Las actividades
de postventa consisten en continuar el esfuerzo inicial de la venta mediante
acciones posteriores al cierre. Hay algunas acciones que son naturales y
conocidas tales como preocuparse de que la entrega sea pronta, y que si se
requiere una instalación esta sea satisfactoria. Una quizás menos obvia, pero
importante en extremo, se trata de:
“asegurarse que el cliente esté satisfecho por completo,
con la compra que realizó”
Para el moderno concepto del mercadeo de relación,
una venta no concluye nunca, porque la meta siempre debe ser tener al cliente
completamente satisfecho. Para alcanzar este objetivo es necesario dar una gama
de servicios complementarios, que hagan que la relación sea muy fuerte y no se
pierda jamás.
Algunas de las razones que justifican dedicar tiempo
y esfuerzos para asegurar mantener la relación con el cliente son las
siguientes:
- Está comprobado que es más fácil vender más, o algo nuevo, a usuarios satisfechos, que encontrar clientes nuevos y conseguir venderles.
- Los usuarios satisfechos son la mejor fuente, a través de sus recomendaciones, para tener acceso a nuevos clientes potenciales. Ellos siempre estarán dispuestos a recomendarnos.
- Las visitas a clientes satisfechos dan la oportunidad de conseguir nuevas ideas de aplicación, para sugerirlas a clientes potenciales.
Las actividades de postventa pueden ser muchas, las
que yo les indico a continuación pueden ser solo algunas de ellas:
AGRADEZCA CORDIAL Y SINCERAMENTE: Esto incluye las
gracias inmediatas luego de cerrar la venta, y las expresiones complementarias
de agradecimiento que debe hacer la empresa, ya sea por medio de un correo
electrónico, tarjetas de agradecimiento, visitas personales o llamadas
telefónicas programadas.
COMPRUEBA LA ENTREGA: Una de las mejores formas de
hacerlo es por medio de una llamada telefónica; la mejor ocasión de hacerlo es
el mismo día de la entrega. Esta acción complementaria asegura que la entrega
fue hecha de un modo satisfactorio, y demuestra al cliente que existe un
interés por dar servicio. Si hubo alguna situación irregular o inesperada en la
entrega, una llamada telefónica asegura que se tomarán las medidas necesarias, para
corregir de inmediato la situación.
COMPRUEBA LA INSTALACION: Cuando sea pertinente es
necesario hacer una visita personal inmediata luego de la entrega, para
supervisar o examinar la instalación. Esto permite tomar medidas para
solucionar cualquier situación no esperada. La presencia de alguien de la
empresa vendedora demuestra al cliente que se le está dando un trato especial,
que él apreciará y tendrá en cuenta siempre.
VIGILE LA OPERACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO DE LOS
OPERADORES: Se puede prevenir quejas potenciales respecto del producto o
servicio recién instalado, ayudando a los empleados de la empresa compradora a
operar o utilizar el producto apropiadamente. Las sesiones de entrenamiento
prueban al cliente el interés de la empresa vendedora, y adicionalmente
consigue tener una audiencia cautiva durante varias horas o días, en las cuales
puede crear ambiente favorable para nuevas compras, o ampliación de la actual.
En las sesiones de entrenamiento se obtiene valiosa información relacionada con
el rendimiento y comparaciones con productos de la competencia.
PROCURE LOGRAR PEDIDOS ADICIONALES: El mantener la
relación con el cliente, lleva a menudo a órdenes adicionales inmediatas, si el
cliente decide que requiere artículos de características similares, cantidades
mayores del mismo artículo, o suministros adicionales.
CONSIGA REFERIDOS: Tanto el cliente como sus
empleados, cuando reciben buen servicio, se sienten comprometidos por un
servicio eficiente y oportuno. Si personeros de la empresa vendedora se
encuentran presentes para resolver situaciones difíciles, ellos pueden lograr
que el cliente y sus empleados expresen su agradecimiento dando referidos.
PIENSE EN RELACIONES A LARGO PLAZO: Este paso complementario, por medio de una llamada telefónica, carta o visita personal, puede cimentar relaciones duraderas entre empresa vendedora y cliente. El interés continuado luego de realizada la primera venta ofrece prueba de la confiabilidad de la empresa vendedora y su personal, y definitivamente conduce a negocios futuros. Normalmente ese periodo inicial es el mejor momento para establecer las bases de una relación duradera, mutuamente provechosa.
PIENSE EN RELACIONES A LARGO PLAZO: Este paso complementario, por medio de una llamada telefónica, carta o visita personal, puede cimentar relaciones duraderas entre empresa vendedora y cliente. El interés continuado luego de realizada la primera venta ofrece prueba de la confiabilidad de la empresa vendedora y su personal, y definitivamente conduce a negocios futuros. Normalmente ese periodo inicial es el mejor momento para establecer las bases de una relación duradera, mutuamente provechosa.
Llevando a cabo estos sencillos pasos, alcanzaremos muy pronto, la meta de todo buen vendedor...
...Conservar, atraer y ampliar nuestra cartera de clientes
Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.
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