mayo 25, 2016

Claves para cuidar a los clientes


Durante mucho tiempo los expertos en calidad de servicio han escrito una y otra vez estos simples pasos, como garantía de que su empresa tendrá con sus clientes, el éxito que usted siempre ha soñado.

En lo personal, estoy convencido, de que la clave para poder cumplirlos es la constancia, el entrenamiento y la motivación permanente del equipo de trabajo, acompañado de una verdadera vocación de servicio.




1.- Desde el punto de vista de sus clientes, la única razón por la que su empresa está en el mercado es para satisfacerlos.

2.- Usted no vende productos o servicios usted vende algo de valor, para satisfacer a sus clientes.

3.- Los clientes tienen su propia idea de cuál es ese valor, por tanto, para satisfacerlos usted tiene que saber cuál es esa idea.

4.- Si luego de la venta ocurre algo que impida al comprador conseguir el valor que esperaba recibir por su dinero, este se convertirá en un cliente insatisfecho.

5.- Los clientes descontentos no son problemas, son oportunidades de oro porque nos ayudan a identificar las fallas.

6.- Los clientes realmente exigentes y detallistas son oportunidades únicas, para aprender a tener éxito con el resto de los clientes.

7.- Preocúpese por salvar al cliente y no a la venta.

8.- La satisfacción del cliente y la búsqueda de su lealtad, hacia nuestra marca, son prioritarios para nuestra permanencia en el tiempo, y marcan la diferencia con nuestros competidores.

9.- Sus empleados y equipo de colaboradores trataran a sus clientes como usted los trata a ellos,

10.- Cuando un cliente hace una crítica sincera, realmente le está haciendo un favor.

11.- Para dejar contento a un cliente no basta con darle el valor que se había prometido, es necesario exceder sus expectativas.

12.- Trata siempre a tu cliente como si fuera un cliente habitual, no como si fuera la ultima vez que vas a verlo.

13.- Dele siempre a un comprador descontento una buena razón para volver a tener trato con su empresa.

14.- Todo el proceso de creación de bienes y servicios de su empresa debe estar orientado a la obtención de la satisfacción y lealtad de sus clientes.

15.- Nunca olvide que las empresas más florecientes y prósperas son aquellas que de forma sistemática satisfacen al cliente.

En los tiempos que estamos viviendo, estas prácticas deben hacerse a diario y reforzarse cada día mas con nuestros clientes leales, aquellos que seguimos viendo a pesar de las crisis, la escasez de recursos y todas las deficiencias que sufrimos.

No es un secreto que cada vez tenemos menos clientes, tampoco hay noticias de tiempos mejores, pero nuestra constancia y disciplina, es la única garantía de que estamos haciendo lo correcto para brindar nuestro aporte a la construcción de tiempos mejores y la fidelización de nuestros clientes.


La sonrisa, y el optimismo, serán nuestras mejores herramientas !




Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.