septiembre 21, 2012

Consejos para viajeros de negocios

Durante muchos años trabajando para una importante cadena hotelera me toco viajar frecuentemente para atender compromisos , asistir a cursos, cerrar algún negocio, reunirme con algún cliente importante y siempre me tocaba involucrarme con pasajeros o huéspedes de otros países, que comúnmente hacían los mismos comentarios, cuando nos encontrábamos en algún restaurante o nos tocaba esperar en los aeropuertos.

Fueron tan frecuente estos encuentros, donde se repetían los mismos comentarios, que cuando leí el siguiente artículo quise compartirlo inmediatamente con ustedes, para ampliar la información de todos  quienes me conocen y viajan a través de mi blog.

Espero lo disfruten y saquen el mayor provecho






Por. Julián Roberto Soria Olivera

Sin querer y algunas veces por olvido, dejamos de lado algunos puntos de  fundamental importancia en la organización de nuestros viajes para participar en congresos y convenciones. Aquí algunos consejos para tener en cuenta como viajeros de negocios.

1. Si bien la mayoría de hoteles donde seleccionamos alojarnos tienen todos los servicios, es conveniente cerciorarse antes de contratar los mismos, siempre y cuando tengamos que requerir de lo necesario para realizar un buen trabajo. Comenzando por el equipo profesional de trabajo - computadora, celulares, y equipo manual de traducción, ya que algunos centros de convenciones u hoteles no cuentan con ese fundamental servicio.

2. Hoy día, el empresario moderno  busca más un servicio eficiente en la atención para sus eventos y en los cuales participa, que su propia comodidad personal, aunque van unidos uno al otro. Una buena recomendación es solicitar con mucha anticipación las cotizaciones y servicios tanto a hoteles como centros de negocios, para saber cual seleccionar acorde con el evento.

3. Contar con Wi - Fi en lugares accesibles, conexiones para carga de teléfonos y traductores, son de los primeros en tener en cuenta, independientemente de la buena ubicación del lugar del evento.

4. Se puede apreciar la opción seleccionada de recintos  en las proximidades de los aeropuertos para no hacer tan largos los traslados y comodidad de los asistentes. Existen también lugares en los alrededores de las ciudades capitales, con instalaciones adecuadas en zonas rurales y en playas especialmente acondicionados para ello. Buscando modernizar los sistemas, es conveniente escoger aquellos que cuenten con sistema de videoconferencias cada día más aceptados por el empresario o ejecutivo actual.

5. Un viajero de negocios siempre desea conocer el lugar donde se encuentre, para ello le recomendamos que antes de hacer su viaje, recurra a su agencia de viajes, buscadores por internet  y guías turísticas que ofrecen las oficinas de turismo de todo el mundo, para que conozca qué sitios turísticos están cerca del hotel o centro de convenciones donde estará. En la mayoría de los casos, los centros de convenciones y hoteles 5 y 4 estrellas, están cerca a diversos atractivos turísticos.

6. Averigüe y aprenda sobre las costumbres locales de cada lugar y más si es un viajero de negocios que requiere interactuar de mayor forma con los lugareños. Cambio de moneda, idioma, dialecto, entre otros.

7. Al ser un viajero de negocios, indiscutiblemente lleva consigo aparatos electrónicos de valor. Recuerde que en su habitación o suite, tiene acceso a la caja de seguridad. Cuide sus pertenencias.

8. Por lo general un viajero de negocios viaja solo, por lo que no tiene la opción de un guía turístico o grupo de acompañantes. Averigüe en su hotel la ubicación de los lugares que quiere visitar, así como la guía o si ha rentado un auto, asegúrese que tenga un GPS.

9. Lleva siempre su seguro de asistencia al viajero. Le recomendamos los servicios de Assist Card que cuenta con interesantes paquetes de asistencia para viajeros de negocios.



@zorbash

septiembre 14, 2012

Apariencias del falso éxito

En varias ocasiones he recibido esta presentación como un chiste, pero la realidad de muchas personas, me ha demostrado que hay gente que prefiere vivir de las apariencias y el caso que muestro a continuación es una realidad que se repite muchas veces...aunque parezca graciosa, nos deja una muy buena reflexión...

Estando sentado en su nueva oficina, un joven abogado recién graduado esperaba su primer cliente. Al escuchar que la puerta se abría, rápidamente levanto el teléfono y trato de demostrar que estaba muy ocupado. mientras el visitante pudo escuchar al joven abogado decir lo siguiente...




- Nelson, esta semana tendré que volar a Nueva York por el caso de los hermanos Muller, parece que esto va a ser algo grande. También necesitamos traer a Juan Pablo desde Houston para el caso Montero. Nelson, debes perdonarme alguien acaba de llegar.

