o comprometerse en un asunto o tarea personalmente. 

17.- Creatividad: Capacidad para proponer soluciones imaginativas en situaciones de negocios. Innovación. Capacidad para identificar alternativas radicales en contraposición con los métodos y enfoques tradicionales. 

18.- Análisis numérico: Capacidad para analizar, organizar y presentar datos numéricos, por ejemplo, datos financieros y estadísticos. 

19.- Espíritu comercial: Capacidad para entender aquellos puntos claves del negocio que afectan a la rentabilidad y al crecimiento de una empresa y actuar de manera pertinente para maximizar el éxito. 

20.- Asunción de riesgos: Emprendimiento de acciones que envuelvan un riesgo deliberado con el objeto de lograr un beneficio o una ventaja importante. 

21.- Escucha: Capacidad para entresacar la información importante de una comunicación oral. Las preguntas y las reacciones en general demuestran una escucha "activa". 

22.- Comunicación oral persuasiva: Capacidad para expresar ideas o hechos claramente y de una manera persuasiva. Convencer a los otros del punto de vista propio. 

23.- Comunicación escrita: Capacidad para redactar las ideas claramente y de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas sin lugar a dudas. 

24.- Sensibilidad interpersonal: Conocimiento de los otros, del ambiente y de la influencia personal que se ejerce sobre ellos. Las acciones indican la consideración por los sentimientos y necesidades de los otros (atención, no confundir con "comprensión"). 

25.- Impacto: Se traduce en causar buena impresión en los otros y mantener esa impresión a lo largo del tiempo. 

26.- Sociabilidad: Capacidad para mezclarse fácilmente con otras personas. Locuaz, abierto y participativo. 

27.- Trabajo en equipo: Disposición para participar como miembro totalmente integrado en un equipo del cual no se tiene por qué ser necesariamente el jefe; colaborador eficaz incluso cuando el equipo se encuentra trabajando en algo que no está directamente relacionado con intereses personales. 

28.- Iniciativa: Influencia activa en los acontecimientos en lugar de aceptación pasiva de los mismos, visión de oportunidades en ellos. Da lugar a la acción. 

29.- Resistencia: Capacidad para mantenerse eficaz en situaciones de decepción y/o rechazo. 

30.- Energía: Capacidad para crear y mantener un nivel de actividad indicado. Muestra el control, la resistencia y la capacidad de trabajar duro.

31.- Niveles de trabajo: Establecimiento de grandes metas o modelos de conducta para uno mismo, para los otros y para la empresa. Insatisfecho con el promedio del rendimiento. 

32.- CompromisoCreer en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, se traduce en un refuerzo extra para la compañía aunque no siempre sea en beneficio propio. 

33.- Auto-motivación: Se traduce en la importancia de trabajar para conseguir una satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito. 

34.- Atención al cliente: Exceder las expectativas del cliente demostrando un compromiso total en la identificación de cualquier problema y proporcionando las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.


Estoy seguro que no todos los escenarios nos invitaran a demostrar estas cualidades al unisono, pero conocerlas será de gran utilidad para nuestro desarrollo y crecimiento profesional.


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com