mayo 27, 2012

Actividades de POSTVENTA

Cuando hablamos tantas veces de un proceso de Ventas siempre se hace necesario ir un paso mas adelante y tomar en cuenta el importantísimo proceso de la llamada postventa...y a continuación quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones

Las actividades de postventa consisten en continuar el esfuerzo inicial de la venta mediante acciones posteriores al cierre. Hay algunas acciones que son naturales y conocidas tales como preocuparse de que la entrega sea pronta, y que si se requiere una instalación esta sea satisfactoria. Una quizás menos obvia, pero importante en extremo, se trata de:

“asegurarse que el cliente esté satisfecho por completo, 
con la compra que realizó”



Para el moderno concepto del mercadeo de relación, una venta no concluye nunca, porque la meta siempre debe ser tener al cliente completamente satisfecho. Para alcanzar este objetivo es necesario dar una gama de servicios complementarios, que hagan que la relación sea muy fuerte y no se pierda jamás.

Algunas de las razones que justifican dedicar tiempo y esfuerzos para asegurar mantener la relación con el cliente son las siguientes:

  • Está comprobado que es más fácil vender más, o algo nuevo, a usuarios satisfechos, que encontrar clientes nuevos y conseguir venderles.

  • Los usuarios satisfechos son la mejor fuente, a través de sus recomendaciones, para tener acceso a nuevos clientes potenciales. Ellos siempre estarán dispuestos a recomendarnos.


  • Las visitas a clientes satisfechos dan la oportunidad de conseguir nuevas ideas de aplicación, para sugerirlas a clientes potenciales.


Las actividades de postventa pueden ser muchas, las que yo les indico a continuación pueden ser solo algunas de ellas:

AGRADEZCA CORDIAL Y SINCERAMENTE: Esto incluye las gracias inmediatas luego de cerrar la venta, y las expresiones complementarias de agradecimiento que debe hacer la empresa, ya sea por medio de un correo electrónico, tarjetas de agradecimiento, visitas personales o llamadas telefónicas programadas.

COMPRUEBA LA ENTREGA: Una de las mejores formas de hacerlo es por medio de una llamada telefónica; la mejor ocasión de hacerlo es el mismo día de la entrega. Esta acción complementaria asegura que la entrega fue hecha de un modo satisfactorio, y demuestra al cliente que existe un interés por dar servicio. Si hubo alguna situación irregular o inesperada en la entrega, una llamada telefónica asegura que se tomarán las medidas necesarias, para corregir de inmediato la situación.

COMPRUEBA LA INSTALACION: Cuando sea pertinente es necesario hacer una visita personal inmediata luego de la entrega, para supervisar o examinar la instalación. Esto permite tomar medidas para solucionar cualquier situación no esperada. La presencia de alguien de la empresa vendedora demuestra al cliente que se le está dando un trato especial, que él apreciará y tendrá en cuenta siempre.

VIGILE LA OPERACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO DE LOS OPERADORES: Se puede prevenir quejas potenciales respecto del producto o servicio recién instalado, ayudando a los empleados de la empresa compradora a operar o utilizar el producto apropiadamente. Las sesiones de entrenamiento prueban al cliente el interés de la empresa vendedora, y adicionalmente consigue tener una audiencia cautiva durante varias horas o días, en las cuales puede crear ambiente favorable para nuevas compras, o ampliación de la actual. En las sesiones de entrenamiento se obtiene valiosa información relacionada con el rendimiento y comparaciones con productos de la competencia.

PROCURE LOGRAR PEDIDOS ADICIONALES: El mantener la relación con el cliente, lleva a menudo a órdenes adicionales inmediatas, si el cliente decide que requiere artículos de características similares, cantidades mayores del mismo artículo, o suministros adicionales.

CONSIGA REFERIDOS: Tanto el cliente como sus empleados, cuando reciben buen servicio, se sienten comprometidos por un servicio eficiente y oportuno. Si personeros de la empresa vendedora se encuentran presentes para resolver situaciones difíciles, ellos pueden lograr que el cliente y sus empleados expresen su agradecimiento dando referidos.

PIENSE EN RELACIONES A LARGO PLAZO: Este paso complementario, por medio de una llamada telefónica, carta o visita personal, puede cimentar relaciones duraderas entre empresa vendedora y cliente. El interés continuado luego de realizada la primera venta ofrece prueba de la confiabilidad de la empresa vendedora y su personal, y definitivamente conduce a negocios futuros. Normalmente ese periodo inicial es el mejor momento para establecer las bases de una relación duradera, mutuamente provechosa.

Llevando a cabo estos sencillos pasos, alcanzaremos muy pronto, la meta de todo buen vendedor...

...Conservar, atraer y ampliar nuestra cartera de clientes



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

mayo 11, 2012

Competencias para manejar la Web 2.0/Social Networking


Liderazgo empresarial y sus competencias


De hace algunos años a nivel corporativo la palabra “competencia” ha tomado un rol cada vez mas importante en los parámetros de selección, tanto del punto de vista empresarial como personal.

Hoy en día, cuando un candidato es postulado o entrevistado para una nueva posición, no habla únicamente de sus habilidades en el campo profesional o de los conocimientos adquiridos durante su trayectoria, para lograr ese puesto, sino también de las competencias solicitadas para ello.

Por esta razón, los expertos en eficiencia han dicho con frecuencia que ahora que la tecnología está más al alcance de las compañías, la verdadera y mayor ventaja competitiva de una empresa radica en la gestión que de ella hagan sus empleados. A tal punto y para muestra de ello es el por ejemplo el crecimiento de las redes sociales como facebook, twitter, entre otras y figuras como el community manager, creadas por la necesidad de sacar el máximo provecho a estos medios sociales luego de su creación han desatado una increíble dependencia a las empresas de cualquier nivel, incluso corriendo el riesgo en algunos casos de perder una importante cantidad de clientes o su fidelidad, cuando no son capaces de darse a conocer o mantenerse campañas de interés y atención al cliente, por estos medios.


Dentro de este escenario muchas son las compañías que han evaluado a su personal de ventas, promovido y brindado la oportunidad a profesionales dedicados a esta actividad, para mantener y experimentar nuevas tareas, concursos y promociones, que sean del interés de los millones de seguidores que tienen hoy en día acceso a internet, así como lo suficientemente entretenidas y más agresivas que el resto de sus competidores.

Es por todo esto que los estudios iniciales que se adelantaron hace más de una década para este desarrollo, tenía que arrojar individuos con características particulares, de una personalidad, muy creativa, conocimiento amplio de la comunicación, experiencia en el marketing y amplia sentido de identidad con la empresa que representa y a su vez con la comunidad que desea incluir en su portafolio, además de una cultura general amplia que le permita interactuar con diferentes tipos y segmentos de mercado sin influir directamente como persona pero actuando como agente motivador.

“Todo un reto creativo enfrentarse a la Web 2.0”

Afortunadamente algunas grandes multinacionales emprendieron esta tarea con mucha anticipación y sus estudios arrojaron que los factores que determinan el éxito de un ejecutivo, no radica únicamente en sus conocimientos o habilidades gerenciales, sino en la forma como trabaja, la manera en que aplica sus conocimientos y habilidades para realizar un trabajo, definiendo estas características como competencias. Entonces, mientras el “que” son los conocimientos acumulados a lo largo de los estudios y la experiencia laboral, el “como” es la forma en que la persona realiza el trabajo, lo cual es determinante en el éxito que la persona llegue a tener.

Llegando a esta conclusión podemos entender que existen muchas definiciones y clasificaciones de las competencias pero podría decirse que las competencias son “características particulares de una persona que están directamente relacionadas con una actuación exitosa en su puesto de trabajo”.

Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de si mismo, actitudes, valores o capacidades cognoscitivas de conducta, o cualquier característica individual que demuestre una diferencia significativa en la que un trabajador mantiene un desempeño excelente, de forma constante. Las competencias también pueden modificarse una vez que la persona ha tomado conciencia de cómo realiza una labor y como quiere realizarla en el futuro. El cambio depende, obviamente, si la persona cuenta con la motivación y los recursos necesarios para modificar dicha conducta.

Por todo lo anterior me atrevo a confirmar que si alguien quiere encontrar el éxito, solo debe salir a buscarlo..!


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

mayo 06, 2012

Buscando el éxito sin perder el equilibrio


Hoy domingo acabo de leer un artículo sobre el famoso científico y visionario Albert Einstein (1879-1955), de quien me atrevo a decir que mi admiración hacia el junto con Leonardo D´Vinci por sus habilidades y gran capacidad para desarrollar sus investigaciones y tanto por habernos dejado atrapados con sus historias a pesar del tiempo, todavía nos falta muchas cosas por conocer.

