diciembre 16, 2015

La Navidad que yo recuerdo


Un tema que por el titulo tiene mucho que ver con la época de diciembre y algunos sentimientos, pero que en esta época solamente pareciera estar relacionado a un tema de marketing, publicidad, adornos caros y brillantes luces, que adornan algunas calles más que otras.

En este diciembre en particular, al igual que varias navidades atrás, mi país se encuentra perdido en una lucha (político. social) por conquistar los valores perdidos, y mientras el pueblo como somos llamado frecuentemente, enfrentamos los resultados de esos desacuerdos, los niños y la juventud dejan de disfrutar o desconocen lo increíble de las navidades; su ambiente de fiesta, las reuniones en familia, y muchísimas tradiciones, que han desaparecido con el tiempo, en mi caso particular recientemente escuche en un programa de radio, una frase que me invito a pasear por las calles de la navidad que yo recuerdo...

“Todas las canciones de la Navidad nos recuerdan la infancia, por lo tanto, la felicidad va ligado a este recuerdo”

http://zorbash.blogspot.com



Con tantos recuerdos alegres y la felicidad que traen estas fechas para niños y adultos quise recopilar una lista de las tradiciones más populares, para que muchos de nosotros hagamos el ejercicio de poner en práctica alguna de ellas, o por lo menos viajar en el tiempo de nuestras mejores fechas y compartir en familia, como en los viejos tiempos.

Gaitas: Música alegre y maravillosa, que recrea temas que tratan los intérpretes de este género, utilizando en su mayoría, cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos de estos temas. Conocido como un género musical original del estado Zulia, declarado “Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela”, escuchado principalmente en las fechas de diciembre.

Aguinaldos: El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela a la denominación de Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño Jesús. La palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad, incluso, en la fiesta de los Reyes Magos. se trata de un «Obsequio o regalo que suele hacerse por Navidades o año nuevo. En su inicios, esta cultura se dio a conocer por los jóvenes, en la mayoría estudiantes, que solían salir por las calles a cantar sus serenatas.

Parrandas Las parrandas son un género musical que solo se ve en los días decembrinos, acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas, esta tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo, donde se estableció una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda, las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre situaciones cotidianas aunque pueden hablar sobre la navidad, sobre el niño dios, etc.




Patinatas:  Las patinatas son fiestas ó celebraciones públicas que se hacían en la calle, se suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten el ambiente de la música, las luces, el ambiente de fiesta mientras los niños estrenan y disfrutan de sus patines, bicicletas y patinetas, al ritmo de los aguinaldos, gaitas ó villancicos, mientras se logra un ambiente donde el esparcimiento es lo primero, los muchachos estrenan los juguetes que el niño Jesús le regala en Navidad, los vecinos comparten, mientras familiares y amigos se reúnen.

El Hallacazo y la mesa navideña … Si algo resalta y caracteriza la navidad en Venezuela, es precisamente la mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos, nuestra comida es bien particular, llena de color y sabor, en la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la tradicional y conocida "Hallaca" venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, un plato que siempre va acompañado con el también conocido pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina, relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, y el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces, servidos con adornos especiales que decoran las coloridas mesas.
Famosos y conocidos, también encontramos en la mesa de navidad, presentaciones como el típico dulce de lechoza, el panettone, que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no pertenecer a nuestra cultura, siempre está presente en nuestra mesa, la torta negra, que también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos, en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles que hacen de la noche, todo un festejo.





Las misas de aguinaldos: Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, estas misas son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras. Las misas de aguinaldo reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se comparte en la iglesia acemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate ó café. Al despuntar el sol ya el evento culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y amor por el prójimo, preparados para las diferentes jornadas navideñas.


El año viejo y el año nuevo Entre las creencias más conocidas están el tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año, los 31 de diciembre son una fecha muy especial para nuestro pueblo, esa noche nos vestimos de fiesta y entre estrenos y alboroto se comparte una hermosa cena, que presenta los mejores platos. Se comparte con familiares y amigos. En algunos estados se quema “el año viejo”, se hace un muñeco que se viste de hombre y se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende dejando estallar fuegos artificiales.





Los Reyes Magos Las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se celebra el 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de diferentes maneras. Se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el pesebre de Belén, donde los personajes emulan a la virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los reyes, cargados de presentes. Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes. También es una costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirven diversidad de deliciosos platos donde destaca la rosca de Reyes, una especie de pan dulce aliñado que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino. Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se celebra su llegada. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer el niño.

Con esta breve lista cargada de muchos recuerdos, los invito a retomar estas costumbres, compartir con los amigos, reunirse en familia y disfrutar cada minuto de esta navidad, sin importar en que lugar nos encontremos, recuperemos estos valores, propios de la fecha y sembremos, en nuestros hijos y las generaciones del futuro, la alegría de una tradición.


...y feliz navidad para todos !




Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.


3 comentarios:

  1. Que hermoso artículo!! Y para mi esa es la Navidad que Yo quiero también!! Viejo Hugo esta muy bueno este artículo!! Te Felicito y te deseo mucho éxitos! Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José !

      Ojalá muchos de nosotros volviéramos a ver esa Navidad, y disfrutar con nuestra familia una buena patinata, como aquellas increíbles fiestas que hacíamos en el InterContinental de Guayana, para darle la bienvenida a la Navidad y compartir en grande, con toda la comunidad, las gaitas, los fuegos artificiales y ese contagioso espíritu de alegría.

      Eliminar
  2. Gracias José !

    Ojalá muchos de nosotros volviéramos a ver esa Navidad, y disfrutar con nuestra familia una buena patinata, como aquellas increíbles fiestas que hacíamos en el InterContinental de Guayana, para darle la bienvenida a la Navidad y compartir en grande, con toda la comunidad, las gaitas, los fuegos artificiales y ese contagioso espíritu de alegría.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com