Liderazgo empresarial y sus competencias
De hace algunos años a nivel
corporativo la palabra “competencia” ha tomado un rol cada vez mas importante
en los parámetros de selección, tanto del punto de vista empresarial como personal.
Hoy en día, cuando un candidato
es postulado o entrevistado para una nueva posición, no habla únicamente de sus
habilidades en el campo profesional o de los conocimientos adquiridos durante
su trayectoria, para lograr ese puesto, sino también de las competencias
solicitadas para ello.
Por esta razón, los expertos en eficiencia han
dicho con frecuencia que ahora que la tecnología está más al alcance de las
compañías, la verdadera y mayor ventaja competitiva de una empresa radica en la
gestión que de ella hagan sus empleados. A tal punto y para muestra de ello es
el por ejemplo el crecimiento de las redes sociales como facebook, twitter,
entre otras y figuras como el community manager, creadas por la necesidad de
sacar el máximo provecho a estos medios sociales luego de su creación han
desatado una increíble dependencia a las empresas de cualquier nivel, incluso
corriendo el riesgo en algunos casos de perder una importante cantidad de
clientes o su fidelidad, cuando no son capaces de darse a conocer o mantenerse
campañas de interés y atención al cliente, por estos medios.
Dentro de este escenario muchas
son las compañías que han evaluado a su personal de ventas, promovido y
brindado la oportunidad a profesionales dedicados a esta actividad, para
mantener y experimentar nuevas tareas, concursos y promociones, que sean del
interés de los millones de seguidores que tienen hoy en día acceso a internet,
así como lo suficientemente entretenidas y más agresivas que el resto de sus
competidores.
Es por todo esto que los estudios
iniciales que se adelantaron hace más de una década para este desarrollo, tenía
que arrojar individuos con características particulares, de una personalidad,
muy creativa, conocimiento amplio de la comunicación, experiencia en el
marketing y amplia sentido de identidad con la empresa que representa y a su
vez con la comunidad que desea incluir en su portafolio, además de una cultura
general amplia que le permita interactuar con diferentes tipos y segmentos de
mercado sin influir directamente como persona pero actuando como agente
motivador.
“Todo un reto creativo enfrentarse a la Web 2.0”
Afortunadamente algunas grandes
multinacionales emprendieron esta tarea con mucha anticipación y sus estudios
arrojaron que los factores que determinan el éxito de un ejecutivo, no radica
únicamente en sus conocimientos o habilidades gerenciales, sino en la forma
como trabaja, la manera en que aplica sus conocimientos y habilidades para
realizar un trabajo, definiendo estas características como competencias. Entonces, mientras el “que” son los
conocimientos acumulados a lo largo de los estudios y la experiencia laboral,
el “como” es la forma en que la persona realiza el trabajo, lo cual es
determinante en el éxito que la persona llegue a tener.
Llegando a esta conclusión
podemos entender que existen muchas definiciones y clasificaciones de las
competencias pero podría decirse que las competencias son “características
particulares de una persona que están directamente relacionadas con una
actuación exitosa en su puesto de trabajo”.
Las competencias pueden consistir
en motivos, rasgos de carácter, conceptos de si mismo, actitudes, valores o
capacidades cognoscitivas de conducta, o cualquier característica individual
que demuestre una diferencia significativa en la que un trabajador mantiene un
desempeño excelente, de forma constante. Las competencias también pueden
modificarse una vez que la persona ha tomado conciencia de cómo realiza una
labor y como quiere realizarla en el futuro. El cambio depende, obviamente, si
la persona cuenta con la motivación y los recursos necesarios para modificar
dicha conducta.
Por todo lo anterior me atrevo a
confirmar que si alguien quiere encontrar el éxito, solo debe salir a
buscarlo..!
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
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