Y colgó el auricular.

Dirigiéndose al hombre que acababa de entrar, el abogado dijo:

- Bien, ¿en que puedo ayudarle?

Con una gran sonrisa, el hombre contesto:

- "Estoy aquí solo para revisar su teléfono, hay una avería en toda la zona y no están funcionando las líneas"


REFLEXIÓN:
Mas allá de cuantas personas tengamos la capacidad de engañar, desde nuestras bien puestas máscaras o imágenes, siempre habrá alguien que sabrá quienes somos realmente.

Es importante entender que la imagen es lo que las personas piensan que somos, pero la integridad es quienes somos realmente.




septiembre 11, 2012

Hace 369 años apareció la Virgen de Coromoto


Patrona de Venezuela, misionera entre los indios

Conocida como la segunda aparición corpórea de la Virgen en toda América, luego de la aparición de Guadalupe en la ciudad de México.

Nuestra Señora de Coromoto “Celeste y Principal Patrona de toda la Republica de Venezuela", tal como fue nombrada por Pio XXII en el año 1952 durante su coronación canónica.




A 68 años de su canonización, La Virgen de Coromoto representa una de las devociones marianas más antiguas y primitivas de la Iglesia, ya que su historia remonta desde la época de la evangelización de los indios, cuando se presentó (según su historia) al Cacique Coromoto en la población de Guanare, Estado Portuguesa, de Venezuela.


Aparición histórica

Aunque fue el 08 de septiembre de 1652 cuando la patrona se presenta al Cacique quien la dio a conocer en su tribu como “La Bella Señora”  es el 11 de septiembre cuando recibe la medalla con la misma imagen de la aparición, por lo tanto, esta es la fecha que toma la iglesia para la celebración de su presencia.

Este año 2021 se cumplen los 369 años desde su primera aparición, cuando le pidió a los indios que buscaran al hombre blanco para que fueran bautizados y pudieran subir al cielo. Invitándolos así a participar y recibir en familia, el acto de la eucaristía. 

En la actualidad las familias, del mundo entero, están cada vez más divididas y esta nueva celebración es muy propicia para crear conciencia, unirnos todos y construir nuevamente los valores de la unión, la elevación de la fe y los principios por el respeto hacia el prójimo. Hoy en su día pidamos con fe, a esta bella patrona que nos cubra con su manto sagrado.

La Iglesia pide en todo momento, pedirle con devoción, conocerla, imitarla y rezarle, pero  quienes admiramos su belleza y estamos seguros de su amor sabemos que su presencia nos ayudará a promover la unidad, el respeto, la paz, la convivencia y el bienestar general y vivir estos valores es un trabajo que depende de cada uno de nosotros.


Celebremos su presencia y demos gracias por tantas bendiciones, para que nos conduzca a la renovación de la fe

septiembre 09, 2012

El Turismo y su origen

El turismo, algo tan antiguo como el hombre mismo




Haciendo algo de memoria y buscando el origen de esta profesión es fácil recordar cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, y se hablaba de indios nómadas y de indios sedentarios; Desde ese momento ya estábamos hablando inconscientemente de lo que hoy en día conocemos como turistas y receptores de turismo.

Se ha llegado a decir incluso que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista. El padre de Marco Polo de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China (Catay) regresando cargado de pieles, esencias, especias, etc. para retornar veinte años después en su segundo viaje con su hijo quien gozó de la confianza del Emperador Kublainkan. A su regreso Marco Polo fue hecho prisionero, por inmiscuirse en la Guerra de Venecia con Génova y fue en la cárcel cuando contó a sus compañeros de celda de cada una de sus aventuras, conocidas años más tarde como los "Viajes de Marco Polo" relatos que influyeron en su libertad.  Lo que además se conoce como el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo.

En nuestro país, el turismo durante toda la historia se ha venido desarrollando lenta y espontáneamente. Hoy en día se conocen muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente la importancia que tiene en la actualidad. Sin embargo se puede mencionar que fue en los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, cuando el movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte. Con la aparición del ferrocarril, en el siglo XIX y desde allí comienzan a dar luces los primeros pasos para lo que hoy en día conocemos como el turismo masivo, además de esto hay muchos otros factores que han influido en el desarrollo del turismo, tales como el mejoramiento salarial del público en general, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y todas las creadas por el hombre.

Todos estos factores y otros más, han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia hasta llegar a ser hoy en día un factor de primer orden como vía alterna para el desarrollo económico.


EL TURISMO
Fuente generadora de empleos y motor para el crecimiento y desarrollo, del que se benefician otros sectores de la economía.

