enero 18, 2016

7 Consejos para expatriados emprendedores


Revisando un viejo archivo de mi consultorio gerencial , encontré un texto muy valioso para los gerentes emprendedores, expatriados o aquellos que por la naturaleza de su trabajo son cambiados de una empresa a otra o transferidos fuera de su ciudad de origen, como es el caso de los expatriados.

En mi trayectoria hotelera en varias ocasiones me ha tocado empacar maletas para emprender y enfrentar nuevos retos, así como también he conocido muchos colegas que vienen de otras latitudes para dar la cara por un departamento y traernos desde afuera su experiencia, sus conocimientos su liderazgo y la capacidad para transmitir y poner en práctica diferentes habilidades y costumbres aplicadas con éxito en otros lugares.

Hoy en día con la inmensa ola de, fusiones, cierres de empresas, mudanzas, migraciones se han puesto de moda los términos “ganadores”, “perdedores”, “sobrevivientes” Ninguno en particular refleja a ciencia cierta un adjetivo adecuado para quien enfrenta en carne propia, el titulo de “expatriado”.

Para muchos gerentes el término “expatriado” es una ventaja o un castigo, dependiendo de su voluntad de partir, o el gusto por el lugar asignado, sin embargo, su habilidad para adaptarse al nuevo grupo o empresa, es vital para sobresalir más allá de sus conocimientos y destrezas profesionales.




En virtud de lo descrito, quiero compartir una pequeña lista de buenos modales que debe poner en práctica cualquier profesional al momento de llegar a su nuevo destino:

1.- Llegar con un genuino espíritu de humildad, con verdadero deseo de aprender más sobre su nuevo equipo y la organización. Actúe como un invitado en casa ajena.

2.- Observe y escuche, recuerda que esa organización tiene una historia que antecede su llegada. Entienda primero la razón de ser de las cosas, antes de emitir algún juicio o poner en práctica algún procedimiento poco eficiente.

3.- Acepte y respete que la gente de esa organización tiene conceptos, patrones de conducta y manejo del tiempo, que pueden ser muy diferentes a los suyos. Esto no los hará inferiores, pero debemos aceptar que somos diferentes. Una práctica común en su anterior empresa, podría ser rechazada o innecesaria en esta empresa o viceversa.

4.- En lugar de considerar que las cosas no funcionan exactamente como usted pensaba, aproveche esta maravillosa oportunidad de enriquecer su conocimiento al ver la vida y los negocios a través de los ojos de otros

5.- Olvídese de pretender que tiene todas las respuestas o que solamente las suyas son las correctas, su aporte será mucho más valioso, si en cambio, hace preguntas inteligentes y aprende a escuchar las respuestas.

6.- Recuerde que usted es uno de los muchos expatriados o externos que está llegando a la organización, antes de que usted llegará había mucha gente y estarán después que usted se vaya. No exija privilegios exagerados, y sea respetuoso con la verdadera esencia de la empresa, De esta forma su equipo estará más dispuesto a cambiar y adaptarse a los cambios, con menor resistencia.

7.- No prometa cambios titánicos a corto plazo, recuerde que mucho del poder y responsabilidad para lograrlos está en las manos de quienes lo están escuchando.


POR ULTIMO

Si usted realmente quiere que su experiencia en este país/empresa , sea exactamente igual a la que que tenía… devuélvase.



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Woww Yerson, gracias por tu comentario, me alegra que hayas leído este articulo y ojalá alguno de los anteriores te sirvan como aporte para tus clases.

      Estaré pendiente de revisar tu blog ya leí algunos títulos que me parecen de mucho interés para intercambiar información.

      Saludos,

      Eliminar

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com