septiembre 15, 2018

Migración, moda o necesidad ?

La migración es el desplazamiento de una población, que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.

Leído de esta forma, suena muy sencillo pero las razones son muchas, son variadas, y muy pocas veces, resultan cómodas o se llega a esta situación por factores deseables.

En esta ocasión hago referencia al tema o titulo del articulo, porque actualmente en Venezuela, hay una gran cantidad de personas que han dado el paso o iniciado un largo viaje, que los lleva en muchos casos, a un futuro o destino desconocido.




AÑO 2014

Para nadie es un secreto que Venezuela fue por mucho tiempo un país con grandes colonias de españoles, portugueses, asiáticos, colombianos e incluso en tiempos de bonanza petrolera de ciudadanos americanos. Hoy en día, a partir del año 2014 cuando iniciaron las protestas en masa y la fractura de lo valores sociales, si hacemos un ejercicio porcentual, por cada 100 solicitudes de Asilo, nos daremos cuenta que 40 son de ciudadanos venezolanos y mientras la crisis se agrava en Venezuela, las cifras de solicitudes de Asilo irán en aumento. Al punto de ser considerada hoy en día como un "asunto regional" tal como se dijo recientemente en la reunión del Grupo de Lima, en la que participan países como Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Colombia, entre otros.

Fuera y dentro de Venezuela hay mucho talento, hay muchos jóvenes y profesionales con experiencia, con ganas de hacer y demostrar con pasión que estamos preparados para emprender, para impulsar muchos logros y ser competitivos, en diferentes áreas.

El optimismo puede ser la razón de algunos, el factor económico la razón de otros, pero estoy seguro y recibo llamadas a diario, de muchos que quieren lograr un cambio desde afuera, que extrañan permanentemente a su país y aportan su grano de arena, para generar cambios importantes en su entorno, apostando un mejor futuro para su familia y el país que dejaron o intentan dejar.


A todos ellos les digo y recuerdo una frase de un gran amigo, "frecuentemente, extrañamos un país que ya no existe"

Gracias a todos esos cambios y donde nos hemos visto involucrados todos los Venezolanos, sin importar el nivel económico, recuerdo desde hace muchos años atrás, diferentes grupos donde discutíamos el porque era importante que nos quedáramos y lucháramos por rescatar esos valores, sin embargo hoy en día, es más frecuente escuchar una despedida que recibir noticias de un nuevo logro o emprendimiento.

Estoy seguro y siempre digo, los buenos somos mayoría, no importa la trinchera, tampoco es necesario señalar a quienes llevan otras intenciones, lo único y verdaderamente importante, es levantar la mirada hacia el horizonte, con la vista puesta sobre el tricolor y nuestras metas, confiando de forma genuina, que nuestras acciones están del lado positivo de la balanza. Demostrando a diario que estamos preparados para hacer lo correcto y hacerlo bien hecho. Sin dejar de agradecer al país que nos abra las puertas, para poder retribuir con buenas acciones, por su hospitalidad.

El cambio llegará en algún momento y el país necesitará nuevamente de todos nosotros, para recuperarlo.




Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com