enero 30, 2016

Carnavales en Venezuela


Elaborando los horarios de trabajo para las próximas fiestas movibles en Venezuela, encuentro muchas definiciones acerca del llamado carnaval, Días de celebración que nacen como una celebración religiosa, antes del miércoles de ceniza, en que se inicia la cuaresma católica. Se realiza después de la Navidad, aunque en algunos países o regiones toma diferentes formas de festividad y se realiza en diferentes fechas.

En Venezuela es una de las fiestas mas populares en todas sus regiones, y quién no recuerda esos días llenos de papelillos, bombas de agua, fiestas de disfraces, caravanas, coronación de la reina, calipsos, sorpresas, juegos, playa y vacaciones. En todos los estados del país, niños, jóvenes y adultos, disfrutan estos días de asueto, celebran y se divierten al son de las tradiciones.

En mi caso particular, cuando no salíamos de viaje, siempre celebrábamos los carnavales en familia, a orilla de playa, donde, escondernos para mojar algún vecino distraído, y asistir a las caravanas para recoger los caramelos que lanzaban de las carrozas, era la diversión de estas fechas.





En la historia se cuenta que, la primera fiesta de Carnaval se realizó en 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien se propuso acabar con la constante agresión del carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces.

El Carnaval tradicionalmente se conoce como una fiesta por todo lo alto y se vive de una manera muy intensa. Son famosas las celebraciones carnestolendas (fiestas de la carne) de Carúpano, El Callao, Maturín, Cumaná y Coro.

Uno de los carnavales mas importante de Venezuela es el carnaval de Puerto Cabello. La tradición del carnaval de Puerto Cabello se ha mantenido sin interrupción desde 1871, pasando de una generación a la otra, hasta nuestro días.

También en Carupano desde hace más de un siglo, se visten de fiesta para celebrar entre carrozas, música y baile, la alegría del carnaval. Las calles de esta región reciben cada año a miles de visitantes, quienes atraídos por las alegres fiestas y comparsas, han enfrentado toda una serie de vicisitudes junto a los residentes, quienes se niegan a dejar morir esta tradición.



Otro de los carnavales más populares de Venezuela, y que tuve la suerte de visitar en varias ocasiones se celebra en El Callao, estado Bolívar. En este territorio, los primeros pobladores nativos de las Antillas Británicas y Francesas, dejaron sus primitivos ritmos de Kalinda y los primeros calipsos, géneros que aún acompañan durante varias días las comparsas de carrozas monumentales y bailes colectivos en el que las madamas, diablos y mediopintos, colocan la nota sostenida del colorido y la algarabía.

Haciendo este recorrido, seguramente me quedaran pocas ganas de seguir planificando el horario de trabajo y seguiré recordando muchas otras opciones para planificar nuestro próximo destino de viaje. Mientras tanto, los Hoteleros tendremos una nueva temporada de abultado trabajo y las playas volverán a llenarse de Turistas, disfrutando estos alegres días de asueto.





Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.