octubre 05, 2013

Razones para ser Hotelero

La Hotelería, o la Hostelería, como mucha gente piensa, no es simplemente vender o atender los servicios de un hotel, cuando hablamos de hotelería, también hablamos de una empresa dedicada a generar empleos y satisfacción al huésped, por medio del turismo, es conocer otros países del mundo, darlos a conocer por medio de su cultura, sus tradiciones y su gastronomía, es conocer el campo, la cuidad, la playa y todo cuanto nos rodea para poderlo ofrecer a quienes nos visitan.





Dentro de la hotelería existen muchos departamentos de diferentes profesiones y con muchos otros  profesionales que de alguna manera están comprometidos con su carrera y vinculados con la emocionante necesidad de brindar un excelente servicio que hable bien de su país.

Hace pocos días hablaba con una compañera de trabajo que tiene muchos años trabajando en una empresa Hotelera, pero toda su carrera ha estado dedicada a la contabilidad de la misma, donde la operación del hotel únicamente se maneja en números y muy poco en las emociones y los sentimientos propios de quien ama esta apasionante carrera de la Hotelería y el Turismo, donde hay que impregnarse de lo que estás haciendo y utilizar los mismos cristales que se pone tu cliente, para poder entender cómo llevar adelante el complicado, pero muy gratificante mundo de la operación, donde cada día tienes una nueva experiencia y por cada queja recibes muchos agradecimientos y sonrisas, de los clientes satisfechos.

Cuando conversé con ella recordé este maravilloso texto que tengo guardado hace muchos años y decidí compartirlo con todos ustedes para venderles la idea y explicarle de alguna manera muy ligera, lo que pasa por la mente de un verdadero hotelero.

En mi caso particular, empecé en esta profesión hace más de quince años y en esa oportunidad estaba muy lejos de la posición que ocupo hoy en día, sin embargo, mi inclinación en aquel entonces era hacía el área de la Publicidad y el Mercadeo, sin embargo recuerdo que cuando la directora de ese departamento me entrevisto para el puesto de gerente de ventas, la primera pregunta que me hizo fue: ¿Cómo me veía yo dentro de la empresa, en un plazo de 5 años?  - mi respuesta inmediata fue: “en el puesto que usted tiene”

…así pasaron los años y comenzó esta historia

Porque elegí ser HOTELERO ?





.- Porque aunque no conozco a mis clientes hago lo mejor que puedo porque ellos se sientan bien.

.- Porque he aprendido a mirar a todas las personas de la mejor manera, sin importarme su condición social o la razón de su viaje

.- Porque cuando haces las cosas bien, nadie te felicita, solo tú y el sentido de la responsabilidad.

.- Porque estoy dispuesto a soportar el calor del sol, mientras los clientes disfrutan un maravilloso día en la piscina.

.- Porque estoy dispuesto a desayunar cuando los demás almuerzan, almorzar cuando cenan y cenar mientras duermen.

.- Porque cuando la gente disfruta en un partido de fútbol, un juego de béisbol, un concierto o una exposición, nosotros estamos prestando un servicio, para que ellos disfruten.

.- Porque cuando la gente disfruta de sus vacaciones en familia, es cuando nosotros intensificamos nuestras actividades.

.- Porque a pesar de pelear con un compañero, sabes que en los momentos difíciles, debes darle la mano y mostrar tu mejor actitud frente al cliente.

.- Porque sabes que tienes el temple suficiente para no llorar por una navidad o año nuevo sin la compañía de tu familia.

.- Porque es interesante ir de vacaciones cuando nadie más puede y es más interesante, estar trabajando cuando todos están de vacaciones.

En resumen...

...Porque valemos mucho mas de lo que piensan y hacemos mas de lo que imaginan, por eso y mas, me siento orgulloso de ser Hotelero.



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario