diciembre 23, 2012

Silla vacía en Navidad



“El que no lleva la navidad en su corazón nunca la encontrará debajo de un árbol”

Esta mañana cuando desperté leí esta frase y enseguida quise compartirla con ustedes, más allá de las gaitas, las hallacas, los aguinaldos, las luces y los regalos.

NAVIDAD ES FECHA ESPECIAL PARA COMPARTIR, recordando el nacimiento del niño Jesús, en muchas religiones.

Los angloparlantes utilizan el termino Christmas, cuyo significado es “misa de Cristo”, la lengua germánica lo describe como Weihnachten, que significa “noche de bendición”  pero apartando su origen religioso, es la mejor fecha del año para compartir en familia. Por esta razón en cada año en todas las parroquias del mundo, se pintan las casas, se prepara la mejor comida y nos alistamos con la mejor ropa que tenemos para recibir con alegría y felicidad, estas fiestas tradicionales, de la renovación de nuestra fe.

Que sería de estas fiestas sin el recuerdo de tantos viajes, tantos recuerdos, de momentos vividos, el enorme agradecimiento por las bendiciones recibidas, esos constantes cambios que dio la vida mientras transitábamos por estos 365 días de este largo año, que ya tiene sus horas contadas.

Cambios emocionantes y otros lamentables, pero enormes puentes que nos llevan hacia otras circunstancias y diferentes situaciones, donde tenemos la oportunidad de ver la vida con otros colores, y comprobar cuanto aprendimos durante este recorrido y cuanto estamos dispuesto a poner en práctica los próximos doce meses.




Desde hace muchos años siempre escribo en esta fecha para hacer llegar un saludo a todos los amigos que he conocido y con quienes he tenido la suerte de compartir muchos momentos, compañeros de trabajo, familiares, y personas muy especiales, que han estado a mi lado, formando parte de mi vida y transitando cada uno de estos meses, quienes siguen cerca y quienes ya no están a mi lado, pero de alguna manera siempre permanecen en mis pensamientos y en los recuerdos más especiales, a todos aquellos que viven y con quienes no podré alzar la copa este año para brindar con la alegría de años anteriores, aquellos que ya no comparten espacio con nosotros, pero siempre sonríen en nuestros corazones, quienes se fueron sin poder despedirse, quienes adelantaron su viaje y otros a quienes la distancia los mantendrá muy cerca de nuestra alegría, pero en distintos lugares, a todos ellos por igual, guardaré una silla vacía durante la última cena de este año, para recordarlos y brindar con una enorme sonrisa, por su presencia y el mayor deseo de los mejores éxitos que nos tiene preparado el destino para el próximo año, con nuevas sorpresas, nuevos retos y nuevas alegrías.

A todos por igual, quiero darles las gracias por tantos recuerdos maravillosos y prepararnos esta última semana para un nuevo propósito de enmienda que nos permita construir ese país que tanto queremos y del que tanto hablamos, pero muy poco hacemos para rescatarlo.

Trabajemos unidos con optimismo, esforzándonos diariamente para lograr las metas individuales, que nos permitan alcanzar el beneficio del colectivo, sin atropellar a quienes nos llevan la contraría, pero entendiendo las diferencias y aceptando cada reto como una bendición para el aprendizaje. Recordemos que el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.

Así que tengamos preparados la cámara y nuestro equipaje que más adelante vendrán otras fiestas y hablaran de los Reyes Magos y su cargamento de regalos, los Carnavales, la Semana Santa y todas las excusas que nos trae el calendario, para seguir celebrando la vida y disfrutarla con alegría.



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.


diciembre 19, 2012

Equipaje extraviado


La semana pasada escribí en relación a las previsiones que se pueden tomar antes de salir de vacaciones, indiferentemente del tipo de trasporte o medio que utilicemos y cuales deberían ser los artículos más recomendados para llevar en los denominados “equipajes de mano” Pero que pasa con nuestro equipaje tarifado o las maletas que entregamos a la línea de transporte para que sean llevadas a nuestro destino.

Como podemos asegurarnos que nuestras maletas lleguen a tiempo con nuestro itinerario sin interrumpir nuestro periplo de viajes, y así evitar que nuestras vacaciones se conviertan en una odisea o contratiempo.




