mayo 11, 2012

Competencias para manejar la Web 2.0/Social Networking


Liderazgo empresarial y sus competencias


De hace algunos años a nivel corporativo la palabra “competencia” ha tomado un rol cada vez mas importante en los parámetros de selección, tanto del punto de vista empresarial como personal.

Hoy en día, cuando un candidato es postulado o entrevistado para una nueva posición, no habla únicamente de sus habilidades en el campo profesional o de los conocimientos adquiridos durante su trayectoria, para lograr ese puesto, sino también de las competencias solicitadas para ello.

Por esta razón, los expertos en eficiencia han dicho con frecuencia que ahora que la tecnología está más al alcance de las compañías, la verdadera y mayor ventaja competitiva de una empresa radica en la gestión que de ella hagan sus empleados. A tal punto y para muestra de ello es el por ejemplo el crecimiento de las redes sociales como facebook, twitter, entre otras y figuras como el community manager, creadas por la necesidad de sacar el máximo provecho a estos medios sociales luego de su creación han desatado una increíble dependencia a las empresas de cualquier nivel, incluso corriendo el riesgo en algunos casos de perder una importante cantidad de clientes o su fidelidad, cuando no son capaces de darse a conocer o mantenerse campañas de interés y atención al cliente, por estos medios.


Dentro de este escenario muchas son las compañías que han evaluado a su personal de ventas, promovido y brindado la oportunidad a profesionales dedicados a esta actividad, para mantener y experimentar nuevas tareas, concursos y promociones, que sean del interés de los millones de seguidores que tienen hoy en día acceso a internet, así como lo suficientemente entretenidas y más agresivas que el resto de sus competidores.

Es por todo esto que los estudios iniciales que se adelantaron hace más de una década para este desarrollo, tenía que arrojar individuos con características particulares, de una personalidad, muy creativa, conocimiento amplio de la comunicación, experiencia en el marketing y amplia sentido de identidad con la empresa que representa y a su vez con la comunidad que desea incluir en su portafolio, además de una cultura general amplia que le permita interactuar con diferentes tipos y segmentos de mercado sin influir directamente como persona pero actuando como agente motivador.

“Todo un reto creativo enfrentarse a la Web 2.0”

Afortunadamente algunas grandes multinacionales emprendieron esta tarea con mucha anticipación y sus estudios arrojaron que los factores que determinan el éxito de un ejecutivo, no radica únicamente en sus conocimientos o habilidades gerenciales, sino en la forma como trabaja, la manera en que aplica sus conocimientos y habilidades para realizar un trabajo, definiendo estas características como competencias. Entonces, mientras el “que” son los conocimientos acumulados a lo largo de los estudios y la experiencia laboral, el “como” es la forma en que la persona realiza el trabajo, lo cual es determinante en el éxito que la persona llegue a tener.

Llegando a esta conclusión podemos entender que existen muchas definiciones y clasificaciones de las competencias pero podría decirse que las competencias son “características particulares de una persona que están directamente relacionadas con una actuación exitosa en su puesto de trabajo”.

Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de si mismo, actitudes, valores o capacidades cognoscitivas de conducta, o cualquier característica individual que demuestre una diferencia significativa en la que un trabajador mantiene un desempeño excelente, de forma constante. Las competencias también pueden modificarse una vez que la persona ha tomado conciencia de cómo realiza una labor y como quiere realizarla en el futuro. El cambio depende, obviamente, si la persona cuenta con la motivación y los recursos necesarios para modificar dicha conducta.

Por todo lo anterior me atrevo a confirmar que si alguien quiere encontrar el éxito, solo debe salir a buscarlo..!


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

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