julio 29, 2016

Cliente atendido, no es igual a cliente satisfecho

Recientemente me encontré con alguien de poca experiencia en el servicio hotelero y la atención al cliente, lo cual nos llevó a conversar sobre las diferencias entre los clientes internos, clientes externos y clientes por afinidad, lo que me trajo como recuerdo esta frase que usé por título: 


"cliente atendido, no es igual a cliente satisfecho."

En los casos de clientes internos y clientes externos, siempre se puede manejar la relación de prioridades, la solicitud del servicio,  la orden de reparación,  etcétera. Pero en el caso de los clientes por afinidad (aquellos que por alguna relación de amistad,  parentesco o retribución de algún favor) pasamos a ser "clientes emparentados" esos que recibimos el servicio, pero, no pagamos por ello, lo cual se traduce la mayoría de las veces en un cliente insatisfecho.




La anterior conclusión describe de alguna manera los tantos casos de "favores profesionales" esos que recibimos de parte de algún conocido, familiar o amigo, que en su intento por ayudarnos o por nuestro interés de ahorrar algunas monedas. Terminamos esperando más tiempo del normal o aceptado condiciones o acabados que no eran precisamente los que estábamos esperando.

Por suerte hoy en día, la evolución de la comunicación ha provocado que, gracias al canal de internet; todas las acciones que se realizan en este medio sean perfectamente medibles y cuantificables. Esto propicia  que las empresas puedan encontrar su clientes y pagar únicamente por los resultados conseguidos, es lo que se conoce como Performance Marketing  en su evolución del marketing de afiliación.

Como consecuencia de estos avances descubrimos las técnicas de afiliación dentro del sector online y la evolución con las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales nos permiten encontrar el público objetivo en las acciones de publicidad online; pagando sólo por los resultados obtenidos

El objetivo principal de esta afiliación es generar un conocimiento amplio de las distintas técnicas de afiliación en el mercado online y las tendencias de futuro en este tipo de servicios, para conseguir adaptarlos al modelo de negocio del sector online, Esto traerá como consecuencia una evolución en el marketing de afiliación y dará un performance al marketing actual, lo que podrá generar mayores oportunidades de negocio para Bloggers, y difundidores de contenido, entre otros.





Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.