marzo 06, 2012

Que es y cómo funciona la ciencia del mercadeo ?



Algunos creen solo se trata de poner anuncios, pero en realidad es una ciencia muy compleja que pone en juego las habilidades de distintos profesionales.




Se tienen antecedentes desde principios de siglo, cuando los pocos comerciantes de la época agobiados por el descenso de consumo y los excedentes de reservas, que decidieron pasar a la acción y salir de sus negocios en busca de nuevos clientes, llevando pequeñas muestras regalos y algunas cortesías que servían de muestra para despertar el interés en consumos posteriores.

Fue así como sin darse cuenta crearon las bases de lo que hoy es una ciencia imprescindible para vender cualquier producto y conocemos como El Marketing. En la actualidad este término inglés está plenamente establecido en nuestra cultura de consumo, aunque no todo el mundo sabe a ciencia cierta que significa. Al punto que incluso la gran mayoría de los grandes empresarios, asimilan el mercadeo con las ventas o publicidad. Siendo muy pocos los que conocen o tienen un enfoque claro del mercadeo y saben reconocer sus posibilidades y limitaciones. Ya que la ciencia de la mercadotecnia es algo mucho más complejo que el simple anuncio de un producto.

Pero si estudiamos a fondo el origen del marketing, habría que distinguir entre el marketing como actividad y el marketing como disciplina, el primero ya relatado, nació espontáneamente a principios de siglo como la técnica de llevar a cabo una relación de intercambio entre vendedor y comprador, una vez que se ha identificado las necesidades para un producto determinado. En cuanto al marketing como disciplina en los últimos 30 años se le ha dado el calificativo de ciencia, considerando que luego de identificado, creado y desarrollado el producto, para darlo a conocer al consumidor (previamente identificado) tiene la habilidad para predecir y controlar los acontecimientos futuros.

Explicado lo anterior podemos concluir que marketing es la ciencia de poner en contacto la oferta y la demanda. Y para ello se sirve de varias herramientas:

  • Investigación de mercado
  • Diseño de productos
  • El precio
  • La distribución
  • La promoción

...El camino que sigue un producto hasta llegar al consumidor es largo y complicado, Durante el duro proceso los expertos en marketing utilizan distintas estrategias de generación de ideas, creación de marcas, distribución de productos y promoción. Todo esto con un solo objetivo: ser mejores que la competencia.

Teniendo todas estas herramientas la mercadotecnia puede conseguir que su producto sea mejor que el ofrecido por la competencia y despierte más rápido el interés de su consumidor.

Es precisamente, el concepto “competencia” lo que da inicio al marketing, porque si no hubiera un acceso libre al mercado, la mercadotecnia seria solo propaganda.

Sin embargo, hoy en día a pesar de los grandes esfuerzos por parte de las organizaciones en desarrollar complejos procesos de que le permitan conocer el gusto y comportamiento de los consumidores, cada vez nos enfrentamos a un público mucho más exigente y preparado que no se deja manipular fácilmente ya que tenemos conocedores, exigentes y celosos de su inversión, por lo que fácilmente puede predecirse que quien se atreva a manipular el gusto del consumidor podría llevarlo directamente a la puerta de su más cercano competidor y es allí donde todo nuestro esfuerzo solamente podrá ser recuperado por otra valiosa herramienta que he venido defendiendo y fortaleciendo durante mucho tiempo y la cual han adoptado muchas empresas, entrenando y preparando a todo su personal desde el diseñador del logotipo, hasta el repartidor del empaque.

Todos hacemos un equipo y cada miembro del equipo es reponsable de vender