En este artículo mencionan algunas de las tantas frases que A. Einstein, repetía o justificaba constantemente cuando era descubierto en una de sus muchas investigaciones o enredos matemáticos, pero siempre sencillos y aunque adelantados para su tiempo, muy acertados para la sociedad que a pesar de poder escuchar su explicación no podían comprenderlo todo.




Es aquí cuando comienzo a desarrollar mi humilde visión de sus comentarios y las aplicaciones más útiles para esa búsqueda constante del éxito y desarrollo profesional que tantos obstáculos encontramos en el trabajo diario.

En la actualidad igual que a principio del siglo XX podríamos repetir que 
“Los mediocres son siempre críticos” 

Repitiendo esta frase tal como la mencionaba este importante visionario, nos daremos cuenta que los espíritus generosos, al buscar un camino diferente y utilizar su inteligencia con valor y honestidad, siempre encontraran una resistencia feroz por parte de las mentes mediocres. Pero la imaginación es más importante que la cultura, porque el hombre que solo es culto termina rodeado de límites, mientras que la imaginación puede darle la vuelta al mundo.

Repitiendo este párrafo una y otra vez entiendo y me complace aceptar, que desde hace mucho tiempo el ser humano está luchando en busca del éxito y en las mayorías de las ocasiones mas allá de las personas mediocres que retrasan nuestras metas, también tropezamos con eso que hoy en día la ciencia decidió llamar estress laboral y algunos ejecutivos con mayor frecuencia que otros requieren, de ciertas prácticas o rutinas de relajación para conservar su salud y rendimiento en el trabajo.

El estress en el trabajo no es una enfermedad como mucha gente ha querido pensar, este simplemente aparece o se manifiesta cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control, sufriendo entonces de ansiedad, depresión, malestares frecuentes y otras muchos síntomas. Por otra parte, la economía, la inseguridad, la inestabilidad laboral, tipo de contratación y otras rutinas, hacen del estress un protagonista frecuente en los lugares de trabajo, siendo además la principal causa de ausentismo laboral en las empresas.

Pero nada es tan grave si sabes equilibrar tu vida personal con la familiar, y llevar una vida completamente sana, en armonía con tus metas, otra conocida frase la cual uso con frecuencia se refiere a buscarte un trabajo que verdaderamente ames tanto que no te des cuenta que estás trabajando. Es allí donde verdaderamente esta la felicidad, aunque tengas que cobrar por hacerlo…

Si ya estás sentado en tu escritorio la única forma cómo puedo ayudarte es recomendándote a salir de la rutina laboral, con algunas simples normas que mencionare a continuación:

  • Tomate siempre una breve pausa durante tu jornada de trabajo, para despertarte por un momento y reactivar tus neuronas, estiras tus músculos y respira profundamente.

  • Si tienes demasiado trabajo pide apoyo a cualquiera de tus compañeros y asegúrate de ofrecerles ayuda cuando ellos también la necesiten.

  • Si te sientes deprimido o aburrido procura buscar una ventana y dedicar unos minutos a ver el paisaje, sin que esto te distraiga lo suficiente, para evitar problemas con tu jefe.

  • Quitar la mirada de pantalla cada 45 minutos es un ejercicio de relajación que tus ojos sabrán agradecer mientras te levantas del escritorio, aunque sea por un minuto luego de haber estado dos horas sentado.

  • Asegúrate de cumplir con tu horario, pero averigua que tanta flexibilidad tienes, así podrás acomodar tu horario para otras actividades, con tu familia, en la universidad o el gym.

  • Toma el tiempo necesario para alimentarte, no lo dejes para después y antes de volver a incorporarte, asegúrate de haber tomado agua.

  • Cuando por fin salgas del trabajo deja de lado todos los problemas de la oficina y procura escuchar música de tu agrado, mientras llegas a casa.


Aplica esta serie de tips y elabora tu propia lista de prioridades para que nada se te acumule, así podrás ver realmente un camino mucho mas despejado hacia tu meta. Lo cual te dará mayor entusiasmo para seguir adelante.

Para dar fin a estas breves y fáciles recomendaciones termino con otra recordada frase


Nada sucede porque sí: “Dios no juega a los dados con el Universo”