mayo 21, 2015

Perfil del Community Manager

..habilidades para el cargo


Hace un par de semanas durante un programa de radio, alguien llamo para preguntarme, cuales eran realmente las habilidades que debe tener un Community Manager para gestionar eficientemente las redes sociales y acercar su contenido al entorno deseado.

La pregunta más allá de tomarme por sorpresa debido al poco tiempo del espacio para organizar las prioridades, sencillamente me recordó una frase muy apropiada para cualquier actividad que llevas a cabo con verdadera pasión:

“Nadie alcanza el éxito, en un oficio que no ama”




Sin embargo me comprometí con el oyente a darle una respuesta, de acuerdo a mi criterio, con esas cualidades que debe todo profesional que intenta manejar las redes sociales desde un punto de vista comercial y publicitario. Dejando claro que podría alterar aleatoriamente el orden de esta lista sin comprometer en lo absoluto el resultado final de esta nueva actividad, desarrollada a partir de 1996 con el boom y la normalización de Internet y la necesidad de las marcas para interactuar en el veloz mundo del 2.0


Capacidad Comunicativa: Crear escribir y transmitir el mensaje que queremos hacer llegar a la mayor cantidad de clientes.

Empatía: Ponerse en el lugar del consumidor para hablar su mismo lenguaje
Dedicación: Disponibilidad total de horario, ya que las redes sociales no manejan un horario especifico.

Organización: Saber organizar y dar prioridad a todas las redes utilizando la información adecuada y sistemas de medición.

Decisión y buen criterio: Ser capaz de escoger la información que quiere compartir y la manera más adecuada para hacerlo.

Actitud conciliadora: Mediar entre la empresa y los clientes, responsabilizándose y respondiendo a cualquier tipo de comentario.

Saber escuchar: Fomentar el dialogo y escuchar las necesidades de los clientes y usuarios

Capacidad analítica: Evaluar el trabajo realizado y comprobar si se cumplen los objetivos trazados al inicio.


Por último y no menos importante, es la necesidad de saber vincular los usuarios de la red, y generar constantemente, contenido de interés para sus seguidores.