Para nadie es un secreto que todos queremos llegar a tiempo con nuestro equipaje completo, pero las cifras de equipaje extraviado a nivel mundial son cada vez mayores y la única recomendación para un evento como este, es mantener la calma, considerando el último reporte de la reconocida firma internacional SITA, donde refleja que durante el año 2011 se perdieron 25,8 millones de maletas lo que representa que (8,99 equipajes por cada 1.000 pasajeros), no llegaron a tiempo a su destino o lo que sería mucho peor, nunca llegaron a su destino.

Frente a esta desagradable eventualidad, lo mejor es mantener la calma y notificar de inmediato a la línea de transporte o aerolínea, pedir información sobre los lapsos de espera, para el próximo envió y entrega en su hotel destino o domicilio y lo que sería mucho más dramático, asesorarse con su agente de viaje, las condiciones para reclamar un plan de compensación por pérdida total.





“Una importante recomendación, para evitar confusiones es retirar cualquier etiqueta de vuelos anteriores”



Asesores experto en el tema aseguran que la mayor incidencia de pertenencias extraviadas ocurren durante los vuelos con escalas, y la mejor arma para evitar esta tipo de incidencias son las previsiones, que puedan tomarse antes de emprender el viaje, (además de asegurarse una muda de ropa en su equipaje de mano) siempre es importante portar un pequeño maletín con medicinas y esas prendas que aunque no tengan un importante valor comercial, sean de primera necesidad a la hora de tener que pasar un par de noches, fuera de casa, sin el resto de sus pertenencias. Por eso entre otras cosas, es importante asegurarse el tipo de clima del destino que vamos a visitar, sus legalidades, o embajadas y oficinas de representación comercial, donde podamos acudir en caso de que también se pierdan nuestros documentos personales. Solicitar ayuda en el hotel destino donde tenemos programado nuestro viaje y ponerlo al tanto de nuestra situación, ya que en la mayoría de los casos estos cuentan con una buena comunicación entre los aeropuertos y podrán establecer contacto directo con el representante autorizado para hacer entrega de su equipaje.

Estas recomendaciones aunque podrían parecer exageradas, vivimos en un mundo que vive tan aceleradamente que casi nadie o muy pocas personas están dispuestas a prestar ayuda a los turistas o desconocidos, y lo mejor es estar muy atentos de nuestras pertenencias, documentos personales, pasaporte, dinero, cheques de viajero y cualquier otro documento que se haga necesario para reclamar y exigir nuestras pertenencias en un país extranjero.

Recuerde que una tarjeta de teléfono ocupa poco espacio y podría ser muy útil a la hora de comunicarse con su agente de viaje, para solicitarle ayuda con su equipaje y asegurarle un feliz retorno a casa.

diciembre 11, 2012

Llego la navidad



Vaya que comenzó la Navidad !


La mejor fecha para reunirse con los amigos y la familia, todos juntos, llenos de alegría y optimismo, cualquier excusa es buena y cualquier rincón se presta para reunirnos, compartir, escuchar música, cocinar, disfrutar las fotografías de encuentros anteriores, ponernos al día con las cosas que nos han pasado durante el año, decorar la casa y hasta preparar las hallacas, ese increíble plato tradicional de la gastronomía venezolana con el sabor de la abuela…




Desde temprano comienza a sonar la gaita en casa y esa alegre música que todos los años escuchamos como si fuera la primera vez, pero nunca dejamos de disfrutarla, comienzan a llegar los primos, los vecinos se acercan y cada quien viene con su mejor atuendo para compartir el día, sumando ingredientes, tambores, licores, buen humor, y hasta las bandejas y ollas desfilan por el pasillo, para comenzar un largo día que pareciera no terminar hasta que logramos sacar de la olla ese delicioso manjar en el que todos participamos para que nos quedara un suculento plato navideño.





…Este maravilloso mes de Diciembre que nos pone a todos alegres por igual y disfrutando la magia del último mes del año, donde la parranda de las hallacas nos vuelve a unir en Venezuela y muchos otros lugares del mundo, como una gran familia.

...Dias de fiesta y alegría, para compartir con toda la familia