El Dr. Diego Arria en su libro " Turismo y Desarrollo " publicado en Mayo de 1971 dice: "Los venezolanos hemos sido, en cierto modo precursores de turismo, ya que en el curso de la historia, hemos visitado muchos países, no por motivos de placer sino para cooperar a defender la libertad de esos países". Así pudiéramos decir que Simón Bolívar, sin proponérselo fue el gran turista de la libertad.

Debemos recordar la influencia que a través de los tiempos ha tenido el turismo en las economías de España Italia, Méjico, Puerto Rico, Las Islas del Caribe. Pero, más importante que el tiempo y la historia, para el desarrollo del turismo es la conciencia turística que los pobladores de una región hayan asimilado a través de su historia o sea, su inteligencia y perseverancia, ante este interesante fenómeno socio-económico. En Venezuela debemos aprovechar, con prontitud, los resultados positivos que a lo largo de la historia el turismo ha logrado en otros países.

Históricamente hablando, el turismo constituyó un privilegio exclusivo de las clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Muchas de estas personas viajaban y practicaban turismo, además del placer que de ello derivaba, como un acto expreso de sobresalir notoriamente como persona importante.

Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales. El turismo en su historia pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad económica al alcance de grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del "producto industrial" del turismo que es la recreación y el descanso.

Por tanto lo interesante en la historia del turismo no es la secuencia cronológica de su desarrollo sino el provecho que podamos obtener, quienes ahora tratamos de desarrollar la actividad, de la experiencia de los países ya desarrollados.

La celebración del Día Mundial del Turismo, cada 27 de septiembre, responde a que fue el 27 de septiembre de 1970 cuando se logro el establecimiento de los estatutos que regirían los destinos de la Organización Mundial de Turismo, OMT.

Sin embargo no fue sino hasta 1979, durante la tercera reunión de la OMT, llevada a cabo en la localidad de Torremolinos, España, cuando finalmente es tomada la decisión de institucionalizar esta fecha como Día Mundial del Turismo, pero a partir de 1980.





EL TURISTA
A efectos de Ley, se considera turista a toda persona natural que viaje  fuera del lugar de su residencia, que recorra el país o visite un lugar por interés histórico, artístico, natural, en forma temporal, con fines de esparcimiento y recreación, o que utilice algunos de los servicios prestados por los integrantes del Sistema Turístico Nacional.


Lo anteriormente descrito es un largo parafraseo de lo que hoy en día conocemos como TURISMO y desde hace mucho tiempo he tratado de inculcar a quienes han trabajado conmigo y conocen mi interpretación de esta maravillosa profesión, la cual decidí llevar de la mano junto con la publicidad, para ejercer ambas y poder vender con pasión absoluta nuestro país o cualquier rincón donde nos encontremos además de reconocerla como una fuente inagotable de herramientas y una increíble oportunidad para dar a conocer las bondades, de nuestra tierra, su tecnología, sus recursos, sus habilidades, su religión, su cultura, tradiciones y los conocimientos únicos de la gente y quienes habitan en ella. Tomando en cuenta el caletero que nos recibe al llegar al aeropuerto o terminal de ferrys, así como a los vendedores de una tienda, hasta un alto ejecutivo del centro de convenciones de un lujoso hotel, pasando por el taxista que nos traslado por la ciudad.

Visto así es como el Turismo nos permite mostrar nuestra verdadera identidad nacional y darnos a conocer como el país que somos, con auténticos talentos (artísticos, científicos, culturales, diplomáticos, deportivos, culturales, musicales, tecnológicos, entre muchos otros).

Todos estos valores bien llevados, hacen de nuestro país una tierra mágica, con muchas oportunidades aun por descubrir.


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

septiembre 06, 2012

La piedra de sopa


Los líderes NO dependen del dinero.




Dedicado a todas aquellas personas que creen que se necesita dinero para hacer dinero...

En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido que le pedía algo de comer.

Lo siento -dijo ella-, pero ahora mismo no tengo nada en casa.

No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi cartera. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo. Consiga una olla muy grande por favor.

A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa.

El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con verdadera delectación y exclamó: ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas.

- ¡¡Yo tengo unas papas en mi cocina!!, gritó una mujer.

Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la sopa. El extraño volvió a probar el brebaje: ¡Excelente! dijo y añadió pensativamente:

- Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso.

Otra ama de casa salió zumbando y regreso con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo:

- ¡Ah , qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario dijo: -la sal.

Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra orden: ¡¡Platos para todo el mundo!!.

La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos.

Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa.

Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de si la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo...

¡¡Estupenda historia!!

Creo que encierra una lección de vida, organización y liderazgo extraordinaria.

