febrero 26, 2013

Turismo 2.0 en Venezuela


Sin duda alguna, uno de los principales motores económicos para Europa y muchos otros países es el turismo. Lamentablemente en Venezuela siendo uno de los sectores con más potencial de crecimiento y desarrollo, nunca ha sido explotado por los gobiernos de turno y la falta de capacidad para brindar SERVICIO  por gran parte de los jóvenes y personas dedicadas al sector comercial, quienes simplemente ven la oportunidad del negocio durante las temporadas de vacaciones, pero el resto del año se olvidan que podemos seguir  siendo visitados por gran cantidad de turistas, compradores y viajeros que tienen el interés de conocer nuestro maravilloso país y seguramente invertir buena parte de su tiempo en conocer durante sus vacaciones, cualquiera de nuestras abundantes regiones, ricas en increíbles paisajes, gastronomía, clima y otra infinidad de bondades, que dan gusto fotografiar y compartir.



El Majestuoso Cerro El Avila (Waraira Repano) pulmón vegetal de Caracas. 


Las preguntas que nos hacemos hoy en día muchos profesionales dedicados al turismo y algunos pocos empresarios preocupados por el destino turístico de nuestro país son las siguientes:

.- Cómo transformar ese potencial en negocio ?

.- Como lograr que nuestro país adquiera mejores posiciones dentro del ranking de países más visitados ?

.- Como logramos atraer el interés de los turistas a pesar del cambio que han dado los clientes, con la aparición de las redes sociales ? 

"Las nuevas tecnologías han cambiado al consumidor, logrando que éste sea cada vez mas exigente"

La evolución de la tecnología hoy en día nos ofrece la capacidad para procesar y analizar gran cantidad de información, como nunca antes había sido posible y el adecuado uso de esta información, nos permite conocer mucho mejor a ese nuevo consumidor, para poder brindarle exactamente el servicio que desea.

Si algún sector es particularmente propenso al crecimiento exponencial de la información es precisamente el turístico, donde los grandes hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, mayoristas etc., cuentan con actualizadas bases de datos e información muy relevante y particular que cada uno de sus clientes, les ha proporcionado directamente y de forma expresa, antes o durante sus viajes, indiferentemente que estos hayan sido por negocios o simplemente viajes de placer. Pero si a esta información le agregamos cualquier dato adicional que pudiéramos obtener por medio de las redes sociales, estaríamos hablando que toda las empresas turísticas, que se hayan preciado de saber "manejar" esta información, tienen las herramientas necesarias para complacer y exceder las expectativas de sus clientes.





Playa Valdez, al final de La Caracola, Porlamar - Isla de Margarita

Como siempre en mis artículos anteriores, me he acostumbrado a relatar algunas anécdotas o vivencias propias de mi experiencia en el sector de la hotelería, el cual mas allá del turismo, siempre estuvo fundamentada en los principios básicos del mercadeo y las ventas, en esta ocasión recuerdo un ejemplo reciente de una agencia de viaje que solicitó mis servicio para que le brindara alguna asesoría en sus procesos de ventas y de manera sorprendente descubrí a los pocos días de haber aceptado trabajar con ellos, que nunca habían utilizado una "base de datos" para atraer, mantener, y ampliar su cartera de clientes, muy a pesar de mi corta trayectoria en agencias de viajes y la confianza que tenía con los directivos de esta agencia, no pude disimular mi asombro y dimos casi por terminada nuestra recién comenzada alianza comercial, hasta que ellos pudieran entender y completar de manera ordenada lo que cualquier vendedor guardaría celosamente en un valioso cofre, para administrar de forma minuciosa los gustos y las necesidades de sus mas fieles clientes. Además de asegurarles que el futuro podrían tomar decisiones acertadas, oportunas y precisas, para el rumbo de su empresa.

Por esta razón cada vez es mayor la cantidad de empresas que invierten en  costosos y avanzados programas de fidelización, CRM, Revenue Manager y  Community Manager, para sumarlos a sus Departamentos de Mercadeo y Ventas, incluso los vinculan en las reuniones de la mas alta gerencia, para lograr una comunicación amplia y directa, que les permita un dialogo abierto con el cliente actual, el futuro cliente y porque no, hasta para mantenerse informado de los avances de sus competidores mas cercanos, que le permitan de esta manera, buscar nuevos caminos hacia la innovación y la búsqueda constante de la satisfacción.

Es así como grandes empresas se han mantenido y las nuevas empresas han salido al ruedo ampliando las fronteras y conquistando nuevos mercados y nuevos turistas, pero todavía nos hace falta entrenar el personal, crear planes de mercadeo eficientes y cultura de servicio disponible, en aeropuertos, hoteles, playas, restaurantes, parques, museos y cualquier otro lugar donde valga la pena decir orgullosamente que somos VENEZOLANOS.



Parque Nacional Canaima, decretado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad


Con todo esto quiero decir, que vale la pena optimizar nuestra competitividad, aumentar el nivel de satisfacción y hacer de nuestro país un mejor destino turístico.


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.