Se dan cuenta que sólo tenía ¡¡UNA PIEDRA!!...y sin embargo, el sólo hecho de generar el contexto adecuado, fue capaz de movilizar y motivar a un vecindario que, en otras circunstancias, hubiese sido incapaz de coordinar sus esfuerzos en el logro de un objetivo (y mucho menos en manos de un extraño).

Cuando lo analicen con cuidado verán que en la vida real generalmente los líderes no dependen del dinero, sólo tienen un morral lleno de piedras para la sopa.

Lo anterior es una adaptación de una vieja historia popular, con matices de alianzas estratégicas.


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

septiembre 03, 2012

8 Formas sencillas de controlar el estress

Empezando otro mes, siempre nos hacemos la idea que podemos comenzar o trazarnos nuevas metas, lo cual puede generar tensión y acumular cierta presión a medida que vayan avanzando los días, es así como piensa y le sucede a la mayoría de las personas, incluso a los jugadores de alto desempeño que esperan los últimos segundos para romper el ansiado récord. Esta vez le toca a septiembre, ya casi terminando el año y desde ya empiezan las presiones por que viene el ultimo trimestre del año, en el caso particular de Venezuela, representa la llegada de las elecciones, el mes de la Virgen y un enorme proceso de cambios que se ha venido desarrollando en los últimos días.

Pero ninguna de estas razones es mas importantes que el cuidado de nuestra salud ya que en muchas ocasiones, con sólo cambiar de postura, hábitos, ideas o formas de actuar podemos ayudar en gran medida a reducir la sensación de estrés y tensión. para ello, sin animo de convertirme en un consejero medico, me permito enumerar 8 formas rápidas y sencillas, ademas del "optimismo y la actitud", para mantener su nivel de estrés bajo control y de forma inmediata.



1.  Controle su ira:
Esté atento la próxima vez que se enfade o moleste por algo trivial o sin importancia, luego intente dejar que pase, propóngase no enfadarse ni molestarse. No se permita malgastar sus pensamientos ni sus energías cuando no merece la pena. Se ha demostrado que el control de la ira ayuda a reducir el estrés de forma infalible. 

2.  Controle la respiración:
Respire hondo y lentamente. Antes de reaccionar ante la próxima situación estresante, respire hondo tres veces y expulse el aire lentamente. Si tiene unos minutos, intente realizar ejercicios de respiración como la visualización guiada o la meditación.

3.  Tómese las cosas con calma:
Cuando se sienta abrumado por el estrés, intente hablar más despacio de lo normal. Observará que podrá pensar con mayor claridad y reaccionar de forma más razonable ante situaciones estresantes. Las personas que sufren estrés tienden a hablar muy rápido y casi sin respirar, al disminuir la velocidad del discurso también parecerá menos ansioso y dará la impresión de tener cualquier situación bajo control.

4.  Realice una tarea pendiente sencilla:
Ponga en marcha una estrategia efectiva para gestionar el tiempo. Elija algo sencillo que haya estado posponiendo (por ejemplo, devolver una llamada telefónica, concertar una cita con el médico) y hágalo de inmediato. Por el simple hecho de hacerse cargo de una responsabilidad fastidiosa puede cargarse de energía y mejorar su actitud.

5.  Respire aire puro:
Haga una pausa al aire libre. Nuestros abuelos tenían razón al defender el poder de curación del aire puro. No se deje disuadir por una agenda apretada ni por el mal tiempo. Con sólo estar cinco minutos en un balcón o terraza puede sentir que rejuvenece.

6.  Evite pasar hambre y deshidratarse:
Beba gran cantidad de líquidos y tome pequeños tentempiés, pero que sean nutritivos. El hambre y la deshidratación, aunque no nos demos cuenta de que los sufrimos, pueden provocar agresividad y sensación exacerbada de ansiedad y estrés.

7.  Realice comprobaciones rápidas de postura:
Mantenga erguidos la cabeza y los hombros y procure no encorvarse ni dejarse caer. Una mala postura puede producir tensión muscular, dolor y aumentar el estrés.

8.  Cargue las pilas al final del día:
Deje algo gratificante para el final de un día estresante, aunque sólo sea un baño relajante o media hora con un buen libro. Deje a un lado el trabajo, las tareas del hogar y la familia durante un breve período de tiempo antes de irse a la cama y relájese completamente. Durante este tiempo, no planifique el día siguiente ni realice las tareas que no ha terminado durante el día. Recuerde que necesita tiempo para recargar las pilas y recuperar energía, 

Siguiendo estos sencillos pasos se dará cuenta que estará mejor preparado para enfrentarse a nuevos retos.


@zorbash